12 abril 2009

Tdv 58: Prototipo y supertipo

Versión jpg de las reseñas en Ultima Hora. Click para ampliar.

El mundo de los superhéroes no siempre tiene que ser grave o tomado en serio. Ha habido también aproximaciones en clave de humor: sea en un acercamiento desde el interior del género (como algunos guiones de Peter David, o el Masacre de Nicieza que citábamos la semana pasada),sea desde una deconstrucción como la de Sergio Aragonés destruye el mundo Marvel/DC. En esta última línea es donde se enmarca el tomo que Planeta ha editado, Bizarro Cómics, una recopilación de la serie que bajo el mismo nombre agrupó una serie de historias cortas realizadas por autores fuera del ámbito de los superhéroes y que en su mayor parte tienen un componente humorístico. Con portada de Matt Groening (Los Simpson), dentro encontraremos colaboraciones de Graig Thompson (Blankets), Kyle Baker (You are here), Paul Pope (Batman Año 100), Paul Grist (Jack Staff), Dupuy y Berberian (El señor Jean), por citar algunos de los más conocidos. El resultado es el esperable en una obra tan voluminosa y heterogénea: podemos encontrar de lo humorístico a lo anecdótico, de lo original a lo trillado, de lo divertido a lo regular. Eso sí, la nómina de autores, de historias y de personajes es de vértigo, y constituyen una mirada amena y difrente al mundo de los superhéroes. ‘Bizarro Comics’. Varios autores. Planeta, 2009.

Y si hablamos antes de supertipos en pijama, ahora es el turno de prototipos. En Prototipo, el último volumen de Ralf König (El condón asesino, Como conejos), editado por La Cúpula, el autor alemán deja la temática gay en esta obra y se sitúa en el momento de la Creación, cuando tan sólo están Dios, Adán y la serpiente en el Paraíso. Lucifer, en forma de ofidio, hace las veces de intermediario entre una divinidad –un poco novata en eso de crear vida– y el hombre, que pasa de ser un pelele sin opinión a ser un crítico feroz después de comer la manzana prohibida. A partir de aquí, se establece una especie de diálogo a tres bandas que encadena situaciones humorísticas y momentos de reflexión. Aunque sigue siendo un cómic liviano, es agradable (e inesperado) encontrar referencias al pensamiento de autores como Platón, Nietzsche, Darwin, etc., tan sencillas y fáciles de entender. En resumen: una lectura irónica del Génesis no exenta de inteligencia y reflexión que descubre una nueva faceta de König. ‘Prototipo’. Ralf König. La Cúpula, 2009.

Breves

· El cochino Edmundo vive en una granja dedicado a una sola misión: traer al mundo el mayor número posible de lechones para el consumo. Esta obra, un cruce entre las antropomorfizaciones de Disney y las historietas para adultos de Crumb, son una gamberrada y un vistazo a la psique sexual: nos ponen de manifiesto que incluso el sexo puede ser aburrido si acaba siendo pura obligación. Las aventuras del cerdo Edmundo. Rochette y Veyron. La Cúpula, 2009.

· El Saló del Còmic de Barcelona calienta motores Será del 29 de mayo al 1 de junio y en esta ocasión la Comunidad invitada será Galicia. Tendremos exposiciones de Batman y autores de la talla de Jim Lee (X-Men), Mike Mignola (Hellboy), David B (La ascensión del gran mal) o estarán presentes. La anual cita ineludible de los aficionados tiene buena pinta este año.

· Ya está en marcha, por cierto, la segunda fase de los premios del Saló. Entre los candidatos de este año, figuran Raule y Roger Ibáñez por su Jazz Maynard 3 (con tres candidaturas), Jaime Martín por Lo que el viento trae, o la obra Las serpientes ciegas, con dibujo del mallorquín Tomeu Seguí. La isleña Dolmen tiene cuatro candidaturas a las diversas modalidades de los premios (Autor revelación, Mejor obra, Mejor dibujo, Mejor revista).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...