07 junio 2011

Animal Man: ecología y metacómic

A mediados de los 80, la editora Karen Berger fue la responsable del desembarco en DC de guionistas británicos como Alan Moore (V de Vendetta, La cosa del pantano, Watchmen) o Neil Gaiman (The Sandman), que habían militado en la revista 2000AD. Ellos se habían convertido en sinónimo de calidad y renovación del cómic americano. Otro nombre se añadiría a ellos pronto: Grant Morrison, encargado de los guiones de las series Doom Patrol y Animal Man. En esta última colección, Morrison recogió uno de esos personajes secundarios y olvidadeos para insuflarle una nueva vida: Animal Man es Buddy Baker, un joven que adquiere poderes animales tras la explosión de una nave alienígena. Lo que hubiera sido una ordinaria serie más de superhéroes, Morrison lo convierte en un tobogán de emociones, con una estructura muy bien pensada que, en los primeros números ya dejan intuir que el autor tenía pensada toda su etapa en la serie.

Y es que el mérito de Morrison es doble: por una parte, el personaje permite tocar el tema de los derechos de los animales, algo que apenas se había hecho en cómic antes. Por medio de Animal Man, Morrison critica la caza indiscriminada, la experimentación en laboratorios con animales, el uso de pieles... Por otra, el autor lleva al límite la narración creando un cómic que habla sobre la propia manera de hacer cómics, en un marco tan inesperado como es el género del superhéroes. Se convierte así, en un metacómic en el que el personaje adquiere conciencia de su condición. A quien haya leído Niebla, de Unamuno, le basta saber eso.

Tras publicaciones erráticas en distintos formatos por parte de Zinco y Norma, finalmente ha sido Planeta la que ha editado, en formato omnibus, toda la etapa de Morrison al frente de Animal Man. La serie continuó adelante, incluso con guionistas de renombre como Jamie Delano, y de hecho el personaje sigue inscrito dentro del universo superheroico de DC, pero sería Morrison el que imprimiría el carácter más personal a la serie. La edición de Planeta , en un único volumen, incluye los 26 números de Morrison, sus portadas originales, así como las de los recopilatorios, y varios artículos del mismo guionista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...