13 marzo 2011

Reseñas en UH: La edad del silencio y Octavo continente

 (Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV 139: Gran formato

· La edad del silencio. Ops. Mondadori, 2011. El lector consumado sabrá a quién nos referimos cuando hablamos del dibujante Ops, pseudónimo de Andrés Rábago, pero tal vez se sitúen mejor si decimos su heterónimo actual, El Roto. Rábago desarrolló su carrera como dibujante en revistas como Triunfo o Hermano Lobo. Ahora Mondadori ha publicado una antología, La edad del silencio, de casi trescientas páginas donde se recoge buena parte de la obra de Ops. Para acercarnos a ella debemos prescindir de cualquier prejuicio que tengamos. Los dibujos de Ops -en muy pocas ocasiones nos enfrentamos a páginas con viñetas sucesivas- son extraños, impactantes, crueles, surrealistas... En los dibujos de Ops creemos reconocer los vestigios de su bagaje como artista: un deje daliniano, un noséqué de Magritte, y sobre todo, una yuxtaposición de significados digna de las vanguardas y del surrealismo en especial. Pero todas las imágenes no se agolpan sin ton ni son, y en muchas ocasiones tienen un trasfondo amargo, hiriente, cinico, muy crítico con la sociedad. La disección que hace Ops de la realidad es implacable. Está lleno de humor negro, de lo políticamente incorrecto. Es poco probable que hoy se editara algo semejante. La edición de Mondadori es simplemente increíble: con un gran tamaño, subraya la fuerza y la dureza de los lápices de Rábago. Una obra clave en la historia de la ilustración española rescatada con muy buen criterio.

· Octavo continente 1. Edgar A. Poe: La última pesadilla. Vilà y Collignon. Ed. 12bis, 2011. La editorial gala 12Bis se introduce en el mercado español con la saga Octavo continente, cuyo primer volumen tiene como protagonista al poeta y narrador norteamericano Edgar Allan Poe. La serie cuenta en este primer tomo las últimas historias del genial autor de El cuervo, un Poe entregado al alcohol y a los narcóticos. El giro fantástico de la trama lo dará una enigmática chica y unos extraños seres que la persiguen, y que serán la clave para una nueva interpretación de la fatídica muerte en extrañas circunstancias del escritor. Es evidente el magnetismo del romántico Poe a la hora de contar la historia: lleno de recovecos, es un hombre de fuertes convicciones y para el que el Arte lo significó todo. Cristian Vilà pone las palabras a este cómic y Stephane Collignon los lápices, en un estilo realista y detallado que a veces nos recuerda al barroquismo oscuro de Bernie Wrigthson (La cosa del pantano, Frankenstein, etc.). Nos encontramos ante un álbum de aventuras clásico que gustará a los amantes del género. Queda por saber cómo se desarrollaran las posteriores entregas, dedicadas a Verne y a Jack London respectivamente.

BREVES
· Macanudo 6. Liniers. Mondadori, 2011. La tira cómica Macanudo del argentino Liniers llega a su sexta entrega, con un nuevo formato más grande que nos permite disfrutar mejor de las acuarelas del autor. Como siempre, Liniers se muestra como un inteligente observador de la vida, dotado de un sutil e inteligente humor, y sobre todo, una capacidad imaginativa desbordante. Encontraremos a sus habituales pingüinos, el señor misterioso, a Picasso, al amigo imaginario Olga, al gato Fellini... Como siempre, recomendado 100%.

· Los cuadernos rosa de Ana: El curro. Pacco & Pétronille. Panini, 2011. Si ya nos había hablado de las amigas y de los ex, en esta nueva entrega de Los cuadernos rosa de Ana, viviremos en las carnes de la protagonista las desventuras de su trabajo. Este cómic es para todos aquellos que tienen que soportar diariamente a un superior pesado, a unos compañeros histéricos, a una pila de emails de tonterías... y las ganas de encontrar urgentemente otro trabajo en el que uno se sienta más valorado.

· Thor: Vikingos. Garth Ennis y Glenn Fabry. Panini, 2011. Garth Ennis (Predicador, El primer vuelo del águila fantasma) es un guionista al que le gusta ser polémico, morboso, y sobre todo, extremo. En esta historia protagonizada por el Dios del Trueno, Nueva York tiene que enfrentarse a una horda de vikingos a los que una maldición convirtió en zombies cuasi-omnipotentes. Ennis, acompañado de su fiel portadista Fabry, entrega una historia de excesos, violencia a gogó, y pinceladas de humor negro. Los seguidores de Ennis estarán complacidos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...