19 septiembre 2011

Reseñas: Vacaciones y Hoy es el último día del resto de tu vida

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 155: De viaje

· Vacaciones. Nicoby. Glénat, 2011. En un determinado momento de una de las novelas del poeta José María Álvarez, el protagonista encuentra en un supermercado a una chica con la que décadas antes había tenido una relación: los años le han pasado por encima, ha engordado, se ha demacrado y la maternidad no la ha favorecido. Álvarez nos habla así de los estragos del tiempo, lo efímero de la belleza y la deriva de nuestros destinos. El inicio de Vacaciones, de Nicoby, es similar: en el metro de París, Mathieu ve a una mujer a la que no veía desde que era adolescente. Su memoria le lleva a evocar unas lejanas vacaciones en la costa junto a sus padres en los que conoció a algunos jóvenes y tuvo una relación con la chica que se ha cruzado. Vacaciones es un cómic que resultará cercano al lector porque cuenta una historia muy frecuente, unas vacaciones en las que uno es adolescente y poco a poco se va liberando del yugo parental, en que empieza a descubrir la vida por sí mismo, las salidas nocturnas, el alcohol, las chicas, el amor y el sexo... Puede que en la memoria quede fijada esa época como algo mítico, pero seguramente es porque efectivamente lo era para nuestra experiencia del mundo. Es un verano idealizado, pero también el verano de la pérdida de la inocencia, como comprenderá el lector al final de la obra. "Al día siguiente llovió. Fue el final de las vacaciones", sentencia finalmente el narrador, sin ni siquiera volver del flashback en el que nos metió al principio de la obra; el tiempo queda así congelado en esa memoria refractaria. Estilísticamente, Nicoby se maneja con destreza en un dibujo suelto, sencillo y ordenado, con un color sobrio. La narración está bien llevada, a pesar de que el autor haga trampas alguna que otra vez con la omniscencia de un narrador subjetivo. Pero obviando esos pequeños detalles, tenemos una bonita obra costumbrista, y evocadora.

· Hoy es el último día del resto de tu vida. Ulli Lust. La Cúpula, 2011. Durante el verano de 1984, dos jóvenes austríacas, Ulli y Edi, deciden viajar a Italia sin documentación y apenas con lo puesto. En el transcurso de su viaje pasan por Nápoles, Roma, hasta llegar a Sicilia. Ambas se separan por un engaño y eso les lleva a conocer a yonkis, vagabundos y diversos capos criminales de la mafia siciliana. Ulli comprobará entonces que sus ansias de libertad e independencia chocan contra la cerril y machista sociedad italiana, hasta que pueda deshacer su camino, volver a casa y seguir con su vida. Precedida por sus premios y la buena crítica llega a España Hoy es el último día del resto de tu vida, relato autobiográfico de la autora Ulli Lust, actualmente editora de Electro Comics. La sensación que deja la voluminosa obra una vez leída es de mal cuerpo: mal cuerpo porque, a la vez que acompañamos a Ulli en su periplo, cada vez lo pasamos peor a ver a una chica joven, independiente pero desprotegida de lo que se nos antoja la barbarie de uan sociedad que se puede resumir en una frase del cómic "¿Una mujer sola? ¡Una puta, evidentemente!". Algunos críticos han querido ver en la mirada que Lust ofrece sobre sus andanzas juveniles un tono excesivamente paternalista o conservador. Ignoro si era la intención de la autora: lo cierto es que la obra resulta una lectura dura para el lector, quizá algo larga, pero impactante y que constituye un buen material para reflexionar sobre las relaciones entre sexos y el choque entre diferentes mentalidades.

· Mi organismo en obras. Fermín Solis. La Cúpula, 2011. Fermín Solis nos ofrece en Mi organismo en obras un tebeo cercano a la autobiografía en el que asoma una mirada amable a los años en que muchos de nosotros pasamos de niños a adolescentes, en la España de los años 80, donde las diversiones de un chaval se cifraban en los Mortadelos que tenía por leer, la revista Micromanía o los videojuegos en cassette que te grababa algún amigo. Este retrato costumbrista es trazado con nostalgia y cierta ironía.

· Sín título (2008-2011). Rayco Pulido. Ediciones De Ponent, 2011. Abel es un joven guardia civil de costa que vive con Helena, cuyo padre es el jefe de Abel. Pero la brigada de éste está corrupta y participa en trapicheos de drogas e incluso de tráfico de personas. Abel quiere delatarla, al mismo tiempo que su relación se desmorona. Rayco Pulido nos ofrece este drama psicológico cuya originalidad estriba en las interrupciones metanarrativas del autor y un amigo, que comentan el desarrollo del cómic. Un cómic arriesgado e interesante.

· Thunderbolts: La justicia, como el rayo. Kurt Busiek y Mark Bagley. Panini, 2011. Kurt Busiek, aclamado guionista de éxitos como Marvels o Astro City, o responsable últimamente del revival de Conan, arrancó un nuevo concepto de superhéroes cuando, tras el fiasco llamado Heroes Reborn, inició una serie, Thunderbolts, de superhéroes elegidos para llenar el hueco de los desaparecidos en combate Vengadores. Poseedores de un terrible secreto, la serie se reveló como una de las mejores y más originales de los años noventa. Panini recupera ahora su primer año en este La justicia, como el rayo.... Un volumen imprescindible en cualquier comicteca.