19 mayo 2012

Reseñas: Vuelo de ángeles (ECC) y Simiocracia, de Aleix Saló

Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar.

TdV 174: Demasiado humano

·Vuelo de ángeles. Black, Willingham, Kwitney, Hawes y otros. ECC, 2012. La sombra de Neil Gaiman es alargada, y eso es porque, tras ya más de una década en que el británico cerrara su título más significativo, Sandman, el público aún está ávido de narraciones míticas, que jueguen con nuestras figuras más arquetípicas. Lo necesitamos: somos seres que necesitan de historias para vivir, nos alimentamos de ellas. Bill Willingham lo sabe, puesto que su serie anterior, Fábulas, ha sido una de las más exitosas de los últimos años en Vertigo. En ella, el guionista daba una vuelta de tuerca a los protagonistas de los cuentos tradicionales enmarcándolos en un contexto moderno. En Vuelo de ángeles, Willingham es uno de los autores implicados, además de Holly Black, Alisa Kwitney, Louise Hawes, Todd Mitchell y Rebecca Guay, en un volumen único que se centra en la presencia de seres angelicales, lo que es la excusa perfecta para armar una serie de narraciones de corte mítico, que se van engarzando como historias dentro de la historia. Vuelo de ángeles es un producto artísticamente notable, con unos dibujos preciosistas, ora más realistas, ora más expresionistas, pero siempre dentro de una estética casi decimonónica, que a veces busca los matices del grabado del folklore ruso o incluso la luz de los impresionistas. En cuanto a tramas, alguna destaca más que otra (como la de "Pecado original"), pero el conjunto destaca como una obra de claro regusto femenino, uno de esos tebeos que, al ser sólo una entrega, pueden ser un regalo perfecto para un lector (o lectora) sensible que no tiene la costumbre de acercarse al cómic.

· Simiocracia. Aleix Saló. Mondadori, 2012. Una de las obras más interesantes que se publicaron el año pasado y que corrió por internet en forma de videos muy ilustrativos de la situación que estamos viviendo fue Españistán, del joven autor Aleix Saló. De manera sencilla y desenfadada, el autor explicaba las causas de la crisis económica en la que estamos sumidos. Este año, Saló repite con otra bomba de profundidad: Simiocracia: crónica de la gran resaca económica. La virtud que tiene Saló es que, algo que es tremendamente difícil de explicar, como es la situación económica global, el negocio sucio de los bancos y cómo éstos han afectado al ciudadano de a pie, él lo explica de forma diáfana, y, además, con un humor que nos hace sonreír a pesar de saber que lo que está explicando es muy grave. Simiocracia no es un tebeo al uso, es más bien un pequeño ensayo de economía que puede leer cualquiera (y entenderlo), que se vale de la ilustración, el cómic y el gag humorístico para denunciar lo que para el autor es la representación del título: el gobierno del más inepto. Para ello, el autor retrocede hasta el crack del 29 para poner en paralelo lo que entonces ocurrió en la bolsa americana y lo que actualmente sucede. A partir de ahí se pone en jaque a los bancos, los políticos y sobre todo, a los simios que a veces parecen gobernarnos. Un cómic que quedará como un lúcido testigo de unos años negros para España. Imprescindible.

LA TIRA DE NOVEDADES
· La vuelta al mundo en 80 días. Dauvillier, Soleolhac y Jouvray. SM, 2012. Fiel a su colección de clásicos de la literatura adaptados al noveno arte, SM nos propone la lectura de la obra La vuelta al mundo en 80 días, adaptada por Loic Dauvillier y dibujada por Aude Soleilhac. Una adaptación fiel al espíritu de Verne, donde lo principal es la aventura exótica que corre Phileas Fogg. El estilo, de regusto a la nueva ola francesa, entretendrá tanto al lector ocasional como a los lectores primerizos.

· American Splendor 3. Harvey Pekar y VVAA. La Cúpula, 2012. La Cúpula sigue editando la antología de American Splendor, la serie creada por Harvey Pekar, uno de los pioneros del cómic autobiográfico. Este tercer tomo, donde el guionista se ve acompañado de dibujantes como Joe Sacco o su amigo Robert Crumb, se centra en los años en los que Pekar fue diagnosticado de cáncer y operado de la cadera. Sus miedos, sus inseguridades y sus manías protagonizan el volumen.

· La nit dels bruixots. Delporte, Culliford y Maury. Editorial Base, 2012. La pareja Jan y Trencapins, de cuyas aventuras saltaron a su propia serie Lospitufos, vuelve para ofrecernos una aventura en la que estará muy presente la magia, las creencias supersticiosas, los engañabobos, y por supuesto ¡los pitufos! La nit dels bruixots es una nueva entrega de esta ya clásica saga que iniciara en su momento el maestro Peyo, repleta de aventuras, humor, ideal para los lectores más jóvenes.