30 diciembre 2015

Lo mejor de 2015 (versión 3.0)

Cerramos el año y quiero desde aquí hacer un balance del año en cuanto a cómics y dejaros las que, para mí, son las mejores lecturas de 2015. Este año he batido mi propia marca en cuanto a lectura de tebeos, llegando hasta los 178, de las que un 10% han sido relecturas. Naturalmente, eso ha sido a costa de otras lecturas, pero considero que es una buena cifra para tener cierta legitimidad a la hora de indicar cuál ha sido mi selección. A continuación mi lista y una breve descripción, en la que no me extiendo, pues tenéis en la mayoría de los títulos una reseña más amplia en el enlace. No me he querido limitatme a un número en particular (10, 12, 20...), sino que simplemente estos son los cómics que considero los mejores del año.



· 'Casualmente', de Fumio Obata (Spaceman Books/ECC). Un manga que ha pasado desapercibido, pero que sin embargo, con sutilidad y delicadeza, ahonda en temas como la familia, la figura del padre y la entrada en la edad adulta.

· 'Carroñero', de Vilbor y Montalbá (La Cúpula). Vilbor y Montalbá saben, a partir de lo que parece tan sólo una parodia del Conan de R.E. Howard, hacer una lúcida aproximación a la guerra, los fanatismos y encuentran para ello un ambiente de fantasía crepuscular muy interesante.

· 'Fragmentos del mal', de Junji Ito (ECC). Ito ha publicado en España varias obras este año, pero creo que la mejor de ellas es ésta, una selección de historias cortas que nos traen el mejor terror de este peculiar mangaka. 

· 'El escultor', de Scott McCloud (Planeta). El particular tour de force de Scott McCloud se salda con un extraordinario resultado: una novela gráfica apabullante sobre la mortalidad del hombre y su deseo de eternidad a través del arte. Algunos la han tachado de pretenciosa, pero creo que su retrato de las aspiraciones del artista está bien plasmado.

· 'El Paraíso perdido', de Pablo Auladell (Sexto Piso). Pablo Auladell recupera un antiguo y ambicioso proyecto: adaptar a Milton al cómic. Y lo hace con nota, en una versión que el autor hace suya y que sigue contando con el espíritu del poema original.

· 'Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora', de Tom Gauld (Salamandra Graphic). Tiras cómicas sobre la alta cultura. Las viñetas de Gauld para un conocido semanario literario pueden tener un público minoritario, es verdad. Pero quien pueda serlo (un lector culto y extenso) agradecerá el esfuerzo. Geniales.

· 'Undercurrent', de Tetsuya Toyoda (Milky Way Ediciones). Otro sorpresivo manga que ha pasado desapercibido, esta vez centrado en la desaparición de un hombre y las emociones que deja tras de sí en su pareja. Elegante, intimista y sincero.

· 'Ms. Marvel': 'Fuera de lo normal' / 'Generación Y' (Panini). Una lección sobre cómo actualizar los principios del cómic de superhéroes en esta nueva etapa de Ms. Marvel, encarnada en esta ocasión por una joven paquistaní musulmana. 

· 'El fantasma de Gaudí', de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks). Cómic de género negro de guión ejemplar y de un dibujo fuera de serie de manos del animador Jesús Alonso Iglesias. 

· 'Batgirl: la chica murciélago de Burnside', de Stewart y Tarr (ECC). Ídem de Ms. Marvel, esta nueva etapa de Batgirl llama la atención por su frescura y cómo puede, sin entrar en ñoñerías, conectar con un nuevo público juvenil nacido en el siglo XXI, con un arte visual, además, francamente prodigioso.



· 'Cruzando el bosque', de Emily Carroll (Sapristi). Pocas veces nos encontramos con una sensación de terror tan bien plasmada en el cómic como en este cómic. En sus breves relatos late la auténtica noción de horror, de manos de una creadora con un dominio tanto de la narrativa como del dibujo envidiable.


· 'Aquí', de Richard McGuire (Salamandra Graphic). Un experimento en toda regla, que sin embargo se salda con un excelente resultado. ¿Puede haber narración sin personajes? McGuire demuestra que sí y firma uno de esos cómics que, cada mucho tiempo, encuentran cómo ampliar sus horizontes.


· 'Rituales', de Alvaro Ortiz (Astiberri). Álvaro se supera a sí mismo tras Cenizas y Murderabilia con esta obra donde engarza diversas historias, todas relacionadas con la presencia de un ominoso ídolo macrofálico alrededor del cual suceden misteriosos hechos. Una obra que afina y lleva un poco más allá el característico estilo multinarrativo de este autor zaragozano.

· 'Necrópolis', de Marcos Prior (Astiberri) [Aún no reseñada]. Y terminamos con un cómic que también tiene trazas de experimental. Marcos Prior hace, como indica la portada, un "retrato de grupo con ciudad" que bebe de as lecciones de narrativa visual de Frank Miller en los 80 para reflexionar sobre la ciudad contemporánea, la noción de democracia y la pulsión de la ciudad como ente vivo.

[Obras en inglés no publicadas en español]
Me gustaría destacar también dos obras que he leído durante el año de mis cada vez más numerosas lecturas en inglés:
· 'Rat Queens' 1 y 2 (TPB), de Kurtis J. Wiebe y VVAA (Image). Como dice su guionista, es una "carta de amor a sus años de Dungeons & Dragons", pero pasado por el tamiz actual. Yo lo resumiría como una historia de fantasía medieval humorística y feminista. Divertidísima: espero que pronto encuentre editor en España.

· 'Lumberjanes' 1 (TPB), de Shannon Watters, Grace Ellis and Noelle Stevenson (Boom Box!). Cercano en cierta forma al espíritu de la anterior, sólo que para un público menos adulto, en Lumberjanes nos encontramos con un grupo de chicas scout al que le pasará de todo. Humor, diversión, y un equipo creativo que, esta vez sí, está formado por chicas. Esperemos que también se edite pronto aquí.

1 comentario:

Imanol dijo...

Muchas gracias!
(empezare por McCloud)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...