09 mayo 2011

Reseñas: Chernóbil, de Francisco Sánchez y Natacha Bustos (Glénat)

Así apareció en el periódico Ultima Hora. Click para ampliar.

TdV 145: Chernóbil: El horror atómico

· Chernóbil - La zona. Francisco Sánchez y Natacha Bustos. Glénat, 2011. A finales de abril se recordaban los veinticinco años de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Hace ya un cuarto de siglo, en un lugar remoto de Ucrania, un fallo en el sistema de refrigeración de la central nuclear provocó una explosión radioactiva que llegó a cubrir con los días varios países de Europa. Chernóbil sigue siendo, pese a la trágica coincidencia en su aniversario con el reciente accidente en la central japonesa de Fukushima, el accidente nuclear más grave de la historia. La zona de exclusión abarca un radio de 30 kilómetros alrededor de la central y es como si allí, aquel 26 de abril de 1986 se hubiera detenido el tiempo, especialmente en la ciudad de Pripyat, donde vivían los trabajadores de la central y sus familias.
Naturalmente, como cualquier hecho traumático, la sociedad ha hecho un esfuerzo por exorcizarlo convirtiéndolo en ficción. Y así, tenemos videojuegos que recrean aquel suceso (Stalker: Shadow of Chernobyl), o incluso música que se inspira en tan tristes acontecimientos (Der Blaue Reiter y su disco de dark ambient Nuclear Sun), y toda la ciencia ficción postmoderna que haya podido inspirar. Pero en el mundo del tebeo apenas se había tocado, y menos buscando el carácter íntimo de aquella situación, sin aspavientos científicos o apocalípticos. Coincidiendo con esta trágica efeméride, Glénat acaba de publicar el cómic Chernóbil - La zona, de Natacha Bustos y Francisco Sánchez. Un cómic que se asoma a los huecos de la intrahistoria para contarnos tres casos relacionados entre sí de personas que se vieron afectadas por la tragedia. Personajes que no son reales, pero cuentan la historia verdadera de muchas de esas personas. Gente sencilla, humilde, con sus sueños y esperanzas, que sufrieron el silencio y las mentiras de la administración soviética y más tarde las consecuencias de la radiación. Gente que no tenía nada, incluso ya nada que perder, por lo que decidió volver a vivir a la zona de exclusión, los conocidos como "retornados". Un cómic que retrata desde lo vivido por los testimonios de la tragedia con toda su crudeza. Al guión intimista de Francisco Sánchez, que viajó a la zona para documentarse, destacan los dibujos de Natacha Bustos, de una línea clara deudora de un David Lapham o un Mazzuchelli. Acompaña al cómic un anexo con algunos datos tomados como investigación previa que ponen los pelos de punta. Una buena lectura si quieren acercarse a este evento que ha marcado de forma indeleble la historia del siglo XX.

· Penny Century. Jaime Hernández. La Cúpula, 2011. Beatriz García, más conocida como Penny Century, encara su condición de viuda secundada por Maggie, Hopey y las Locas de siempre. Jaime Hernández ha ido desarrollando el microuniverso de sus protagonistas a través de obras como la mencionada Locas o La educación de Hopey Glass, con su característico estilo heredero de los clásicos y su humor a veces surreal. Los seguidores de los hermanos Hernández agradecerán esta nueva entrega.

· Tráeme tu amor y otros relatos. Charles Bukowski y Robert Crumb. Libros del Zorro Rojo, 2011
Curiosa combinación la que nos ofrece Libros del Zorro Rojo: Textos de Bukowski con dibujos de Crumb. Ambos autores se conocían y admiraban y este volumen es fruto de la colaboración de sus talentos: historias de perdedores, de rebeldes, historias de alcohol, sexo y literatura. El resultado es Tráeme tu amor y otros relatos. Tres cuentos breves que harán las delicias de los seguidores tanto del escritor como del dibujante.
· Còmic Nostrum. La Misericòrdia (Palma), 6-8 mayo. Este fin de semana se celebra en La Misericòrdia nuestra particular fiesta de los tebeos: Còmic Nostrum. Desde el viernes hasta hoy, los aficionados tienen un punto de encuentro excepcional donde visitar exposiciones, asistir a presentaciones y firmas de autores, participar en cuentacuentos y talleres, y por supuesto, encontrar ese tebeo que andan buscando. Si no pasaron ayer, ya están tardando. La semana que viene hablaremos de ello.