13 febrero 2011

Reseñas en UH: Voodoo Child, la leyenda de Jimi Hendrix

(Imagen de la sección aparecida en el diario)

TdV 136: Magia en los dedos

· Voodoo Child: la leyenda de Jimi Hendrix. Martin I. Green y Bill Sienkiewicz. Glénat, 2011. Nunca nos cansaremos de reinvidicar el tebeo como forma legítima de encauzar los más diversos géneros. En efecto, el cómic ha sido el medio por el cual también nos han llegado grandes relatos biográficos, baste pensar ejemplos no demasiado lejanos como el Adolf Hitler de Shigeru Mizuki (Glénat, 2009), o el King de Ho Che Anderson (De Ponent, 2008), dedicado a Martin Luther King, por citar algunos. El que hoy nos ocupa tiene el privilegio de ocupar un puesto aventajado en los anales del género. Se trata de Voodoo Child: la leyenda de Jimi Hendrix, es obra de Martin I. Green y el dibujante Bill Sienkiewicz, y cuenta la vida del guitarrista norteamericano fundador de The Jimi Hendrix Experience. Para ello, el acercamiento al personaje se basa en un momento crítico de su vida -su muerte accidental- que le da pie a revisar toda su existencia.
El resultado es una obra prodigiosa. No sólo por el complejo trabajo de documentación de Martin Green (no figura guionista como tal, sino un "creador y productor", a saber qué quiere decir eso) de la obra, sino por la magnífica forma de plantearla y de mostrarnos tanto el ídolo de masas como el hombre detrás de la guitarra. Sus pensamientos, sus letras -que con el contexto se hacen tan diáfanamente biográficas-, su voz guiándonos a través de las páginas, no pueden tener mejor traslado al papel que el gran, enorme Sienkiewicz, que aquí adopta un tono más realista, no exento de su habitual experimentación y brillante planificación de páginas.
Sienkiewicz consigue en este volumen uno de sus mejores trabajos (y recordemos que no es un autor precisamente recordado por una sola obra: aclamados son sus trabajos en Arkham Asylum, Elektra Assassin, Daredevil: Amor y guerra, sus portadas, cartas coleccionables etc.). El dibujante es un consumado maestro en el cambio de registro: tanto sus bocetos realistas, como sus composiciones más surrealistas se adaptan bien al guión. Es de agradecer también las notas finales con referencias a acontecimientos y personajes de la época, que pueden guiar la lectura, y la inclusión y traducción de las letras de canciones que aparecen en la obra.
El conjunto es una obra monumental, al que lo único que le falta para tener un diez como conjunto es que se venda con un cd de la música de Hendrix para acompañar la lectura. Tras ella, volvemos sobre sus canciones con una mirada nueva, más próxima, más empática, hacia el que fue uno de los más grandes guitarristas y músicos del siglo XX.

· Mariona de llimona i les quatre estacions. Agnès Rosenstiehl. La Galera, 2010. La Galera continúa con su colección Toon Books ofreciendo cómics para los primeros lectores, en una actividad muy loable por su parte (porque es sabido que en un buen lector de cómics habrá en el futuro un lector de libros... y de cómics). Mariona de llimona es un cómic delicioso y muy sencillo, cuyas anécdotas giran en torno al paso de las estaciones y de su descubrimiento por parte de la pequeña protagonista, Mariona.

· Padres ausentes. Pablo Muñoz. Alpha Decay, 2010. El bloguero conocido como Alvy Singer, en realidad alter ego del joven escritor Pablo Muñoz, ha publicado un pequeño libro titulado Padres ausentes, que se presenta como una pequeña disertación sobre la influencia del cómic de superhéroes en su generación. Un ensayo, a medio camino entre el estudio sociocultural y las memorias personales, agradable y sencillo de leer, escrito de manera muy lúcida.

· Por el imperio 2: Las mujeres. Merwan y Bastien Vives. Diábolo, 2010. La obra Por el imperio, obra de Merwan y el aclamado Bastien Vives (El gusto del cloro, En tus ojos) sigue adelante con esta nueva entrega, Las mujeres. En esta ocasión, los autores, Merwan y Vives, llevan a sus personajes a través de unos bosques donde encuentran a unas amazonas. Guión sorpresivo, dibujo refinado, y aventuras de corte peplum para una de las revelaciones de la bande desineé de los últimos años.