26 abril 2009

TdV 60: La construcción de un mito

Versión jpg de las reseñas en el diario Ultima Hora. Click para ampliar.

El encuentro entre música y cómic ha dado muchos buenos momentos a los aficionados a ambas disciplinas: ahora mismo se me ocurre, por ejemplo, la biografía de Jimi Hendrix de Sienkiewicz, la de Fats Waller de Sampayo e Igort o la de Billie Holiday de Muñoz y Sampayo. Precisamente de estos dos autores ahora se publica la primera parte de Carlos Gardel: la voz de Argentina, una novela gráfica que aborda la vida del que quizá sea el mayor mito universal del tango. La aproximación que de este personaje tan interesante hacen los autores no pretende ser exactamente una biografía ni una interpretación, sino más bien, como se dice en el prólogo, una obra artística sobre la vida de un artista. Quien conozca ya el trabajo de este tándem creativo sabrá ya por dónde van los tiros: un blanco y negro muy personal, una narración inteligente que sabe combinar diversos lineas temporales, y, sobre todo, un gran amor por los temas que trata. En este primer volumen de la novela, la huella del mito está retratada con asombroso acierto, y la fabulación que de él se hace introduce al lector en un ambiente mágico. Imprescindible (y si es con un tango de fondo, mejor). Carlos Gardel: la voz de Argentina. Muñoz y Sampayo. Planeta, 2009.

Todos hemos pasado por primeras experiencias amorosas traumáticas, es natural. Y muchos también hemos sido los bichos raros de clase, que ni compartían el febril fanatismo por el fútbol ni salían a emborracharse los fines de semana. Ambas situaciones son las que rodean al personaje principal de El resentido, la obra de Juaco Vizuete (1972) que La Cúpula ha publicado recientemente. El protagonista, un acomplejado estudiante gafotas y lleno de acné, vive en una residencia de estudiantes y pronto seremos testigos de su (poca) capacidad para iniciar una relación amorosa. Lo que empieza como una historia de humor de tintes autobiográficos acaba como un drama intimista, crónica de la ruptura anunciada de un amor, tomando un giro que el lector no habría imaginado. La obra, de la que podemos constatar la evolución a través del tiempo (desde el año 93 hasta la actualidad), pasa por diversas influencias, desde un temprano gusto por el cómic indie americano (Bagge) a un trazo más suelto que recuerda a Mazzuchelli. Un slice of life con humor que posiblemente tenga mucho de personal. El resentido. Juaco Vizuete. La Cúpula, 2009.

Breves

· El evento comiquero del año en la isla empieza a tomar forma. Ya conocemos a dos de los invitados a Cómic Nostrum, que en esta ocasión apuesta por cómic de otras latitudes: uno de ellos será Marguerite Aboute. Esta autora de Costa de Marfil es la guionista de Aya de Youpogon (publicado en España por Norma Editorial), una novela gráfica que se situa en un suburbio de Abidjan en los setenta.

· Otro de los invitados a Cómic Nostrum será Mohammed Nadrani. Este autor nace en 1954 en las montañas del Rif, Marruecos. Cuando era joven era un activo marxista-leninista que fue arrestado durante las protestas estudiantiles del 76. Hoy día, Nadrani trabaja como humorista gráfico en diario árabe Al-Ayyam y ha sido perseguido por su trabajo crítico contra el régimen. Seguro que tendrá cosas muy interesantes que contar en Palma.

· Planeta aprovecha este año en que se cumplen 200 del nacimiento del naturalista inglés que cambiaría la manera de pensar del mundo, Charles Darwin, para presentar la obra de José Miguel Fonollosa, El viaje de Darwin. Un barco, una expedición, un joven con una vocación y unos acontecimientos que cambiarían la mentalidad y revolucionarían en concepto de la ciencia. El viaje de Darwin. José Fonollosa. Planeta, 2009.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...