29 noviembre 2009

Reseñas en UH: El monte de las ánimas y Génesis

(Imagen de la sección en el periódico. Click para ampliar)

TdV 86: Orígenes y leyendas

Dos obras literarias, dos grandes obras, cada una en su nivel. La literatura nutre una vez más la inspiración de los tebeos: esta semana presentamos dos adaptaciones de dos autores de talento, que han decidido poner imágenes a las palabras: al Génesis del Antiguo Testamento y a una de las Leyendas del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.

· Génesis. Robert Crumb. La Cúpula, 2009. A estas alturas de la vida, pocos podrían esperar que Robert Crumb, el autor más representativo del cómic underground desde hace más de treinta años (El gato Fritz, Mr. Natural, etc.), se descolgara con una adaptación del primer libro del Antiguo Testamento. Pues sí, efectivamente. El iconoclasta Crumb ha publicado Génesis, la transliteración del libro homónimo al cómic. Y no es ésta una adaptación paródica ni satírica: se trata de un trasvase íntegro -los cincuenta capítulos- y fiel del original, que Crumb plantea como un desafío a su capacidad narrativa y gráfica. Con su peculiar estilo, este Génesis resulta una obra detallada, oscura, realista, que no omite pasajes escabrosos, y que nos fuerza a releer el original (de una sentada: sería difícil en esta época que la fuente también lo consiguiera) con nuevos ojos: ojos críticos y hasta etnográficos. Completa el tomo (que La Cúpula edita a gran tamaño, para que podamos disfrutar del trazo de Crumb de forma óptima) una serie de observaciones del propio autor a su adaptación, que nos dan pistas sobre el proceso creativo de la obra y su forma de ser planteada. ¿Estamos ante una de las mejores obras del año?

· El monte de las ánimas. David Rubín. SM, 2009. En la noche de difuntos, Alonso narra a su prima Beatriz la terrible leyenda que pesa sobre el Monte de las Ánimas. Sin embargo, Beatriz insiste en que su prime regrese al maléfico lugar para recuperar la banda azul que ha perdido en una cacería esa misma mañana. Lo que no sabe Beatriz es que las advertencias que le hacia su primo son algo más que habladurías de viejas que se cuentan al lado del fuego... SM sigue adelante con su línea de adaptaciones al cómic de grandes clásicos de la literatura española y universal. Entre los títulos de la segunda tanda que ha salido al mercado tenemos esta versión del cuento de Bécquer, El monte de las ánimas, adaptación que corre a cargo de David Rubín (Cuaderno de tormentas, La tetería del oso malayo, Romeo y Julieta -también en SM). Rubín intenta darle un aire fantasmagórico a este cuento de terror que escribiera el poeta sevillano: el número de páginas le permite planificar de forma distendida esta conocida historia breve. El resultado es una obra de fácil lectura, fiel al original, y con un marcado carácter tenebroso que capta bien la atmósfera gótica del original.

· Frau Tovarich. Jun Matsuura. La Cúpula, 2009. Segunda Guerra Mundial, 1944. En el frente ruso, un grupo de soldados alemanes sobrevive en solitario. En una de sus escaramuzas, el soldado Matthaus recoge a una soldado rusa y deciden llevarla con ellos. A partir de ahí, las tensiones internas entre superiores, el salvajismo de la contienda y el horror de la guerra, captado por los propios protagonistas, serán cruciales para el desarrollo de los acontecimientos.

· Ultimate Estopa. Estopa y Estudio Fénix. Panini, 2009. El grupo Estopa celebra su décimo aniversario en 2009, y para esta conmemoración se ha puesto a la venta una caja especial para coleccionistas que incluye un avance del cómic que dentro de poco publicará Panini. Los hermanos Muñoz, grandes aficionados a los tebeos de superhéroes, ven así cumplida una ilusión: ser protagonitas de su propio cómic. El guión corre a cargo de los mismísimos David y Jose.

· Nunca es tarde para recordar el Premio Nacional de Cómic, que este año ha recaído en la obra Las serpientes ciegas (BD Banda), escrita por Felipe Hernández Cava y dibujada por el mallorquín Tomeu Seguí. La obra se inspira en los Estados Unidos de los años 30 y tiene relación también con la guerra civil española. Una gran obra que ha ganado la mayor distinción del mundo del tebeo de nuestro país. Enhorabuena a sus autores, sobre todo a nuestro Tomeu.