20 junio 2010

Reseñas en UH: El caso Pasolini y Lulú mujer desnuda 2

TdV 109: Asesinato e huida

· El caso Pasolini: crónica de un asesinato. Gianluca Maconi. Gallo Nero, 2010. Siempre insistimos en el valor del cómic como medio de expresión de otros ámbitos comunicativos que no sean la mera narrativa. El documental es también terreno para los cómics, lo hemos visto hace poco con Notas a pie de Gaza de Joe Sacco. En la frontera entre el reportaje periodístico y la reconstrucción ficticia de los hechos, se encuentra esta novedad de Gallo Nero, que en su colección Gallographics empieza a apostar por los títulos de novela gráfica: El caso Pasolini: crónica de un asesinato, del joven Gianluca Maconi. El caso Pasolini reconstruye las últimas horas de vida del poeta, escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini, que fue asesinado en 1975 en unas circunstancias que nunca han sido aclaradas del todo. Maconi se ciñe a las actas del proceso, poniendo de manifiesto las contradicciones en la versión de Giuseppe Pelosi, único culpable según la justicia italiana. Maconi narra con buen pulso en un estilo que coge elementos de la escuela francobelga y algunos leves rasgos expresivos del manga. El volumen se completa con un prólogo de Furio Colombo, el último periodista que entrevistó a Pasolini, una rigurosa cronología de los hechos relativos al caso, un informe periodístico de Francesco Barilli, y diversos esbozos del autor de las páginas del cómic. Un buen testimonio de los hechos que nos hacer ver, una vez más, lo idóneo de este medio que amamos como vehículo de todo tipo de textos.

· Lulú mujer desnuda 2. Étienne Davodeau. La Cúpula, 2010. Lulú, una anodina madre de familia de 40 años hace dos semanas que ha abandonado a su familia y, sin previo aviso, se encuentra desaparecida. Su familia y amigos están consternados. Xavier, uno de sus amigos, le ha seguido la pista y una noche, todos reunidos, les cuenta las vivencias de Lulú durante su extraño viaje. Lulú dejó atrás su vida ordinaria al salir de su enésima entrevista de trabajo. No era un acto premeditado, simplemente sucedió. Se marchó con una mujer de la que no sabía nada y se concedió unos días de libertad, sola, en la costa, sin otro proyecto que saborear completamente, y sin culpabilidad, estas vacaciones inéditas.
Hace unas semanas comentábamos la primera parte de esta historia, Lulú mujer desnuda, que La Cúpula ha editado y que destacábamos por su magnífico desarrollo. Ahora se publica la conclusión, en la que conocemos el desenlace. Una historia bien narrada, con una acertada técnica de cambio de narradores, un final con un guiño al inicio, y que una vez más muestra el buen hacer del autor, Étienne Davodeau (La mala gente, El testimonio). Si les gusta el cine costumbrista francés, no duden en leer esta obra. Aunque a veces amarga, deja muy buen sabor de boca.

· Para el rastro. Rubén del Rincón. Dibbuks, 2010. Dibbuks tiene el acierto de recuperar en Para el rastro algunas historias dispersas de Rubén del Rincón, con una propuesta original: hilarlas todas con un contenido adicional que les da una coherencia y articula el relato a través de la nieta del autor, que, en un futuro, rescata esas páginas de relatos gráficos a modo de testimonio del autor. En ellas, además de divertirnos, veremos la espectacular evolución que ha tenido Rincón en el apartado gráfico. Historias de todo tipo -sin olvidas las subidas de tono sólo para adultos- que crean una visión panorámica de la obra de este autor.

· Nuevas historias del viejo Palomar. Beto Hernández. La Cúpula, 2010. Beto Hernández (Una oportunidad en el infierno, Hablando del diablo) vuelve a su Comala particular, Palomar, para contar nuevas historias de sus ya conocidos personajes. En Nuevas historias del viejo Palomar, el autor retoma los primeros pasos de Tonantzin, la niñez de Gato, los días y las horas de Luba, Heraclio, Chelo, Vicente... Personajes que el lector de Hernández ya conocerá. Todo ello en la mezcla de estilos y ambientaciones a las que Beto nos tiene acostumbrados.

· Musas de Gotham. Paul Dini y Guillem March. Planeta, 2010. Atención, porque Planeta anuncia para el mes que viene, dentro de su línea DC, un cómic muy interesante: Musas de Gotham, una miniserie escrita por Paul Dini (Batman, la serie animada) y el mallorquín Guillem March (Laura, Sofía). Una serie protagonizada por las bellezas más letales de la ciudad de Batman y que parece hecha para el lucimiento de Guillem y su erotísimo trazo para los cuerpos femeninos.