08 agosto 2011

Reseña: Powers ¿Quién mató a Retro Girl?

(Página aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 153: ¿Quién mató a Retro Girl?

· Powers: ¿Quién mató a Retro Girl? Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming. Panini, 2011. Antes de ser conocido por obras que le encumbraran en el mainstream americano (primero Alias, luego grandes cabeceras como Los Vengadores, algunas cosas más flojas como Spiderwoman), Brian Michael Bendis ya había firmado algunas obras destacadas en la escena independiente, como Jinx o Goldfish, en las que ya se delata el interés del autor por la serie negra. Pero tuvo que ser el dibujante Michael Avon Oeming el que convenciera a Bendis para realizar la serie que nos ocupa hoy, Powers. Y es que el guionista pensaba que en materia de superhéroes, Frank Miller, Alan Moore o Grant Morrison ya habían dicho todo lo que se podía decir en el género. Sin embargo, Oeming planteaba en Powers una curiosa mezcla de género policíaco y superheroico que acabó convenciendo a Bendis de la validez del proyecto. Como si de una serie policíaca se tratara (en inglés, las que llaman procedural, es decir que siguen el avance de los casos pero donde se da mucha importancia a los investigadores y sus circunstancias: desde Canción triste de Hill Street hasta CSI o Bones), somos testigos de la investigación del detective Walker y su compañera Deena Pilgrim para esclarecer el asesinato de una de las superheroínas más conocidas de la ciudad: Retro Girl. En esta primera entrega de la serie, ¿Quién mató a Retro Girl?, sirve a los autores para presentar a los personajes, crear cierta química entre ellos (la nueva compañera de Walker trastocará su sistema de trabajo, e incluso descubrirá cosas importantes sobre su vida privada), a la vez que va introduciendo el la ambientación noir a la serie.
En Powers, el estilo que definiría los cómics de Bendis ya está bien presente. Son de especial relevancia, sobre todo, los magníficos diálogos que es capaz de escribir: afilados, ingeniosos, siempre con una puntilla mordaz. Y también otra técnica marca de la casa: el uso de viñetas repetidas en una misma secuencia. Algo que seguiría haciendo en Alias, Torso, etc. y que a veces puede llegar a ser molesto para el lector. En la parte gráfica, Oeming utiliza un estilo cercano al cartoon, con una influencia muy clara de Paul Dini, pero con una línea algo más tosca.
El volumen se completa con diversas portadas, esbozos de personajes, dibujos descartados y un índice de cameos del volumen. En resumen, una obra que engancha como una buena serie policíaca y una buena historia de superhéroes.

· 20 años entre pinceles. Sergio Bleda. Dibbuks, 2011. Los seguidores de Sergio Bleda están de enhorabuena. Este dibujante, al que conocimos de muy joven con sus primeras historias como El baile del vampiro, cumple (¡parece mentira!) dos décadas de profesión, y lo celebra con el libro 20 años entre pinceles, que edita para la ocasión Dibbuks y que es una magnífica retrospectiva para disfrutar del sensual trazo de este dibujante. No se lo pueden perder.

· Una de cómics Marvel en la gran pantalla: Chris Hemsworth volverá a ser el dios nórdico del trueno en el cine con Thor 2, sólo tres meses después del regreso de Robert Downey Jr. como Tony Stark en Iron Man 3. Disney ha confirmado que tendremos secuela de Thor, aunque será sin el shakespeariano director Kenneth Branagh (Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet), probablemente relegado al papel de productor.
Thor 2. Próximamente.

· 1001 Cómics que leer antes de morir. VVAA. Próximamente. Seguramente conocerán alguno de los libros de la serie "1001": Películas que ver, libros que leer. Faltaba uno dedicado al cómic, y pronto aparecerá en inglés. El libro ha sido coordinado por Paul Gravett y proponen 1001 tebeo de procedencia variada como USA, Canada, Japón, Corea, Noruega, Polonia, Argentina, Brasil, India y las Filipinas. Digo yo que convendría que España también apareciera, ¿no?