31 octubre 2011

Reseñas: El vampiro de Benarés (Glenat) y Lincoln (Dibbuks)

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 159: Dioses y monstruos

· El vampiro de Benarés: las bestias de la noche. George Bess. Glénat, 2011. La India milenaria, de los maharishis, de las vacas sagradas, la espiritualidad y los atardeceres en el Ganges. Pero también la India de los descastados, de los invisibles, de la pobreza extrema. Un país exótico y que azuza nuestra imaginación neorromántica. Éste es el escenario que George Bess ha escogido para su nueva saga, El vampiro de Benarés. El periodista Mircéa Sparot acude a Benarés a la urgente llamada de su suegro, Deepak. Éste ha descubierto algo muy extraño, pero antes de que puedan reunirse tiene lugar un atentado en el hotel donde debían encontrarse. Poco a poco, Mircéa irá hilvanando el trabajo de investigación que el padre de su novia había estado haciendo antes de desaparecer y hallará un grave negligencia de la policía, que ha estado ocultando centenares de muertes en extrañas circunstancias. ¿Se están enfrentando con un ser de las tinieblas, con un vampiro? En esta primera entrega, Las bestias de la noche, George Bess apenas plantea las bases de una trama de suspense; apenas vemos la punta del iceberg de la malignidad que está por salir a la luz. Mientras, como dibujante, Bess puede lucirse en sus apuntes del natural, y en las grandes viñetas que retratan esa India soñadora y onírica. Glénat tiene prevista la publicación de dos álbums más de la serie hasta su conclusión.

· Lincoln. Olivier, Jérôme y Anne-Claire Jouvray. Dibbuks, 2011. Lincoln es un paria, un huérfano criado por las prostitutas de un saloon, y está enfurruñado con el mundo. Es misántropo, mal intencionado y de carácter perruno, por lo que no es extraño que el pueblo acabe odiándolo y marginándolo. En su viaje -o más bien destierro- iniciático por el Oeste americano, conoce a un dicharachero anciano que resulta ser Dios en persona, y que resulta que ha decidido ponerse a prueba y cambiar el espíritu insociable de Lincoln. Tras firmar un pacto a cambio de la inmortalidad, iremos viendo las aventuras que corre la peculiar pareja, un curioso dúo de personalidades encontradas pero complementarias que nos recordarán a viejos binomios del mundo de la literatura, desde don Carnal y doña Cuaresma, pasando por Quijote y Sancho, hasta Calvin y Hobbes. La obra, que puede parecer un cómic al uso de aventuras en el oeste, con una estética cercana a la nueva ola francesa (vemos ecos de Dupuy y Berberian, por ejemplo), evoluciona para ser un diálogo entre las fuerzas del bien y del mal, y cómo el hombre siempre se encuentra entre ellas. Pero no se queda ahí: Lincoln siempre lucha por tomar las riendas de su destino, y no ser simplemente una marioneta de los hados. Y entre todo ello humor, venganza, reivindicación de la cultura india, y mucha diversión.

· Tros de Samotracia: La invasión de Britania. Talbot Mundy. Panini, 2011. Panini se atreve con la novela de aventuras. Y lo hace dándole una oportunidad a uno de los autores más populares durante la primera mitad del siglo XX, todo un clásico de la literatura pulp, y que sólo ahora parece que empieza a reivindicarse. La serie Tros de Samotracia reúne todos los requisitos de una buena novela de aventuras: parajes exóticos, épica grandilocuente y cierto humanismo en las raíces del relato.

· Haarmann, el carnicero de Hannover. Peer Meter e Isabel Kreitz. La Cúpula, 2011. La nueva obra de Peer Meter e Isabel Kreitz (autores también de El caso Sorge) nos lleva a revivir, con el sobrio estilo que les caracteriza, los últimos meses del peor asesino en serie de Alemania, Fritz Haarmann, también conocido como "el carnicero de Hannover". Se trata de un retrato sombrío de unos escabrosos hechos reales que conmocionaron a la opinión pública de su tiempo y que supusieron un gran escándalo judicial.

· Las aventuras de Tintín. Hergé. Editorial Juventud, 2011. Ahora que vuelve a estar de moda más que nunca el entrañable periodista de tupé pelirrojo, gracias obviamente a la película de animación de Spielberg, es buen momento para recuperar al Tintín original. Para ello la Editorial Juventud ha reeditado en un solo tomo dos de los álbums más recordados de nuestro héroe y el querido capitán Haddock: El secreto del unicornio y El tesoro de Rackham el rojo.