17 octubre 2011

Reseñas: Nemesis, de Mark Millar, y Sam & Twitch, de Bendis

TdV 158: Buenos y malos

· Sam and Twitch 1. Brian Michael Bendis y Angel Medina. Planeta, 2011. De las páginas de Spawn, aquel engendro -nunca mejor dicho- que Todd McFarlane se sacó de la manga tras desertar de Marvel y fundar, junto con otros autores, la editorial Image, surgieron una pareja de policías atípica, que poco a poco ganaron el carisma y la personalidad suficientes como para conseguir su propia cabecera. Y así surgieron Sam and Twitch, un equipo de investigadores un tanto inverosímil, y que sus creadores gustan de definir como un cruce entre Expediente X y Canción triste de Hill Street. Sam y Twitch son ciertamente dos policías curiosos: son duros, son legales y son incorruptibles en un mundo que se desmorona por momentos. En este primer volumen, deberán enfrentarse a una serie de extraños crímenes en los que aparecen restos de cuerpos incongruentes, a la vez que tienen que sufrir las consecuencias de una investigación de asuntos internos. A los guiones está un Brian Michael Bendis (Powers) en su mejor salsa, el género negro (que ya había tocado en obras como Goldfish o Jinx). A los lápices tenemos a un Angel Medina (Hulk), que, en la estela de la estética feísta de McFarlane, consigue crear unos personajes sumamente originales, todo en un ambiente de suciedad y viñetas claustrofóbicas. Sam y Twitch no serán polis muy glamurosos, pero son perros viejos a los que, por su lealtad, el lector termina cogiéndoles cariño y simpatía.

· Némesis. Mark Millar y Steve McNiven. Panini, 2011. ¿Qué habría pasado si el acaudalado heredero que es Bruce Wayne no hubiera dedicado su gran fortuna en combatir el mal bajo la forma de Batman, sino que hubiera decidido convertirse en un supervillano? Ésta es, a grandes rasgos, la propuesta que hace Mark Millar (Superman: Hijo rojo, Kick-Ass, etc.) en Némesis, un trabajo para un sello menor de Marvel y que plantea qué ocurriría su de repente, todos los recursos económicos de alguna persona excepcionalmente rica se dispusieran para hacer el mal. Mark Millar es un guionista que gusta de jugar con las ambigüedades del ser humano, que fuerza las historias para encajar en un ambiente más realista las historias de superhéroes que siempre hemos leído. Como sello personal de Millar, Némesis es una historia ultraviolenta, no apta para todos los públicos, que impacta y trastorna como ver Seven por primera vez. El guionista escocés nos introduce en un mundo donde la moral ha desaparecido y donde la idea de maldad parece no poder tocar techo. Si los cómics son también un reflejo de nuestra sociedad, Nemesis retrata el momento en el que vivimos, en el que no sabemos cuáles son los enemigos de Occidente, en un mundo a la deriva moral y espiritual donde la única realidad constante es la crueldad y la muerte. Un cómic que dará que hablar y que cimenta la visión posmoderna del género de superhéroes.

· Knock Out: tres historias de boxeo. Jack London y Enrique Breccia. Libros del Zorro Rojo, 2011. El gran ilustrador Enrique Breccia (En las montañas de la locura, Lovecraft, Lope de Aguirre) une sus lápices a Jack London en la fantástica edición que Zorro Rojo trae de Knock Out: tres historias de boxeo. Tres cuentos que se mueven en un mundo duro, donde el coraje y el sacrificio son el último refugio de los protagonistas. Destacamos el primero de ellos, Un bistec, por ser quizá el mejor relato que se ha escrito sobre este deporte.

· Els barrufets i l'arbre d'or. Peyó. Ed. Base, 2011. Editorial Base publica el más reciente álbum de los Pitufos editado en Europa: Els barrufets i l´arbre d´or. En él, los pitufos nos cuentan el ritual que hacen en el cambio de estación y cómo, tras la caída de un rayo sobre su árbol totémico, son presa de las más variadas supersticiones y creencias sobre la buena y la mala suerte. Un cómic divertido, con una parábola amable para los personajes atemporales de Peyó y sus discípulos.

· Madonna no existe. Julián Almazán. Edicions de Ponent, 2011. Julián Almazán, uno de los mejores expertos -como él dice- en cultura basura de nuestro país y autor del libro Marica tú (Glénat), se embarca en solitario en el álbum Madonna no existe, un delirante ejercicio naïf en el que pululan personajes como la "ambición rubia", Britney Spears, Beyoncé, Benedicto XVI o Lady Gaga. Un tebeo camp sólo para los amantes de las emociones fuertes.