10 octubre 2011

Reseñas: Borra, de LuisD, y Electric Requiem (La Cúpula)

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 157: Recuerdos

El cómic no sólo sirve para mostrarnos grandes aventuras o épicas hazañas de héroes. A veces también se entretiene en lo anecdótico, en los momentos pequeños que construyen una vida. Son cómics que nos hacen pensar en nuestra propia condición finita o nos llevan a conocer por dentro a quien siempre admiramos. Hoy tenemos dos de esos cómics.
· Electric Requiem. Mattia Colombara y Gianluca Maconi. La Cúpula, 2011. Electric Requiem es una biografía en cómic del gran guitarrista Jimi Hendriz, realizada por los autores italianos Mattia Colombara y Gianluca Maconi. En ella, nos llevan a conocer al intérprete desde su niñez en Seattle, donde es testimonio de la segregración racial y la tormentosa relación de sus padres, y donde siempre tiene algún cómic del Príncipe Valiente en el que refugiarse. Más tarde veremos el poderoso ímpetu al que Jimi se aferra para conseguir su más preciado deseo: la música como forma de expresión de sus sentimientos más íntimos. Pero también asistiremos a su debacle como persona, sucumbiendo a muchos de los pecados de los que ya había sido testigo en la niñez. Sí, aquí Jimi Hendrix es quizá un ser más próximo, más humano. Es inevitable para mí comparar esta biografía en cómic con Voodoo Child de Bill Sienkiewicz, republicada este mismo año por Glénat. Los autores italianos se esfuerzan por alejarse de la visión mítica que el dibujante americano daba. Destaca también el interés por experimentar en la narrativa, usando diferentes planificaciones de página: una secuencia de splash-pages o usando cuatro líneas paralelas narrativas a la vez. En resumen, se trata de una obra muy diferente, enfocada con un estilo cercano al manga, de lectura ágil y con buen pulso.

· Borra. LuisD. La Cúpula, 2011. Un grupo de niños juega entre escombros. Al mismo tiempo, una joven pareja busca un lugar tranquilo donde intimar. El mismo grupo de niños, ya adolescentes, pasa el rato cerca de las vías del tren. Un adulto y un anciano pasan por ese mismo lugar, conversando sobre cómo se cierne el tiempo sobre todos. El joven autor LuisD nos ofrece en Borra un cómic intimista, que reflexiona sobre el tiempo y nuestra percepción de él. Y lo hace de una forma curiosa: yuxtaponiendo diversas líneas temporales que confluyen en un solo espacio. Ese lugar evocador, las ruinas de una fábrica abandonada, cerca de un túnel ferroviario, se convierte en el nexo de los personajes, que revisitan el lugar en diversos momentos de su vida. El título finalmente se hace revelador cuando vemos que la borra, aparte de ser la lana más basta y la acumulación de polvo, también hace referencia a lo que no es tan despreciable como parecía en un principio. Tras una apariencia amable y liviana, la anécdota de la obra deja paso a una reflexión sobre la amistad y las caducidades de ésta, y también, obviamente, se convierte en una elegía al tiempo que no va a volver. LuisD demuestra con Borra que es un autor al que habrá que seguir.

· Neonomicón. Alan Moore y Jacen Burrows. Panini, 2011. El gran Alan Moore ve publicada en nuestro país una de sus obras más recientes, Neonomicón. Efectivamente, si el nombre le ha traído al lector ecos de H.P. Lovecraft, está en lo cierto: un agente del FBI investiga una serie de asesinatos conectados de alguna manera con una especie de subcultura unida por el rock ácido y el trasfondo de una secta cthulhiana. Una curiosa historia en que Moore reinterpreta los mitos de Cthulhu. [Puedes leer una reseña más completa aquí.]

· Els barrufets i el llibre que ho diu tot. Peyó. Ed. Base, 2011. Editorial Base edita una nueva historia de los pitufos. En esta ocasión, la ausencia del Gran Pitufo propicia que el resto de pitufos encuentren un libro que da respuestas a todas las preguntas que se le formulan. Eso causará un gran impacto en la aldea, que pronto no podrá pasar sin el mágico libro. Uno de los últimos libros de la saga publicado en Bruselas, es ingenioso y divertido: una lectura para todos los lectores. Está a la venta a partir de día 10 de octubre.

· Hundlebert Syndrome. Varios autores. Ultrarradio, 2011. Aplaudo la iniciativa de Hundlebert Syndrome: historias breves de diferentes autores (Max, Albert Monteys, Carla Berrocal, entre otros menos conocidos) con un nexo en común, el de una familia que, a lo largo de su historia, ha sufrido en sus miembros una extraña enfermedad que les convierte en pájaros tras una situación traumática. Ultrarradio edita esta interesante obra que puede ser un buen indicador de los nuevos autores de nuestro país. [Puedes leer una reseña más completa aquí.]