Como siempre, hago un balance de las obras que he leído durante el año. Este 224 he leído 111 cómics (una mejora respecto a los 87 del año pasado), aunque algunas de esas lecturas han sido relecturas, o no-novedades, o material de la Biblioteca Can Sales. En esta entrada destaco los doce que más me han gustado que han sido publicados en 2024:
· Kneel!!, de Víctor Puchalski (Inuit). La nueva obra de Puchalski (Enter the Kann), un de los mejores autores del no-mainstream español, es una carta de amor al manga de acción y luchas fantásticas con el que muchos crecimos durante los 80 y 90. ¿Puño de la Estrella del Norte, Caballeros del Zodíaco/Saint Seiya? Puchalski lo ha digerido bien y nos ofrece su particular visión en Kneel!!. Tenéis mi reseña completa aquí. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· Monstruo, de David Muñoz y Andrés G. Leiva (Astiberri). Una muy inteligente transposición del mito de Frankenstein en la guerra civil española, de los autores que ya habían hecho otra brillante incursión en esa época en 15. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· Libres para pensar, de Marie Dubois y VVAA (Garbuix Books). Marie Dubois, con la supervisión extra de Jérôme Vermer, Anne Idoux, nos devuelve la historia de mujeres que la historia se ha empeñado en silenciar. Maravilloso cómic, cuya conjunción entre el aspecto didáctico y el buen uso del lenguaje del cómic, así como lo brillante de su presentación visual, lo hace merecedor de un puesto privilegiado en las ediciones de 2024. Tenéis mi reseña completa aquí. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· El cóndor y el caníbal, de Víctor Coyote (Astiberri). El cóndor y la caníbal no es una sola historia, es más bien una serie de historias entrelazadas por un punto de unión mínimo que conforman un panorama, un telar en el que se escribe la historia de todo el continente americano. Tenéis mi reseña completa aquí. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· Lo sabes aunque no te lo he dicho, de Candela Sierra (Astiberri). Una sorpresa inesperada, un título que demoré mucho porque pensaba que no me gustaría. En este cómic, mediante una serie de breves historias, cuasi cápsulas narrativas o gags, la autora nos habla de forma despiadada sobre la incomunicación de la sociedad de nuestros días, y lo hace con un excepcional e inteligente uso de la gramática del cómic. Tenéis mi reseña completa aquí. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· El invasor, de José A. Pérez Ledo y Álex Orbe (Astiberri). Otro título que no esperaba que entrara en mi top a priori y de la que no he podido hablar durante el año. Pérez Ledo y Álex Orbe (autores de la excelente novela gráfica Los enciclopedistas) hacen de esta historia costumbrista, enfocada en la realidad de los jóvenes sin papeles, una emotiva bofetada realizada con una extraordinaria solvencia. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· La carretera, de Manu Larcenet (Norma Editorial). Acostumbrados a ver al Manu Larcenet más caricaturesco en sus viñetas sobre el campo o sus colaboraciones en La Mazmorra, este año nos sorprendió con una adaptación de la excelente novela de Cormac McCarthy. Y el resultado es impresionante. El cambio de registro de Larcenet es brutal, y consigue llevar a imágenes los ásperos diálogos y la narrativa directa de McCarthy, sin quel el cómic tenga nada que envidiarle a la adaptación cinematográfica. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· Nocturnos, de Laura Pérez (Astiberri). Me doy cuenta de que nunca le he dedicado una reseña sesuda a los cómics de Laura Pérez (Tótem, Ocultos, Espanto), y eso que todo lo que ha hecho me ha encantado. Quizá ha sido por la dificultad que me supone hablar de ellos, aunque no debería ser así. En Nocturnos, la autora vuelve a contar pequeñas historias íntimas que se mueven por cauces oníricos, y en las que destaca la capacidad metafórica y evocadora del narrador. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· Plan de huida, de Agustín Ferrer Casas (Grafito Editorial). Ferrer Casas es un gran narrador y sus cómics son siempre sinónimo de calidad y buena ejecución, y el cómic de este año, Plan de huida, no es una excepción. Este thriller ambientado en la guerra civil con el robo de un cuadro de El Prado como telón de fondo sirve al autor para exhibir su talento, tanto al dibujo, como para las tramas y los diálogos. Tenéis aquí un vistazo al interior. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· ¡Odio desatado!, de Peter Bagge (La Cúpula) ¿Qué voy a decir que no haya dicho ya en otros sitios? Que, como fan de Odio, esta nueva y sorpresiva entregado me ha gustado mucho. Bagge mantiene el nivel y es fantástico retrobarse con estos personajes con los que tantos nos hemos encariñado desde los 90. Tenéis mi reseña completa aquí. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· Una fracción de segundo, de Guy Delisle (Astiberri). Aún no he realizado la reseña completa de este título, porque ha sido de los últimos del año en caer, pero puedo adelantar que Guy Delisle, que es un fantástico narrador también (ahí tenéis Pyongyang, Crónicas de juventud, o Escapar), deja aquí su faceta autobiográfica y nos cuenta la historia de Eadweard Muybridge, uno de los pioneros de la fotografía. Delisle sabe hábilmente jugar con el lenguaje de ambos mundos (la fotografía y el cómic) para brindarnos una excelente novela gráfica. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
Top de reediciones:
· Los sueños del Niñato, de Miguel Gallardo (La Cúpula). Mira que yo no soy muy de la línea chunga de El Víbora, pero estas páginas de Los sueños del Niñato, de Miguel Gallardo, publicadas a través de los años y ahora publicadas aquí en un tomo, me parecen, además de una divertida gamberrada punk, unos ejercicios de estilo de Gallardo excelente, donde se bate el cobre delante de Windsor McCay, Kirby, Schulz, o de quien haga falta. Gallardo se mimetiza y cambia de estilo a cada historieta mostrándonos su versatilidad. El resultado es un cómic increíble. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· El prolongado sueño del señor T, de Max (La Cúpula). Ya he comentado que a este Max le tengo un aprecio especial porque fue mi puerta de entrada a este universo. Además de éste, La Cúpula ha reeditado este año su Biblioteca de Turpín, pero yo me quedo con este Señor T, una odisea onírica en la que Max pulsa todas las teclas típicas de él: culturalismo amable, humor inteligente y su extraordinario valor dibujando. Tenéis mi reseña completa aquí. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
· El nuevo Calvin y Hobbes clásico, de Bill Watterson (Astiberri). La editorial vasca ha seguido publicando la reedición de, no me cansaré de repetirlo, la mejor tira cómica de todos los tiempos. Es que con eso está dicho todo, no creo que haga falta insistir: leer Calvin y Hobbes es una obligación de todo aficionado al cómic. [CÓMPRALO EN AMAZON AQUÍ]
[No me gusta tener que poner enlaces a Amazon, pero este año he perdido la única colaboración remunerada que tenía escribiendo cómics. Te agradecería que entendieras que, si quieres contribuir a que pueda seguir hablando de cómics, compres alguno de estos cómics a través de los enlaces, pero también entiendo que lo que hay que hacer de verdad para que sobrevivan las librerías es cuidarlas.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario