20 junio 2011

Reseñas: Mi hermano nocturno y Los hijos del deseo

Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar.

TdV 150: Hermanos e hijos

· Mi hermano nocturno. Joanna Hellgren. Gallo Nero, 2011. Dentro de un mes, Jakob cumplirá diez años. Vive solo con su madre, que a menudo le habla del otro Jakob, su hermano, muerto el día en que iba a cumplir diez años. Para ella es evidente que su segundo hijo, nacido nueve meses después del accidente, es la reencarnación del primero. Jakob teme que la historia se repita y él también muera el día de su décimo cumpleaños. En clase de piano, encuentra a Miranda, una chica de su edad, cuya amistad le dará el coraje para asumir su destino. Gallo Nero publica esta obra, Mi hermano nocturno, a medio camino entre la novela gráfica y el libro ilustrado, que estuvo en la selección oficial del Salón Internacional de Angouléme de 2009. Una obra a veces inquietante, a veces tierna, y ciertamente reflexiva. Mi hermano nocturno habla sobre la idea del "otro", de una forma parecida a como lo hacía Umberto Eco en La isla del día de antes, pero desde la perspectiva de un niño. En la obra, la autora reflexiona sobre la pérdida de un ser amada y de su restitución, y de la misma noción de identidad. Jakob es un niño perdido: su madre apenas le considera un reflejo de la pérdida que sufrió; su padre, es un ser ajeno desvinculado de él. La única conexión que encuentra con el mundo la logra a través de la música: se convierte en su espacio de libertad, a pesar de que en ella también encuentre ecos de su hermano fallecido. La historia que nos propone la autora se complementa con su trazo personal y quebrado, deslavazado entre el texto. A veces más naïf, a veces más expresionista, la unión entre texto e imagen crean una obra de buena combinación.

· Los hijos del deseo. Gabrielle Piquet. Sins Entido, 2011. Tras de la II Guerra Mundial, las bases militares estadounidenses se extienden por toda Europa. Francia no es la excepción, y en la pequeña localidad de Laon el ejército se instala en Francia durante aproximadamente veinte años. Cuando las tropas norteamericanas abandonan el país dejan atrás grandes desequilibrios en la economía francesa que causarán un enorme trastorno en la comunidad. Los hijos del deseo se centra en Basile, hijo de un desconocido soldado estadounidense, y Juliette, una joven francesa. Basile nunca conoce a su padre, un hecho que le marcará profundamente generándole grandes preguntas sobre su origen así como una pasión por los EEUU que se sublimará en los cuadros que pinta. Gabrielle Piquet, fiel a su estilo que ya pudimos ver en Tres veces uno, aprovecha su estilo suelto y fluido, sin viñetas, para contar una historia basado en una situación real que habla sobre el choque de culturas y los problemas de identidad, los secretos familiares, las relaciones materno-filiales, con una resolución, además, que sorprende al espectador.

· Ciudadano Rex. Mario y Beto Hernández. La Cúpula, 2011. El futuro: mientras un puñado de activistas pugna porque sean reconocidos los derechos de las máquinas de compañía, el robot Ciudadano Rex ha sido revivido y recorre las calles sembrando el pánico y huyendo de los Cosechadores de Verdad, empeñados en conocer el cómo y el porqué de su resurrección. Mario y Beto Hernández (Love and Rockets) cambian de género y nos entregan un cómic de cienciaficción en su más puro estilo personal.

· Ranko Kameran. Gonzalo Torné y Sergio Sandoval. Mondadori, 2011. En Ranko Kameran, Gonzalo Torné y Sergio Sandoval nos ofrecen una historia de género negro ambientado en un entorno futurista. En ella, un "juez de paz", una especie de sicario a manos del gobierno, es enviado a un pueblo remoto para liquidar a un empresario. Pero lo que era un trabajo rutinario se convierte en una historia de violencia y venganza salvaje. Gustará a los fans de la acción y las películas de Tarantino.

· Cthulhu 8. Varios autores. Diábolo, 2011. La revista de cómics Cthulhu llega a su octavo número con un especial con historias de zombis, el terror que está de moda últimamente. En este número tenemos historias de Santi Pérez, Manuel Mota, Carlos Lamani, Beni Lobel, Alex Ogalla, Karles Sellés, Julio Videras, etc. El tomo se completa con un relato de Anna Raven y un artículo sobre revistas de terror de Javier Alcázar. No lo dejen pasar.