03 abril 2011

Reseñas: Starman (Robinson y Harris) y Tóxico (Burns)

TdV 142: Héroe o alucinado

· Starman. James Robinson y Tony Harris. Planeta, 2011. Planeta sigue recuperando algunas de las obras clave de la historia reciente de la norteamericana DC, y si hace unos meses dábamos cuenta de la reedición de La cosa del pantano de Alan Moore en edición "omnibus", ahora le toca el turno a la serie Starman, del guionista James Robinson y el dibujante Tony Harris, una serie de superhéroes, pero que, sin embargo, se iba a desmarcar del panorama tradicional y seguiría la senda de renovadores del género como Neil Gaiman, Grant Morrison o el propio Moore. Para empezar, porque Starman cuenta la historia de un superhéroe que no lo es: ese cargo le viene dado al personaje principal cuando su padre se jubila y su hermano mayor, a quien debería tocar seguir sus pasos, es asesinado por un archienemigo. Sin querer comerlo ni beberlo, Ted Knight se encuentra con que debe adoptar el avatar de Starman, y eso provocará no pocas controversias interiores al personaje, que deberá aceptar para bien o para mal la herencia superheroica de su padre. Estamos ante una obra planificada desde el principio hasta el final, sin lugar a improvisaciones, por un guionista que sabe muy bien qué historia quiere contar y hasta cuándo. Y todo ello, apoyado por la labor a los lápices de Tony Harris (y, de forma secundaria, por otras grandes firmas, como Teddy Kristiansen o Stuart Immonen), que no hace más que crecer a cada número y afianzar su característico estilo. Una serie genial a recuperar que recomendamos vivamente.

· Tóxico. Charles Burns. Random House Mondadori, 2011. Era grande la expectación por la publicación del nuevo trabajo de Charles Burns (Agujero negro, El Borbah), y recientemente Mondadori la ha editado en castellano en su colección Reservoir Books. Se trata de X'ed out, traducida aquí como Tóxico, una historia, que, como todas las de Burns, recrea un ambiente enfermizo y onírico en el que el protagonista, Doug, yerra entre la realidad y el estado alterado que las drogas que ha de tomar por su enfermedad le producen. Como si de una Alicia psicotrópica se tratara, Doug navega entre esos dos mundos, y el lector con él, y ahí es donde Burns aprovecha para repetir inquietantes imágenes (¿al azar?) que se repiten y enlazan como si fueran leitmotivs secretos de la obra. El autor, además, realiza un curioso homenaje a Hergé, ya desde la portada, y en el interior, donde, a veces, la línea clara del alter ego de la representación del personaje nos remite directamente a Tintín. Tóxico es la primera entrega de esta nueva obra de Burns, tan perturbadora y personal como todo lo que crea su autor, y no defraudará a sus lectores habituales.

· Arquitectura para principiantes. Busquet y Xöul. Dolmen, 2010. Si juntamos la creación de un universo completo y chiflado al estilo de Terry Pratchett y la eficacia en los guiones del esforzado Josep Busquet (La revolución de los pinceles), tenemos Arquitectura para principiantes, un tomo ilustrado por Xoul y editado por la mallorquina Dolmen, que, a modo de historias cortas, nos introduce en el fascinante mundo que orbita en torno a una arquitectura delirante.

· Nueva York trazo a trazo. Robinson. Electa-RHM, 2010. Y si les gusta la arquitectura, no deberían perderse el libro que es Nueva York trazo a trazo: desde Wall Street hasta Broadway, un magnífico volumen de ilustraciones de Robinson, pseudónimo de un famoso diseñador germano, que a mediados de los 60 se enamoró pérdidamente de la silueta de la Gran Manzana tras su primer viaje. Un libro de gran formato para disfrutar y perderse en el extraordinario pulso de su autor.

· Josefina. Penélope Bagieu. Océano, 2009. En Josefina, Penélope Bagieu, la misma autora de ¡Mi vida es lo más! pasa del chiste de página a entera, a la estructura de viñetas tradicional del cómic, para presentar páginas autoconclusivas que vuelven sobre los mismos temas femeninos de sus obras anteriores: la moda, las amigas, el amor, la dieta... Sólo que esta vez el desarrollo narrativo está mejor trabajado. La autora retrata a las mujeres de hoy en día con sutileza y descaro.