02 enero 2011

Reseñas en UH: Mentrestant, de Jason Shiga, y Como Lily, de Kim y Hamm

(Imagen de la sección aparecida en Ultima Hora. Click para ampliar)



TdV 131: Vidas cíclicas

· Mentrestant. Jason Shiga. Grup 62, 2010. A veces el cómic deja de ser lo que la pedagogía llamaba "lectura pasiva", para convertirse en algo totalmente nuevo en donde el lector es el que construye la narración con sus decisiones. Si recuerdan aquellos libros de Elige tu propia aventura que triunfaron en los años 80 sabrán de lo que les hablo. Ahora, Grup 62 publica Mentrestant, obra de Jason Shiga, otro experimento narrativo en toda regla.
Una pequeña decisión (helado de chocolate o vainilla) será la que ponga en marcha la historia de Jimmy, un chico que, por los azares de la vida, conoce a un científico que le dará la posibilidad de jugar con tres máquinas: un lector de recuerdos, una máquina del tiempo y un aparato que mata a toda la humanidad. Del lector depende que todos estos elementos sean bien usados y la historia llegue a un final feliz. Pero no será nada fácil, porque las encrucijadas que se encuentra el lector harán que haya centenares de posibilidades.
De el autor de Mentrestant, Jason Shiga, poco sabemos excepto que se graduó en Matemáticas Puras en Berkeley. Y es que evidentemente, era necesario un cerebro de científico para crear el armazón que representa la estructura narrativa de esta obra. Tenga en cuenta el lector que la historia no sigue una línea recta física, sino que las divergencias en la historia hacen que su estructura a la hora de editarla sea muy compleja, con una serie de conexiones entre viñetas que hacen que el lector vaya adelante y atrás en la paginación del libro. Si hemos de hacer caso a la nota de edición del libro, se tardaron más de dos años en completar la maquetación de este cómic. En todo caso, nos encontramos con un caso excepcional en el mundo del cómic, un experimento en toda regla, un juego para el lector, una lectura que no se agota, un verdadero puzzle y un reto de ingenio.

· Como Lily. Derek Kirk Kim y Jesse Hamm. SM, 2010. De una forma diferente, pero también cíclica, la peripecia narrativa de nuestro siguiente cómic también destaca. Grace acaba de cumplir dieciocho años y sus amigos le preparan una fiesta sorpresa. Pero durante la misma, una misteriosa anciana la regala una piñata cuya rotura inicia lo verdaderamente sorpresivo de la historia: esa noche se encontrará con tres versiones de ella misma: a los seis, a los veintenueve y a los setenta años. En su mano estará cambiar el rumbo de su vida o dejar que las cosas sigan como hasta ahora. La protagonista de Como Lily deberá reflexionar sobre sus acciones, pasadas y futuras, a la vez que elucubra cómo puede hacer volver a cada una de sus versiones a su línea temporal. Una historia muy original, bien resuelta, interesante por todas las connotaciones reflexivas que ofrece, y que nuevamente (como Inadaptadas) oculta su potencial en un envoltorio que falsamente puede parecer ñoño. El único punto débil es la poca eficacia del dibujante, Derek Kim, aunque se muestre funcional en todo momento.

Breves
· North Pole Alaska 99705. Luana Vergari y Claudio Calia. Gallo Nero, 2010. North Pole es un pequeño pueblo en Alaska cuyo nombre ha hecho que termine siendo un reclamo para los turistas navideños. Allí los jóvenes del instituto responden a las cartas que los niños envían a Papá Noel. Pero bajo ese almidonado panorama se esconde un pueblo tedioso y frustrante para sus habitantes. Basado en hechos reales, este cómic retrata lo que llevó a unos jóvenes a un intento de matanza de estudiantes al estilo Columbine.



· Cuentos de Pete el leñador. Lilli Carré. Apa Apa, 2010. Pete es un extraño leñador al que le gusta cazar y hacer botar las piedras en el arroyo. Como no tiene con quien hablar, le explica sus historias a sus trofeos de caza y pieles de oso que tiene en el salón. Además, Pete es un aficionado a los cuentos tradicionales norteamericanos, de los que nos contará alguno. Cuentos de Pete el leñador es otra de esas apuestas arriesgadas de Apa Apa por el cómic indepediente, cómic de autor muy personal.

· Los ex (Cuadernos rosas de Ana). Pacco y Pétronille. Panini, 2010. Los ex es una sátira que va a encantarle sobre todo a ellas. Si alguna vez has tenido que soportar a un novio inmaduro, que lo dejaba todo fuera de sitio, que no quería compromisos, que prefería la videoconsola al sexo o que se ponía enfermo a la hora de ir a casa de tus padres, sabrás qué propósito hay tras este cómic. Pacco (Educar a papá) y Pétronille diseccionan con tino y humor la vida de pareja, con sus grandezas y miserias en este tebeo.

[Versión digital de la sección aparecida en el periódico Ultima Hora. Textos de Josep Oliver]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...