02 mayo 2011

Reseñas: Bodyworld y Todo Los profesionales

TdV 144: Artesanos y experimentales

· Todo Los profesionales. Carlos Giménez. Mondadori, 2011. Hoy vemos dos facetas muy diferentes de un mismo oficio: el cómic. Y para empezar, qué mejor que nuestro Carlos Giménez. El aclamado autor de Paracuellos o 36-39: Malos tiempos está viendo su obra editada en integrales de la mano de Mondadori. Ahora ha llegado el turno a su serie Los profesionales. Si en las anteriores etapa se ocupaba, cronológicamente, de los desastres de la guerra civil y la miserable vida de la posguerra, sobre todo desde el punto de vista de los vencidos, en Los profesionales Giménez se permite el relajar su tono para retratar el mundo de la industria del cómic en la Barcelona de los años 60. En aquella época, la Ciudad Condal era el núcleo de actividad en España, donde se agolpaban la mayoría de editoriales y agencias que producían no sólo para nuestro país sino también para el extranjero. En ese hervidero, Giménez sitúa una loca troupe de guionistas y dibujantes que se las tienen que ingeniar como pueden para sobrevivir. Sin citar nombres reales, Giménez se basa en personajes reales para llevar a cabo su crónica, no exenta de humor e ironía. Como siempre, el autor destaca en su papel de narrador y retratista de tipos. Los profesionales es otra de las obras esenciales de nuestro cómic que no deben perderse.

· Bodyworld. Dash Shaw. Sins Entido/Apa Apa, 2011. De un tebeo que rememora una de las épocas decisivas del cómic en nuestro país, pasamos al cómic más experimental y vanguardista. De manos de Dash Shaw (que ya nos entregó Ombligo sin fondo, uno de los mejores cómics del año 2009, que combinaba técnicas narrativas experimentales con una historia aparentemente sencilla) llega Bodyworld, cooeditado por Sins Entido y Apa Apa, dos editoras con vocación por el cómic inusual pero de alta categoría. Publicado previamente de forma íntegra en internet, la peculiaridad de este cómic empieza por el formato de su lectura: aunque de formato apaisado, se lee verticalmente. La trama sigue los pasos de Paul Panther, un extraño doctor y diletante que llega al pueblo de Boney Borough para investigar los efectos psicotrópicos de la flora local. El descubrimiento de una planta que provoca un extraño efecto en quien la consume será el catalizador de toda una serie de eventos imprevisibles. Dash Shaw vuelve a demostrar en Bodyworld que los límites del cómic aún están por explorar y que la narrativa experimental (superposición de discursos, uso de planos y mapas) puede dar muy buenos frutos. Bodyworld se convierte pues, en uno de los mejores lanzamientos del año.

· Cárcel de amor. Sergi Puyol. Apa Apa, 2011. Sergi Puyol, autor de Una caja, una silla y uno de los responsables del afamado fanzine Colibrí, entrega su primer cómic largo con Cárcel de amor, la inquietante historia de un perdedor y sus misántropas ideas destructivas. Un relato -muy influido por Dash Shaw o Juanjo Sáez, a nuestro parecer- que se basa en un dibujo eminentemente naïf para hablar de la alienación y las relaciones personales fallidas.

· Así habló Zaratustra: el manga. Friedrich Nietzsche. Herder, 2011. Una lectura sorpresiva: Así habló Zaratustra, ¡en versión manga! Estos japoneses saben cómo llegar a su público, y si ya conocíamos mangas sobre la Biblia o la vida de Hitler, ahora llega el de la obra magna de Nietzsche, que se inspira en sus principales ideas (principalmente el superhombre, la muerte de Dios, el eterno retorno) para conformar una versión libre de ellas. Un manga curioso y perturbador que no deja indiferente.

· La meva primera guia de camp d'ocells. José Luis Gallego. La Galera, 2011. Una pequeña maravilla la que edita La Galera. Orientada a los lectores más jóvenes, La meva primera guia de camp d´ocells es un pequeño y manejable libro, ilustrado con dibujos y fotografías de unas treinta especies comunes, con sus datos más destacados y con un lenguaje accesible a todas las edades. Incluye además un cd con los cantos de los pájaros citados. Un pequeño vademécum que toda la familia puede disfrutar en las excursiones.