12 diciembre 2010

Reseñas en UH: Batwoman, Los superhéroes y la filosofía

Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar.

Tdv128: Superpoderes y moral

· Batwoman. Greg Rucka y J.H. Williams III. Planeta, 2010. Batwoman es un personaje nacido en 1956 pero que, sin embargo, nunca ha tenido un gran peso dentro de la historia del Hombre Murciélago. Greg Rucka, guionista que se labró una buena reputación en el universo Batman con su serie policíaca Gotham Central, ha sido el encargado de devolver la vigencia a esta heroína, junto a la extraordinaria labor de dibujo de J.H. Williams III (Promethea) y Jock (Hellblazer: Pandemonium). En esta historia, publicada originalmente dentro de la cabecera Detective Comics, conoceremos por qué Kate Kane, hija de militares, es la portadora del manto de Batwoman, y la veremos enfrentarse a la Religión del Crimen y a un asesino en serie conocido como Cutter. En ello sólo irá la supervivencia de los habitantes de Gotham City, sino también el descubrimiento de algunos hechos relacionados con el pasado de su familia.
Sin querer dejar de lado el trabajo de Rucka, que firma una historia de género bien escrita y desarrollada, si una cosa destaca de este volumen es el impresionante trabajo de J.H. Williams III. Quien conozca su trabajo en Promethea ya sabrá de qué hablamos: una planificación de página extraordinaria e hiperestética y un gusto por el detalle y el preciosismo que a veces hace pensar si el dibujante no será en realidad un artista llegado directamente de la época del art nouveau. Completan el tomo unos discretos Jock y Scott Kolins, que aunque funcionales, están a otro nivel de Williams. En resumen, esta Batwoman es una obra que aúna un buen guión con un excelente dibujo y que constituye una notable lectura de género.

· Los superhéroes y la filosofía. Tom Morris y Mat Morris (ed.). Blackie Books, 2010. Los cómics no han sido, hasta hace relativamente poco, objeto de estudio de las disciplinas serias. Es entre los años 60 y 70 cuando el mundo académico empieza a tomar conciencia del estudio de los fenómenos de la denominada cultura de masas, con Umberto Eco a la cabeza, y con el caso excepcional de Terenci Moix escribiendo una Historia social del cómic. Desde entonces ha llovido mucho y los llamados estudios culturales han abierto la puerta a la investigación teórica en el mundo de los cómics. El libro del que hablamos hoy, Los superhéroes y la filosofía, es un buen ejemplo de ello. Se trata de un voluminoso ejemplar que contiene diversos ensayos que relacionan el mundo de los superhéroes del cómic con los temas de la filosofía. Porque, como dicen sus autores, estos tebeos, además de entretener, plantean cuestiones relativas a la ética, la responsabilidad personal y social, la justicia, la delincuencia y el castigo, la fe, el alma, y un largo etc. Así pues, se abordan cuestiones concretas como por qué son buenos los superhéroes, los deberes morales y la responsabilidad (encarnados en Spiderman), la cuestión de la doble identidad (en Hulk), Los 4 Fantásticos como representación del núcleo familiar... Una obra, en fin, necesaria para la consideración del cómic de género como una manifestación más de la cultura. No se lo pierdan.

· Relatos extraños. Varios autores. Panini, 2010. Bizarrada, experimento, extraña mixtura indie-mainstream. Esto es lo que es Relatos Extraños (ver reseña ampliad aquí), un tomo recopilatorio de historias protagonizadas por los superhéroes Marvel de toda la vida, pero pasados por el tamiz de autores underground o bien que tienen su obra fuera de los circuitos más comerciales del cómic norteamericano, entre los que destacan Paul Pope, Dash Shaw o Peter Bagge (Sudando tinta), que firma la que es sin duda la mejor historia del tomo.

· Hellblazer: Pandemonium. Jamie Delano y Jock. Planeta, 2010. Celebrando el 25 aniversario de la aparición del personaje de John Constantine desde las páginas de La cosa del pantano, el guionista original de su propia serie, Jamie Delano, vuelve en este tomo único, Pandemonium, para contar una historia de terror hecha a medida para el siglo XXI, donde los horrores herméticos habituales darán paso a un escenario infernal mucho más cercano: la guerra de Irak. Dibuja con su habitual línea rasgada y oscura el dibujante Jock.

· La fábrica de vinagre. Edward Gorey. Libros del Zorro Rojo, 2010. Libros del Zorro rojo edita un pack imprescindible de tres libros Edward Gorey: El dios insecto, El ala oeste y Los pequeños macabros. Se incluyen dentro del cofre La fábrica de vinagre (ver reseña ampliada aquí), y es un libro que no puede faltar en ninguna librería del amante de la buena literatura y la ilustración. Gorey es uno de esos heterodoxos cuya obra ha influenciado claramente a Tim Burton y a otros autores que mezclan lo macabro con lo afable.