31 octubre 2011

Reseñas: El vampiro de Benarés (Glenat) y Lincoln (Dibbuks)

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 159: Dioses y monstruos

· El vampiro de Benarés: las bestias de la noche. George Bess. Glénat, 2011. La India milenaria, de los maharishis, de las vacas sagradas, la espiritualidad y los atardeceres en el Ganges. Pero también la India de los descastados, de los invisibles, de la pobreza extrema. Un país exótico y que azuza nuestra imaginación neorromántica. Éste es el escenario que George Bess ha escogido para su nueva saga, El vampiro de Benarés. El periodista Mircéa Sparot acude a Benarés a la urgente llamada de su suegro, Deepak. Éste ha descubierto algo muy extraño, pero antes de que puedan reunirse tiene lugar un atentado en el hotel donde debían encontrarse. Poco a poco, Mircéa irá hilvanando el trabajo de investigación que el padre de su novia había estado haciendo antes de desaparecer y hallará un grave negligencia de la policía, que ha estado ocultando centenares de muertes en extrañas circunstancias. ¿Se están enfrentando con un ser de las tinieblas, con un vampiro? En esta primera entrega, Las bestias de la noche, George Bess apenas plantea las bases de una trama de suspense; apenas vemos la punta del iceberg de la malignidad que está por salir a la luz. Mientras, como dibujante, Bess puede lucirse en sus apuntes del natural, y en las grandes viñetas que retratan esa India soñadora y onírica. Glénat tiene prevista la publicación de dos álbums más de la serie hasta su conclusión.

· Lincoln. Olivier, Jérôme y Anne-Claire Jouvray. Dibbuks, 2011. Lincoln es un paria, un huérfano criado por las prostitutas de un saloon, y está enfurruñado con el mundo. Es misántropo, mal intencionado y de carácter perruno, por lo que no es extraño que el pueblo acabe odiándolo y marginándolo. En su viaje -o más bien destierro- iniciático por el Oeste americano, conoce a un dicharachero anciano que resulta ser Dios en persona, y que resulta que ha decidido ponerse a prueba y cambiar el espíritu insociable de Lincoln. Tras firmar un pacto a cambio de la inmortalidad, iremos viendo las aventuras que corre la peculiar pareja, un curioso dúo de personalidades encontradas pero complementarias que nos recordarán a viejos binomios del mundo de la literatura, desde don Carnal y doña Cuaresma, pasando por Quijote y Sancho, hasta Calvin y Hobbes. La obra, que puede parecer un cómic al uso de aventuras en el oeste, con una estética cercana a la nueva ola francesa (vemos ecos de Dupuy y Berberian, por ejemplo), evoluciona para ser un diálogo entre las fuerzas del bien y del mal, y cómo el hombre siempre se encuentra entre ellas. Pero no se queda ahí: Lincoln siempre lucha por tomar las riendas de su destino, y no ser simplemente una marioneta de los hados. Y entre todo ello humor, venganza, reivindicación de la cultura india, y mucha diversión.

Breves
· Tros de Samotracia: La invasión de Britania. Talbot Mundy. Panini, 2011. Panini se atreve con la novela de aventuras. Y lo hace dándole una oportunidad a uno de los autores más populares durante la primera mitad del siglo XX, todo un clásico de la literatura pulp, y que sólo ahora parece que empieza a reivindicarse. La serie Tros de Samotracia reúne todos los requisitos de una buena novela de aventuras: parajes exóticos, épica grandilocuente y cierto humanismo en las raíces del relato.

· Haarmann, el carnicero de Hannover. Peer Meter e Isabel Kreitz. La Cúpula, 2011. La nueva obra de Peer Meter e Isabel Kreitz (autores también de El caso Sorge) nos lleva a revivir, con el sobrio estilo que les caracteriza, los últimos meses del peor asesino en serie de Alemania, Fritz Haarmann, también conocido como "el carnicero de Hannover". Se trata de un retrato sombrío de unos escabrosos hechos reales que conmocionaron a la opinión pública de su tiempo y que supusieron un gran escándalo judicial.

· Las aventuras de Tintín. Hergé. Editorial Juventud, 2011. Ahora que vuelve a estar de moda más que nunca el entrañable periodista de tupé pelirrojo, gracias obviamente a la película de animación de Spielberg, es buen momento para recuperar al Tintín original. Para ello la Editorial Juventud ha reeditado en un solo tomo dos de los álbums más recordados de nuestro héroe y el querido capitán Haddock: El secreto del unicornio y El tesoro de Rackham el rojo.

30 octubre 2011

Destacados de las novedades de Planeta de enero


Con una editorial ya sin los derechos de DC (que en 2012 pasan a ECC, El Catálogo del Cómic), Planeta enfoca sus novedades para enero de 2012 en sus títulos de manga y en sus otros sellos. De las nuevas publicaciones que edita -tenéis todo el listado aquí- queremos destacar una, la nueva entrega de la saga de The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore, esta vez ambientada en 1969.

26 octubre 2011

Cómic Tecla 35


Ya está disponible en su página web el número 35 del boletín Cómic Tecla, la publicación sobre el mundo del cómic de la Biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet. Incluye cinco microrreseñas de cómics que quizás hayan pasado desapercibidos (y es una lástima) a cargo de Jaume Vilarrubí, la sección de novedades recomendadas a cargo de David Cuadrado, y las siguientes reseñas: Cinco mil kilómetros por segundo, La saga de Atlas y Axis (de un servidor), Cuerpo a tierra, Cuadernos ucranianos, Nocilla experience, La ladrona del cementerio, Quai D’Orsay: crónicas diplomáticas, Polina, Mi organismo en obras, Viva la vida, Máxima discreción, Un lugar equivocado y Cristina y sus amigas.

Lo podéis disfrutar aquí.

22 octubre 2011

Destacados de las novedades de Planeta de diciembre

Diciembre de 2011 es el último mes en que Planeta ostenta los derechos de publicación de DC. De este mes destacamos los siguientes tebeos:

Volumen del Batman de Steve Englehart, que además cuenta con la intervención de otros grandes autores como Alan Davis, Len Wein (autor de La cosa del pantano) y Walter Simonson. Esta etapa de Batman durante los años 70 definiría en buena medida al personaje durante más de una década.

Edición integral de la obra El anillo del Nibelungo que adapta la tetralogía operística de Wagner, de manos de un imprescindible P. Craig Russell (Elric de Melniboné, Sandman, etc.) en su temática favorita (la adaptación de óperas). ¿Quién mejor que el preciosista Russell, con un dibujo y un color elegantísimo y neomodernista para esta obra? Ojo: hay una errata en la nota de Planeta. La obra en realidad es a color.

Ultima entrega de la maratoniana publicación de la edición Omnibus de Starman. Una delicia de serie que ha tenido el acierto de publicar Planeta.

Tenéis el resto de las novedades de Planeta (entre las que figuran una nueva entrega de Lorna de Azpiri, de Fábulas, mangas varios y cómics de Star Wars) para diciembre aquí.

17 octubre 2011

Reseñas: Nemesis, de Mark Millar, y Sam & Twitch, de Bendis

 (Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 158: Buenos y malos

· Sam and Twitch 1. Brian Michael Bendis y Angel Medina. Planeta, 2011. De las páginas de Spawn, aquel engendro -nunca mejor dicho- que Todd McFarlane se sacó de la manga tras desertar de Marvel y fundar, junto con otros autores, la editorial Image, surgieron una pareja de policías atípica, que poco a poco ganaron el carisma y la personalidad suficientes como para conseguir su propia cabecera. Y así surgieron Sam and Twitch, un equipo de investigadores un tanto inverosímil, y que sus creadores gustan de definir como un cruce entre Expediente X y Canción triste de Hill Street. Sam y Twitch son ciertamente dos policías curiosos: son duros, son legales y son incorruptibles en un mundo que se desmorona por momentos. En este primer volumen, deberán enfrentarse a una serie de extraños crímenes en los que aparecen restos de cuerpos incongruentes, a la vez que tienen que sufrir las consecuencias de una investigación de asuntos internos. A los guiones está un Brian Michael Bendis (Powers) en su mejor salsa, el género negro (que ya había tocado en obras como Goldfish o Jinx). A los lápices tenemos a un Angel Medina (Hulk), que, en la estela de la estética feísta de McFarlane, consigue crear unos personajes sumamente originales, todo en un ambiente de suciedad y viñetas claustrofóbicas. Sam y Twitch no serán polis muy glamurosos, pero son perros viejos a los que, por su lealtad, el lector termina cogiéndoles cariño y simpatía.


· Némesis. Mark Millar y Steve McNiven. Panini, 2011. ¿Qué habría pasado si el acaudalado heredero que es Bruce Wayne no hubiera dedicado su gran fortuna en combatir el mal bajo la forma de Batman, sino que hubiera decidido convertirse en un supervillano? Ésta es, a grandes rasgos, la propuesta que hace Mark Millar (Superman: Hijo rojo, Kick-Ass, etc.) en Némesis, un trabajo para un sello menor de Marvel y que plantea qué ocurriría su de repente, todos los recursos económicos de alguna persona excepcionalmente rica se dispusieran para hacer el mal. Mark Millar es un guionista que gusta de jugar con las ambigüedades del ser humano, que fuerza las historias para encajar en un ambiente más realista las historias de superhéroes que siempre hemos leído. Como sello personal de Millar, Némesis es una historia ultraviolenta, no apta para todos los públicos, que impacta y trastorna como ver Seven por primera vez. El guionista escocés nos introduce en un mundo donde la moral ha desaparecido y donde la idea de maldad parece no poder tocar techo. Si los cómics son también un reflejo de nuestra sociedad, Nemesis retrata el momento en el que vivimos, en el que no sabemos cuáles son los enemigos de Occidente, en un mundo a la deriva moral y espiritual donde la única realidad constante es la crueldad y la muerte. Un cómic que dará que hablar y que cimenta la visión posmoderna del género de superhéroes.


Breves
· Knock Out: tres historias de boxeo. Jack London y Enrique Breccia. Libros del Zorro Rojo, 2011. El gran ilustrador Enrique Breccia (En las montañas de la locura, Lovecraft, Lope de Aguirre) une sus lápices a Jack London en la fantástica edición que Zorro Rojo trae de Knock Out: tres historias de boxeo. Tres cuentos que se mueven en un mundo duro, donde el coraje y el sacrificio son el último refugio de los protagonistas. Destacamos el primero de ellos, Un bistec, por ser quizá el mejor relato que se ha escrito sobre este deporte.

· Els barrufets i l'arbre d'or. Peyó. Ed. Base, 2011. Editorial Base publica el más reciente álbum de los Pitufos editado en Europa: Els barrufets i l´arbre d´or. En él, los pitufos nos cuentan el ritual que hacen en el cambio de estación y cómo, tras la caída de un rayo sobre su árbol totémico, son presa de las más variadas supersticiones y creencias sobre la buena y la mala suerte. Un cómic divertido, con una parábola amable para los personajes atemporales de Peyó y sus discípulos.


· Madonna no existe. Julián Almazán. Edicions de Ponent, 2011. Julián Almazán, uno de los mejores expertos -como él dice- en cultura basura de nuestro país y autor del libro Marica tú (Glénat), se embarca en solitario en el álbum Madonna no existe, un delirante ejercicio naïf en el que pululan personajes como la "ambición rubia", Britney Spears, Beyoncé, Benedicto XVI o Lady Gaga. Un tebeo camp sólo para los amantes de las emociones fuertes.

16 octubre 2011

Destacados de las novedades de Panini de octubre

Las recomendaciones que hacemos de las novedades que Panini presenta para octubre van por el mismo camino: dos obras de Brian Michael Bendis:

Bendis y Maleev vuelven a encontrarse después de su etapa en Daredevil y en el experimento digital de Spiderwoman para realizar Scarlet, la historia de una mujer empujada al borde del abismo por aquellos que se sienten intocables. Sólo por qué serán capaces de crear este tándem de buenos autores vale la pena darle una oportunidad.

Y si la recomendación anterior la hacemos un poco a ciegas por la confianza que depositamos en los autores, en la siguiente está completamente justificada. Panini reedita con muy buen criterio en dos únicos tomos toda la colección de Alias (no confundir con la serie de televisión), realizada por Brian M. Bendis y Michael Gaydos. Otro gran equipo creativo que en esta serie, con el aparentemente gris personaje de Jessica Jones (una ex superheroína metida ahora a detective privado), supo crear una magnífica obra, una de las primeras que mezclaba el ambiente de género negro y el universo superheroico clásico de Marvel. Una obra maestra imprescindible que hay que leer.
Tenéis el resto de novedades de la editorial para este mes aquí.

12 octubre 2011

Destacados de las novedades de Glénat de octubre

(click para ampliar)

De las novedades que publica Glénat este octubre (podéis consultar el pdf completo aquí), destacamos una nueva obra de Warren Ellis, Supergod, que viene a profundizar en las relaciones de poder de los superhéroes, sus limitaciones como seres humanos y su analogía con los dioses.

10 octubre 2011

Reseñas: Borra, de LuisD, y Electric Requiem (La Cúpula)

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 157: Recuerdos

El cómic no sólo sirve para mostrarnos grandes aventuras o épicas hazañas de héroes. A veces también se entretiene en lo anecdótico, en los momentos pequeños que construyen una vida. Son cómics que nos hacen pensar en nuestra propia condición finita o nos llevan a conocer por dentro a quien siempre admiramos. Hoy tenemos dos de esos cómics.
· Electric Requiem. Mattia Colombara y Gianluca Maconi. La Cúpula, 2011. Electric Requiem es una biografía en cómic del gran guitarrista Jimi Hendriz, realizada por los autores italianos Mattia Colombara y Gianluca Maconi. En ella, nos llevan a conocer al intérprete desde su niñez en Seattle, donde es testimonio de la segregración racial y la tormentosa relación de sus padres, y donde siempre tiene algún cómic del Príncipe Valiente en el que refugiarse. Más tarde veremos el poderoso ímpetu al que Jimi se aferra para conseguir su más preciado deseo: la música como forma de expresión de sus sentimientos más íntimos. Pero también asistiremos a su debacle como persona, sucumbiendo a muchos de los pecados de los que ya había sido testigo en la niñez. Sí, aquí Jimi Hendrix es quizá un ser más próximo, más humano. Es inevitable para mí comparar esta biografía en cómic con Voodoo Child de Bill Sienkiewicz, republicada este mismo año por Glénat. Los autores italianos se esfuerzan por alejarse de la visión mítica que el dibujante americano daba. Destaca también el interés por experimentar en la narrativa, usando diferentes planificaciones de página: una secuencia de splash-pages o usando cuatro líneas paralelas narrativas a la vez. En resumen, se trata de una obra muy diferente, enfocada con un estilo cercano al manga, de lectura ágil y con buen pulso.

· Borra. LuisD. La Cúpula, 2011. Un grupo de niños juega entre escombros. Al mismo tiempo, una joven pareja busca un lugar tranquilo donde intimar. El mismo grupo de niños, ya adolescentes, pasa el rato cerca de las vías del tren. Un adulto y un anciano pasan por ese mismo lugar, conversando sobre cómo se cierne el tiempo sobre todos. El joven autor LuisD nos ofrece en Borra un cómic intimista, que reflexiona sobre el tiempo y nuestra percepción de él. Y lo hace de una forma curiosa: yuxtaponiendo diversas líneas temporales que confluyen en un solo espacio. Ese lugar evocador, las ruinas de una fábrica abandonada, cerca de un túnel ferroviario, se convierte en el nexo de los personajes, que revisitan el lugar en diversos momentos de su vida. El título finalmente se hace revelador cuando vemos que la borra, aparte de ser la lana más basta y la acumulación de polvo, también hace referencia a lo que no es tan despreciable como parecía en un principio. Tras una apariencia amable y liviana, la anécdota de la obra deja paso a una reflexión sobre la amistad y las caducidades de ésta, y también, obviamente, se convierte en una elegía al tiempo que no va a volver. LuisD demuestra con Borra que es un autor al que habrá que seguir.


Breves
· Neonomicón. Alan Moore y Jacen Burrows. Panini, 2011. El gran Alan Moore ve publicada en nuestro país una de sus obras más recientes, Neonomicón. Efectivamente, si el nombre le ha traído al lector ecos de H.P. Lovecraft, está en lo cierto: un agente del FBI investiga una serie de asesinatos conectados de alguna manera con una especie de subcultura unida por el rock ácido y el trasfondo de una secta cthulhiana. Una curiosa historia en que Moore reinterpreta los mitos de Cthulhu. [Puedes leer una reseña más completa aquí.]

· Els barrufets i el llibre que ho diu tot. Peyó. Ed. Base, 2011. Editorial Base edita una nueva historia de los pitufos. En esta ocasión, la ausencia del Gran Pitufo propicia que el resto de pitufos encuentren un libro que da respuestas a todas las preguntas que se le formulan. Eso causará un gran impacto en la aldea, que pronto no podrá pasar sin el mágico libro. Uno de los últimos libros de la saga publicado en Bruselas, es ingenioso y divertido: una lectura para todos los lectores. Está a la venta a partir de día 10 de octubre.

· Hundlebert Syndrome. Varios autores. Ultrarradio, 2011. Aplaudo la iniciativa de Hundlebert Syndrome: historias breves de diferentes autores (Max, Albert Monteys, Carla Berrocal, entre otros menos conocidos) con un nexo en común, el de una familia que, a lo largo de su historia, ha sufrido en sus miembros una extraña enfermedad que les convierte en pájaros tras una situación traumática. Ultrarradio edita esta interesante obra que puede ser un buen indicador de los nuevos autores de nuestro país. [Puedes leer una reseña más completa aquí.]

05 octubre 2011

Destacados de las novedades de Planeta de noviembre

De las novedades que Planeta anuncia para el mes de noviembre, desde Iconotropía queremos destacar unas cuantas. Todas son de espíritu continuista, es decir, son nuevos números de series que ya destacamos en su momento.

Starman 5: Sigue adelante y ya se acerca a la conclusión la edición omnibus de esta magnifica serie de James Robinson, en esta ocasión ya sin Tony Harris y con el dibujante Peter Snejberg, habitual del sello Vertigo.

Scalped: Has de pecar para salverte, un nuevo tomo de la que para Iconotropía es la mejor obra serializada que actualmente se publica en España. Por cierto, ganó el Premio de la Crítica de este año a la mejor serie extranjera. ¡De lectura obligatoria, señores!

Una nueva entrega de Peanuts, correspondiente a 1967-1968.  Nada más que decir: es un clásico fundamental de las tiras cómicas de todos los tiempos.


Sam & Twitch 2, segundo tomo recopilatorio de este spin-off de Spawn, y que Bendis convierte en una interesante serie policíaca, haciendo lo que mejor sabe: diálogos rápidos e incisivos, acción truculenta y ambiente muy, muy noir. Por suerte, en este segundo tomo, no tenemos como dibujante a Angel Medina.

04 octubre 2011

Doktor Sleepless: el apocalipsis como filosofía (Reseña en Agitadoras)

Pulsa en los enlaces de abajo para leer el artículo.
 En la revista digital Agitadoras de este mes se incluye un artículo mío titulado Doktor Sleepless: el apocalipsis como filosofía, en el que hablo de este cómic de Warren Ellis que Glénat ha recientemente redistribuido. Una lectura interesante de un Ellis que intenta forzar los límites de su anterior y magistral Transmetropolitan. Anarquía, cyberpunk... y seres primigenios es lo que os encontraréis en este recomendado cómic. Podéis leer el artículo entero aquí.

03 octubre 2011

Reseñas: La saga de Atlas y Axis, de Pau, y Todo Barrio, de Carlos Giménez

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 156: Valores nacionales

· La saga de Atlas y Axis. Pau. Dibbuks, 2011. Uno de los autores de cómic mallorquines que más admiro es Pau. Desde su Pau per tots le seguimos diariamente, viendo como era capaz de sacarnos una sonrisa con los detalles de nuestra absurda realidad informativa. También le vimos en obras como Hazeros Inox, donde profesar su amor por el heavy metal con una historia tan emocionante como original, o Los repartidores de cerveza, con la diversión y el juego con el lector como principal arma. Ahora Pau está de vuelta, y vuelve triunfante de Francia, donde también ha sido editado La saga de Atlas y Axis, su última obra. En ella, conocemos la historia de dos perros, Atlas y Axis, que deciden viajar al norte tras el brutal saqueo de su aldea por parte de los lobos. En su camino se encontrarán con diversos personajes que completarán su aventura. Si hay algo que destacaría de Pau es su increíble talento para dibujar: tanto esos animales que resultan tan entrañables, como los maravillosos paisajes inspirados en nuestra isla, y que el lector local reconocerá enseguida por sus formas y colores. Pero es que, además, Pau consigue crear unos personajes a los que enseguida uno coge cariño, y adereza la historia con un humor particularísimo que, en diversas ocasiones se nutre de juegos de palabras cogidos al vuelo o de situaciones que, de nuevo, para los isleños, tienen un doble significado (pienso en la escena de la "matanza"). En definitiva, esta primera entrega de Atlas y Axis es altamente recomendable. Un cómic para leer, releer y disfrutar.


· Todo Barrio. Carlos Giménez. Random House - Mondadori, 2011. Madrid, años 50. Carlines, el niño que habíamos conocido en Paracuellos abandona el hogar del Auxilio Social para volver a casa con su familia, ahora que sus hermanos ya pueden hacerse cargo de él. Después de cinco años en aquel centro "de acogida", por fin vive una vida normal. Bueno, todo lo normal que pueda ser la vida del hijo de un republicano en los años más crudos de la posguerra. En Barrio, Carlos Giménez retoma la temática costumbrista que ya vimos en Paracuellos y 36/39: Malos tiempos, para hacer una crónica de la vida cotidiana de los años más duros del franquismo. Algunos historiadores, como Daniel Arasa, piensan que esa época fue un remanso de paz: bastan un par de páginas de Giménez para desmentirle. En Barrio encontramos, ciertamente, algo más de humor o de situaciones ligeras que en sus anteriores obras, pero aún así, sigue siendo un cómic de una temática tan dura como lo fueron esos años. El hambre, el estraperlo, las triquiñuelas de cada cual para sobrevivir y la felicidad sencilla son algunas de las notas que adornan la obra, que está inspirada, en su mayoría, en anécdotas reales que sucedieron en el entorno del autor. Mondadori, en su colección Debolsillo, edita todos los tomos de esta obra en un único volumen, a un precio tan interesante que debería estar en todo tebeoteca representando a uno de los autores más valiosos del cómic español.

Breves
· Capitán América: Proyecto Marvels. Ed Brubaker y Steve Epting. Panini, 2011. Ed Brubaker es uno de los guionistas más sólidos en el panorama norteamericano: además de escribir Gotham Central ha renovado la alianza entre los superhéroes y el género negro en cómics como Criminal o Incognito. En Proyecto Marvels, Brubaker junto al veterano Steve Epting, vuelven a reconstruir el origen del universo Marvel, a principios de la IIGM, cuando el Capitán América, Namor y la Antorcha Humana luchan por primera vez juntos.

· Rubia de verano. Adrian Tomine. La Cúpula, 2011. Un joven escritor en una crisis creativa, una joven en paro que mata el aburrimiento haciendo bromas por teléfono, dos alumnos de instituto marginados por sus compañeros... Adrian Tomine (Shortcomings) vuelve a contarnos en Rubia de verano pequeñas historias cotidianas, el estilo que más le caracteriza, narradas por un testigo imparcial, para hablarnos de la incomunicación, el amor, las obsesiones de la adolescencia... Una buena puerta de entrada al universo de este autor.

· Las mejores historias de El Superserdo: 1966-1968. Gilbert Shelton. La Cúpula, 2011. Como complemento al tomo editado el año pasado, La Cúpula edita en este volumen de El Superserdo las primeras andanzas de Philbert Desanex y su alter ego porcino, una descarada, irreverente y desquiciada parodia de los superhéroes comerciales y una de las obras más representativas de Gilbert Shelton, ideal para entender el underground de la época y el ácido sentido del humor del autor de Los Freak Brothers.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...