18 abril 2010

Reseñas en UH: Stitches de David Small y Yo de Juanjo Sáez

(Próximamente imagen de la edición en papel en el periódico. Click para ampliar)

TdV 101: Yo mí me conmigo

La novela gráfica actual, que es como está de moda denominar a los cómics con un trasfondo más adulto, tiene en el género biográfico (autobiográfico, pseudobiográfico) uno de sus principales temáticas. En los tebeos de esta semana, este elemento realista es la principal característica destacada.

· Stitches. David Small. Mondadori, 2010. Con la perspectiva que dan los años, David Small, artista e ilustrador de libros infantiles, vuelve sobre su propia vida y narra, en Stitches, un capítulo doloroso de su infancia. A los catorce años se ve sometido a una operación para extraerle un cáncer en el cuello, lo que le provoca quedarse sin cuerdas vocales. Así, el chico deberá aprender a vivir con este nuevo handicap al mismo tiempo que se aleja progresivamente de su familia. Las relaciones difíciles con su tirana madre, un padre distante y severo, el resentimiento que le provoca el haber sido apartado de la verdad durante muchos años... Todo conforma esta memoria gráfica generosa en emociones y parca en palabras, como su protagonista. La obra ha tenido muy buena recepción en EEUU, donde ha recibido el beneplácito de crítica y ventas. Small plantea la obra en un estilo pausado, deudor de un Will Eisner, que cambia de registros según sus necesidades, que despliega grandes ilustraciones o lápices más descarnados a voluntad. Una obra bien narrada, emotiva, que constituye un buen ejemplo de este género autobiográfico en la novela gráfica.

· Yo, otro libro egocéntrico. Juanjo Sáez. Mondadori, 2010. Juanjo Sáez es un autor que ha conseguido un gran éxito con obras anteriores como Viviendo del cuento (2004) o El arte. Conversaciones con mi madre (2006, ambas de Mondadori). Su estilo naïf y autodidacta ha calado entre los lectores de las numerosas revistas y periódicos en los que ha colaborado. En su nuevo libro Yo, otro libro egocéntrico, Sáez recopila páginas que en su día fueron publicadas en Rock de Lux, .H, El Periódico de Cataluña, El Mundo, etc. y aprovecha para cargar de nuevo contra la cultura de los "modernos" y hablar de temas actualidad. Con todo, Yo no es una recopilación al uso. Sáez aprovecha para complementar el material con nuevas páginas donde, como personaje, se enfrenta a la voz de su conciencia en cuanto a la honestidad de su trabajo. El problema es que uno no acaba de ver qué parte es ficción y qué metaficción: Sáez, que constantemente se recuerda a él mismo la imagen de vanidoso que transmite, se complace en autohumillarse, pero esa humillación termina pareciendo nuevamente soberbia. El resultado es algo desconcertante. Por lo demás, tono introspectivo, humor ligero y apariencia descuidada son las principales características de este cómic.

Breves
· El alcohólico. Jonathan Ames y Dean Haspiel. Planeta, 2010. Jonathan Ames, el escritor y guionista de televisión (del que ahora mismo se emite por canales temáticos Bored to death, la historia de un escritor y fracasado en temas amorosos que un buen decide meterse a detective privado) se atreve ahora con los tebeos y vuelve a entregarnos en El alcohólico una falsa autobiografía, en la que cuenta la vida de un escritor con problemas con la bebida y con las mujeres. Junto con el dibujante Dean Haspiel (El derrotista de Harvey Pekar), firma una obra ombliguista que gustará a los lectores de Bukowsky o a los aficionados a la serie Californication.

· Scott Pilgrim 3 y 4. Brian Lee O'Malley. Mondadori, 2010. La serie Scott Pilgrim llega a su cuarto volumen. La obra de Brian Lee es una feliz mezcla de elementos manga, cultura de los videojuegos y costumbrismo adolescente. Pero la diferencia de Scott Pilgrim es que aquí la mezcla agarra bien y resulta convincente, agradable a la vista y sumamente entretenida. Una serie muy divertida de la que pronto veremos su adaptación a la gran pantalla.

· 3r Còmic Nostrum en Palma: El fin de semana (16, 17 y 18 de abril) que viene se celebrará en La Misericordia el III Còmic Nostrum en Palma, nuestras particulares jornadas comiqueras. Este año la propuesta incluye, además de las paradetes de particulares de siempre, exposiciones de Tomeu Seguí (Premio Nacional de Cómic), la presencia de autores como Guillem March, Tomeu Pinya, Max, Miguel Gallardo o Azpiri (Spectrum, Lorna, Mot), cosplays, talleres, etc. No falten a la cita o me enfadaré. Más información en su página oficial.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...