06 febrero 2011

Reseñas en UH: La cosa del pantano de Moore (Planeta)

(Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 135: El monstruo son los otros


· La cosa del pantano. Alan Moore y Stephen Bissette. Planeta, 2011. Uno de los pilares del cambio que se operó en el cómic book norteamericano en los años 80, aparte de las aportaciones de autores como Frank Miller y Neil Gaiman, fue la de Alan Moore, especialmente en la serie La cosa del pantano. Tomando una serie que había nacido de la mano de Len Wein y Bernie Wrightson (conocido por sus cómics de terror) y que se encontraba en franca decadencia, el guionista de posteriores obras maestras (V de Vendetta, Watchmen, From Hell) consiguió hacer de un personaje del montón de la editorial DC el motor del cambio hacia un cómic más adulto y la instauración de un nuevo sello, Vertigo, que a partir de entonces acogería series afines como Sandman o Hellblazer.
La cosa del pantano de Moore toma el personaje de Alec Holland, un científico que muere en una explosión de laboratorio y que se ve transformado en una criatura vegetal, le da una vuelta de tuerca a su origen, y plantea un cómic que tanto se nutre del género de terror, como del de ciencia ficción, pero siempre con la inteligencia que impregnan los textos de nuestro autor. Moore da un giro ecológico-espiritual a la serie y convierte a Holland en un elemental que controla la tierra y las plantas ("el verde"). El paso de Moore por la serie se alargaría cerca de treinta números; este primer todo editado narra, por hablar en términos narratológicos, la vuelta a casa del héroe (apresado por una corporación que quiere estudiarlo), el descubrimiento de su nuevo ser (el hecho de que, en realidad, es una conciencia vegetal intentando ser humana), y un descensus ad inferos clásico (el rescate de su amada Abby del infierno en que Arcane la ha sumido). Moore todavía tiene tiempo de marcarse un episodio misantrópico-ecologista (el titulado "Pog") o uno de los que marcan época: el dedicado a las relaciones íntimas entre La cosa y Abby ("El rito de primavera"), donde el Moore más filosófico nos habla del sexo como experiencia trascendente y metafísica.
La cosa del pantano ha tenido varias ediciones en España: desde la primera de Zinco, hasta una en tomos en blanco y negro que realizó Norma hace unos años. Pero es en ésta de Planeta donde por primera vez se hace justicia a la obra maestra que es, recuperando el color (que tuvo un tratamiento muy cuidado para la época en que se creó) y ofreciendo una edición sumamente cuidado que ningún aficionado debería perderse.


Breves

· Beni i Peni. Geoffrey Hayes. La Galera, 2010. La editorial catalana La Galera ha iniciado la publicación de la linea Toon Books, una de las colecciones más premiadas del mundo en cómics para primeros lectores. Y la verdad es que teniendo como asesor a un experto como Art Spiegelman, la calidad está garantizada. Uno de los primeros títulos de la colección es Beni i Peni, una simpática historia de dos hermanos ratoncitos con mucha imaginación. Para pequeños lectores.



· Onírica. Beroy. Glénat, 2010. Glénat, siguiendo su política de recuperación de algunos de nuestros más destacados autores (como el caso de Vázquez), apuesta ahora por José María Beroy (Versus). Con el volumen Onírica, la editorial recopila cuatro álbumes que en su día fueron publicados por Toutain: Doctor Mabuse, 666/999, Ajeno y La enfermedad del sueño. Cuatro historias de género, principalmente ciencia ficción, donde podemos apreciar la evolución del trazo delicado y complejo del autor.


· Rabo con almejas. Álvarez Rabo. La Cúpula, 2010.
El incorrectísimo y autodidacta Álvarez Rabo es autor de un obra muy dispersa, que ha ido publicándose en revistas como El Víbora o en especiales como A las mujeres no les gusta follar, entre otros. Ahora La Cúpula intenta reunir toda esas páginas en un amago de obras incompletas llamado Rabo con almejas. Irreverente, satírico como pocos, Álvarez Rabo incluye en este volumen un prólogo escrito por el "negro" de Sánchez Dragó. Y con eso lo digo todo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...