30 julio 2010

El remake de El cuervo, ahora con Nick Cave

Stephen Norrington, el director de la abominable versión del cómic de Alan Moore La liga de los caballeros extraordinarios, volverá a ponerse tras las cámaras para escribir y dirigir otro innecesario remake, el de la cinta de culto de 1994 El Cuervo (The Crow), basada a su vez en el cómic escrito por James O’Barr. “El trabajo que realizó [Alex] Proyas en la cinta original fue glorioso, con ese estilo gótico. Esta nueva película será más realista, muy dura y misteriosa.”, declaró Norrington. El productor quiso dejar claro también que de momento no han contratado un protagonista para el proyecto, pero sí afirmó que la oferta a dicho actor está hecha, y que hablamos de un actor muy importante. El primer actor que sonó para el proyecto fue Jason Statham allá por 2008, pero de momento no podemos concretar qué actor interpretará el rol que en su día hizo Brandon Lee.

Hace un par de días en internet saltaba la noticia de que el músico, escritor y guionista Nick Cave podría haberse interesado en realizar el guión de la película. Según algunos medios ya estaría en ello. La noticia da un pequeño halo de esperanza en que la película resultante no sea un bodrio del tamaño de una catedral como la última película del director. Recordemos que Cave ya participó en el guión de The Proposition y tiene en su haber dos libros que yo recuerde. Sin embargo, guardo muy pocas esperanzas de un remake de una película que no tiene ni veinte años y del que no hay ninguna necesidad. La película original, con todos sus defectos, marcó un hito estético y se convirtió en un icono de la cultura gótica, al igual que el cómic, cuyo homenaje a ésta era aún más patente y sincero. La saga de El cuervo en el cómic siguió con otros títulos bastante aceptables -dentro de la monotonía que representaba el argumento de fondo- como Tiempo de muerte o Carne y hueso, con otros avatares para la idea de venganza. ¿Por qué no se adaptan estas otras historias? ¿Qué necesidad hay, repito, de tocar la Proya?

La cinta se estrenará en 2011. Imdb oficial (en inglés).

Eliminado en internet el tráiler de Thor

El tráiler de la película del Thor de Marvel que se coló hace unos días en internet ya ha sido eliminado y ya no lo podemos ofrecer aquí. La película se estrena en mayo de 2011 en los EEUU.

28 julio 2010

Llama la atención...

... que entre los cómics más vendidos de Planeta en junio de este año (en el servicio informativo que hoy mismo ponía en marcha la editorial catalana), el segundo puesto sea para Dr. Slump 5, por encima de la mayoría de numeros regulares de series de superhéroes DC. La obra clásica de Toriyama (recordemos, autor de Dragon Ball) tiene por lo visto unas ventas consolidades en nuestro país, pese a que es una obra que, en su versión animada, sólo pudo verse en los canales autonómicos hace bastantes años. Nos alegramos del éxito de esta edición "definitiva", como también de la del octavo volumen del Monster de Naoki Urasawa, que se alza en el tercer puesto del ránking y del que también se está publicando actualmente su manga Pluto.

Entre los otros títulos más vendidos, destacan La noche más oscura 2, La noche más oscura: Superman, Conan el cimmerio 4, Green Lantern 9, Batman 35, Superman 37, etc.

27 julio 2010

Amaníaco 13, ya a la venta

Ha aparecido ya el núevo número de Amaníao. El número 13 de esta tercera etapa de la publicación, viene cargado de novedades, empezando por la portada de López Rubiño y lo mejor de Deamo Bros, Jab, Tamayo, Kap, Ozeluí, Carmelo Manresa, Joan Cornellà y muchos más autores.

Y siguen nuestras series cargadas de ironía con el buenazo de Candoroso, ciudadano voluntarioso, de Manolito Rastamán; Apolonio Martirio, de Enrique Bonet; Las desventuras de Juancho Lamento, de C. Ponsí, más Días Moscosos, de Raúl Deamo y Jan, los Drift boys, de Escoda, que siempre la lían; y el estreno de Abuelo, si yo te quiero un montón, de Paco Cavero, la Historia del Pollo Pera, mucho sexo sin sesera, de José Orcajo.

Amaníaco, que ya consiguió el año pasado el Premio a la Mejor Revista del Salón del Cómic de Barcelona, ha recibido recientemente el galardón a la Mejor Revista Nacional en los XXXIII Premios Historieta Diario de Avisos.

Contrato con Dios de Eisner será llevada al cine

En la entrega de los Premios Eisner de este año se dio a conocer una noticia interesante: la obra de Will Eisner, padre de la "novela gráfica", Contrato con Dios, será llevada al cine proximamente. La obra cuenta la vida en el Bronx, principalmente de personajes de origen judío, como el autor, a través de cuatro historias, que en la película serán narradas por cuatro directores diferentes poco conocidos (Barry Jenkins, Alex Rivera, Tze Chun y Sean Baker). El año que viene empezará el rodaje.

Contrato con Dios se considera una de las primeras novelas gráficas y es una de las obras más importantes de Will Eisner, que, sin embargo, consiguió mayor éxito popular con su héroe pulp The Spirit (que también fue llevado al cine recientemente, en la discutible adaptación que hizo el también autor de cómics Frank Miller). En España, Contrato con Dios está publicada por Norma Editorial. Una de las cosas más curiosas de la obra es que Eisner prescinde del formato de viñetas tradicional y deja las escenas de cada página sin enmarcar, consiguiendo un efecto novedoso en la narración.

25 julio 2010

Reseñas en UH: Zarpa de Acero y Future Shocks

(Imagen de la sección del diario. Click para ampliar)

TdV 113: ¿Recuerdas esos cómics?

Hoy, dos cómics clásicos que vuelven a ver la luz en nuestros días para disfrute de los lectores más veteranos, y para los nuevos también.

· Zarpa de acero. Tom Tully, Ken Bulmer y Jesús Blasco. Planeta, 2010. Muchos de los lectores más talluditos sin duda recordarán las aventuras de Zarpa de acero, un cómic de origen británico que tuvo un gran éxito allá en los 60 y 70 y que también llegó a España de la mano de Vértice (que también publicaba otros héroes de la editorial Fleetway) y más tarde Bruguera. Por si no conocen la historia, Zarpa de acero es Louis Crandell, un ayudante de laboratorio del profesor Barringer, que en un desgraciado accidente pierde su mano derecha, y al que los científicos de su departamento le desarrollan una mano artificial de una aleación metálica. Al producirse una descarga eléctrica accidental en el laboratorio, Crandell se hace invisible gracias a la zarpa. A partir de ahí, el personaje, un verdadero antihéroe en sus inicios, intentará usar su recién adquirido poder para el mal. Pero las cosas no funcionarán bien; Crandell verá la luz y a partir de entonces se dedicará a combatir el crimen. Bien dice el prólogo al tomo que Zarpa de acero es un cómic para leer, disfrutar y volver a ser un niño. Las historias, bien narradas y con el apurado lápiz de Jesús Blasco, tienen cierta inverosimilitud que el lector debe aceptar para entrar en el juego y deleitarse con la lectura. Gran acierto el de Planeta con la recuperación de clásicos británicos como esta Zarpa, o El ojo mágico de Kelly.

· Lo mejor de Tharg's Future Shocks. Varios autores. Kraken, 2010. Aunque no tan conocida en nuestro país como nuestro anterior título, la cabecera Future Shocks es uno de esos clásicos títulos asociados a la revista de cómics británica 2000 AD. Fue en este magazine donde se publicaron los inicios de muchos de los autores ingleses que después se harían con el mercado americano: Peter Milligan (Girl, Hellblazer, Bronx Kill), John Smith (Juez Dredd), Grant Morrison (Arkham Asylum) o Neil Gaiman (Sandman, Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?, 1602). ¿Qué encontramos en Future Shocks? Pues para que el lector lo coja rápidamente, una versión en cómic de La dimensión desconocida o Más allá del límite, pero con especial enfoque hacia las historias de ciencia-ficción. Las historias cortas que componen el tomo (de cuatro, tres, dos o hasta una página) son una recopilación de las mejores publicadas en esta cabecera: historias que buscan el giro final inusitado, la brusca sorpresa que atrape al lector. Como en cualquier antología, hay relatos mejores y peores, y los dibujantes que van poniendo en imágenes los textos de los guionistas fijos van cambiando mucho. Pero el conjunto no deja de tener su mérito como una auténtica lección de narrativa y del esfuerzo que supone para los autores tan poco espacio para una historia coherente. Además, algunas de las historias que aquí aparecen (los extraterrestres que veían telenovelas, por ejemplo) han sido motivo de inspiración de otras historias (Futurama).

Breves
· Vertigo Magazine. Varios autores. Planeta, 2010. Planeta anuncia el lanzamiento de la revista Vertigo Magazine, una apuesta para llegar al gran público algunas series Vertigo. Incluirá material de series como ya conocidas como Los perdedores, Fábulas, 100 Balas, o nuevas como American Vampire, así como historias inéditas de autores como Richard Corben o Brian Azzarello, sin olvidar el contenido editorial propio, con artículos, ensayos, análisis y noticias. En septiembre verá la luz la revista.

Actualidad cine
· Una de las próximas adaptaciones que va a saltar desde las páginas de cómic a la gran pantalla es el Thor de Marvel dirigido por Kenneth Branagh. Poco a poco van apareciendo más imágenes en internet de los actores caracterizados y de los escenarios. Hace poco hemos visto ya cómo lucirá el salón del trono del panteón nórdico, y hemos de destacar la apariencia que va a tener Odín, padre de Thor, que va a ser interpretado por el británico Anthony Hopkins.

· Y también van desvelándose más incógnitas sobre el remake de Conan, película que todos recordarán y que estaba basada en los relatos de Robert E. Howard y los cómics de Roy Thomas y John Buscema. En la película, una vez descartada la aparición de Arnold Schwarzenneger, tiene como director a Marcus Nispel (remakes de La matanza de Texas, Viernes 13) y protagonistas a Jason Momoa (Stargate Atlantis) y Ron Perlman (El nombre de la rosa, Hellboy) como el padre de Conan.

21 julio 2010

Un cómic al día: Fell, de Warren Ellis y Ben Templesmith (Norma)

Snowtown es una ciudad chunga. Fundada por maníacos, que apesta como una cloaca, y donde nada parece tener sentido. Una ciudad en la que no te gustaría perderte. Como Gotham City, o como la ciudad de El cuervo de O'Barr. Siempre de noche, siempre llena de basura por todas partes, un lugar donde la policía apenas cumple una función simbólica. Ahí es donde, por circunstancias que desconocemos, envían al detective de homicidios Richard Fell. Un hombre perspicaz, conocedor de la naturaleza humana, pero también con secretos por esconder. Su caída le ha llevado a esa ciudad más allá del puente, más allá de la civilización: Snowtown. Ahí tendrá que hacerse cargo de las investigaciones policiales, en un depresivo pueblo donde todo el mundo parece tener una tara mental. Warren Ellis (The Authority, Planetary, Iron Man: Extremis, etc.) y Ben Templesmith (30 días de noche, Wormwood) nos traen en Fell (en este primer volumen: Ciudad salvaje) una excelente serie policíaca, un thriller duro en el que Ellis se puede lucir. Nuestro guionista es algo irregular, pero en Fell es capaz de dar lo mejor de sí mismo y entregarnos esos diálogos cáusticos, esas situaciones truculentas o extremas que tanto son de su agrado. Templesmith, por su parte, con su dibujo tenebrista y nebuloso, dota a la historia de un ambiente de pesadilla sostenida. Las historias son autoconclusivas: cada capítulo corresponde a un nuevo caso en el que el detective Fell tendrá que enfrentarse a diversos casos: asesinatos de mujeres embarazadas, un padre que oculta un terrible secreto con su hija... El volumen se completa con algunas páginas extra que explican las interioridades del proceso de creación del cómic. ¡Una muy buena historia de género con un equipo creativo en horas altas!

20 julio 2010

Un cómic al día: Chosp, de Alessandro Barbucci (Planeta)

Hoy voy a empezar la reseña diaria haciendo tres afirmaciones:

1) Chosp es uno de los mejores mangas realizados por un autor no japonés.

2) Chosp es lo que Akira Toriyama estaría haciendo si no hubiera acabado obsesionado por incluir luchas y más luchas sin sentido en sus obras.

3) Chosp es uno de los tebeos más divertidos que he leído últimamente.

Dicho esto, creo que ya se puede advertir por dónde irá mi reseña. Chosp es una nueva serie de Alessandro Barbucci (Skydoll), publicada por Planeta. En ella, se nos presenta la ciudad de Tee-Ville, el lugar más glamuroso de la tierra, donde todos sus habitantes son guapisímos. Entre ellos, está Chosp, uno de los hijos del apuesto -pero algo bobo- gobernador y una modelo. Como él es feo como un pecado, duda de que en realidad sea hijo suyo, así que junto a su amiga Melody se pondrá a investigar su verdadero origen.
Este autor italiano afincado en Barcelona, que siempre ha tenido en su dibujo ciertas deudas con el manga, se rinde ahora a la evidencia y crea una obra fresca, divertida, en la que demuestra su total dominio de la sintaxis del cómic japonés. Con un dibujo estilizado, curvilíneo, simpaticote y kawai, y unas situaciones delirantes, bebe directamente del Akira Toriyama de Dr. Slump o los primeros años de Dragon Ball, no sólo por el humor surrealista, sino por la estructura de la historia o la caracterización de los personajes. Pero, al igual que el equipo de artistas que hacen Lucha libre, saben tomar lo mejor de cada escuela para entregar una obra divertida y excelente.
Hay personajes adorables, chicas guapas, hay superdeformed, hay peleas (pero no demasiadas), hay humor absurdo, hay multiples referencias a la cultura pop (el Delorean de Regreso al Futuro, referencias gráficas a Star Wars, Psicosis, Mars Attacks...), hay mimos peleones, extraterrestres... Un conglomerado que Barbucci controla bien y que ordena en una historia clásica de la busqueda de la propia identidad. Os lo recomiendo de verdad y queda ya como uno de los mejores títulos de 2010.

19 julio 2010

Un cómic al día: El príncipe de la noche, de Swolfs (Glénat)

Glénat ha tenido el acierto de publicar ediciones integrales de series de álbums. Es el caso de El príncipe de la noche, de Yves Swolfs, seis tomos que se editaron en un único volumen. La obra nos cuenta la historia de la familia Rougemont desde la Edad Media, cuando, siendo una familia de terratenientes, la mujer del cabeza de familia es convertida en vampiro por un enigmático chupasangre. Desde entonces, cada generación ha jurado tomar venganza de la criatura que llevó el desastre a la saga familiar. Así, la narración de los ancestros de Vincent Rougemont se irá alternando con su propia historia, a mediados de los años 30, cuando, habiendo descubierto los antiguos documentos de la familia, deberá enfrentarse con el legado que le ha sido destinado. La obra empezó su edición originalmente en 1995 y se alargó hasta 2001. En el género de vampiros no hay nada nuevo bajo el sol, y El príncipe de la noche no puede evitar en algunas ocasiones hacer algún guiño a las múltiples películas de Drácula o hasta a Entrevista con el vampiro. De hecho, la lectura del tomo despierta la sensación de que se trata del equivalente en cómic a las películas de género de la productora inglesa Hammer de los 60 (El beso delvampiro, La Gorgona, El cerebro de Frankenstein, etc.): el ambiente barroco, la paleta de colores esplendorosa, casi modernista; los diálogos ampulosos y llenos de fatum, las ubicaciones fantásticas y tenebrosas, el erotismo que hace algo más que insinuarse en los vaporosos vestidos de las concubinas del vampiro... El estilo del autor Yves Swolfs se enmarca en la tradición del álbum europeo (al estilo de Giraud o Van Hamme), y destaca su talento en el uso del color (manual) y de la ambientación histórica. Todo contribuye a crear una atmósfera de ensueño, y de sensación opresiva por el cruel vampiro antagonista. Una saga deliciosa, bien narrada, que constituye un placer para el lector de tebeos.

18 julio 2010

Reseñas en UH: Los 12 trabajos de Hércules y El hombre de arena

(Imagen de la sección en el diario. Click para ampliar)

TdV112: Veteranos

En la entrega de hoy, dos ilustradores españoles de excepción vuelven este año para ofrecernos dos maravillas del cómic.

· Los 12 trabajos de Hércules. Miguel Calatayud. Edicions de Ponent, 2010. Miguel Calatayud comenzó su carrera en los años 70 como ilustrador, con trabajos como la serie Peter Petrake, que reseñamos aquí, o la obra que hoy nos ocupa. Años más tarde centró su trabajo en la ilustración para la literatura juvenil, pero siempre ha vuelto al cómic esporádicamente. Su trabajo fresco y original le ha llevado a conseguir diversos reconocimientos. De Ponent ha recuperado ahora esta obra de Calatayud, Los 12 trabajos de Hércules y la ha editado de forma brillante, como se merece: con una nueva portada, con prólogos ex professo de Luis Gasca, Pedro Porcel, Antonio Altarriba (El arte de volar), Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas) y el propio autor, entre otros. Los 12 trabajos de Hércules, a pesar de que han pasado 40 años desde su publicación, permanece como una obra brillante. Sus referentes inmediatos son el pop art y las influencias de Heinz Edelmann, el diseñador de Yellow Submarine de los Beatles, pero también el peso del arte clásico tiene su importancia en esta obra: tanto las perspectivas como el estilo son deudoras de la pintura griega clásica en cerámica. Si a esto le añadimos un uso del color magistal y exuberante, tenemos una obra que se disfruta en todos los sentidos, y que se conserva con la fuerza y la viveza de su época. Uno de los mejores cómics publicado este año.

· El hombre de arena. Mai Prol y Federico del Barrio. Edicions de Ponent, 2010. Otro veterano que este año está de vuelta es Federico del Barrio. Este autor inició su carrera a principios de los 80 en revistas como Totem, Bumerang, Rambla y Cimoc, y ya en los 90 tuvo un gran éxito con El artefacto perverso, junto a Felipe Hernández Cava. Recientemente ha vuelto a la acción con El hombre de arena, una adaptación de uno de los cuentos más conocidos del escritor alemán E.T.A. Hoffmann, con textos adaptados de Mai Prol. El hombre de arena no es un cómic al uso; se trata más bien de una versión del cuento original contada a pie de página de las ilustraciones de gran formato de Del Barrio. Con un recurso muy italocalvinesco, la estructura de la narración (un cuento de terror donde se juega con lo real y lo artificial) se basa en una tirada de tarot donde todos los elementos cobran significado dentro del relato. Del Barrio utiliza un blanco y negro sucio para dar forma a ese ambiente misterioso del romanticismo negro al que pertenece Hoffmann. Una obra inquietante y deliciosa.

Breves
· No es buen año para los cómics. Si en mayo moría Frank Frazzeta, a principios de este mes nos dejó Víctor de la Fuente. A los ochenta y tres años fallecía uno de los dibujantes más emblemáticos de España, considerado como uno de los grandes por su maestría en la figura humana, su trazo vivaz y lleno de expresividad. De la Fuente nos deja obras como Sunday, Haxtur o Mathai-Dor. Descanse en paz.

La cadena británica BBC va a emitir próximamente una miniserie de seis episodios titulada Wasted, basada en el cómic Apocalipsis friki, de Peter Bagge (Odio, Sudando tinta), que comentamos aquí hace un tiempo. La historia trata las aventuras de dos amigos que tras un fin de semana en las montañas vuelven a su hogar para descubrir que mientras han estado fuera se ha producido un apocalipsis nuclear. Apocalipsis friki. Peter Bagge. La Cúpula, 2008.

· El samurái que vendió su alma 2. Taiyou Matsumoto. Glénat, 2010. Sigue adelante la trama de El samurai que vendió su alma, uno de los mangas más interesantes que se publican ahora mismo y que ya comentamos en su momento aquí. Con un dibujo rompedor, alejado de los cánones habituales del manga, pero a la vez cercano al arte tradicional japonés, la serie sigue desvelando la verdad que hay detrás de este samurái tan extraño que ha querido dejar atrás la espada y que no obstante deberá ponerse a prueba con el destino.

17 julio 2010

Thor de Kenneth Branagh: imagen de Anthony Hopkins como Odín

Ya tenemos imagen de cómo será el Odín de la próxima adaptación de un cómic Marvel a la gran pantalla. Se trata de Anthony Hopkins dando vida al dios padre nórdico, en la película Thor, que dirige el británico Kenneth Branagh:

16 julio 2010

Una web católica protesta por la publicación de un relato de zombies

La página webcatolica.net publicaba hace unos días un post en el que lamentaba que "los editores de libros demuestran su poca sensibilidad frente a los valores cristianos", a cuenta de la publicación de Antología Z vol.2, un libro de la editorial mallorquina Dolmen en un línea dedicada al mundo de los zombies, que incluye el relato Primera resurrección de Rubén Serrano, un relato "de contenido ofensivo para los católicos. Negando los dogmas de fe, presenta al Mesías como un farsante y un embaucador en vez de como el Hijo de Dios." Webcatolica.net afirma que la narración (ignoro si la ha leído o no) tergiversa la historia de Jesús y hace un llamamiento "a multiplicar los esfuerzos por confirmar la verdad sobre los Evangelios y sobre Jesús". Tenéis todo el artículo aquí.

La reacciones no se hicieron esperar. El autor, comprensiblemente deseoso de no querer fomentar una polémica que no entendía, escribió en su blog unas disculpas, a mí modo de ver totalmente innecesarias. Dolmen por su parte también ha contestado con un comunicado oficial.

Con los días, al destaparse la polémica, la web ha cerrado los comentarios y borrado algunos ya publicados, entre ellos el mío. Con esta boba pataleta más cercana a los tiempos del índice de libros prohibidos de la Inquisición o del franquismo, lo único que ha conseguido la web ha sido darle una publicidad gratuita fantástica a Dolmen y a su libro. Desdramaticemos el asunto, que sólo se trata de una ficción y peores cosas vemos a diario en televisión. Dudo mucho que la fe de nadie se vea afectada por la lectura de un relato de zombies.

Un cómic al día: Pluto, de Naoki Urasawa (Planeta)

Naoki Urasawa es, hoy por hoy, uno de los mejores mangakas en activo. No sólo nos dejó hace años una serie curiosa, que pudimos ver en versión anime por los canales autonómicos, sobre el mundo del judo (Yawara originalmente, Cinturó negre en nuestras tierras), sino que es el autor de dos de los mejores thrillers en manga que se han editado: Monster y 20th Century Boy. Así que las expectativas por Pluto andaban muy altas. Y no decepciona Urasawa en esta obra. Como homenaje a otro de los más grandes mangakas de la historia, Osamu Tezuka, Urasawa se permite usar uno de sus personajes más conocidos, Astroboy, no como personaje principal, pero sí como coprotagonista de una trama que nos transporta a un futuro cercano donde los robots están integrados en nuestra sociedad casi sin distinción. La polémica por la perfección de los robots es continua. Además, un conflicto de intereses estalla en Siria, donde al parecer empezó una guerra preventiva con la excusa de la presencia de robots con armas de destrucción masiva (¿les suena a algo?). Años más tarde, empiezan a morir los miembros de una comisión que inspeccionaron el país para ver si aquello era cierto. El encargado de investigar el caso es uno de los mejores robots policía del mundo y que, como iremos viendo, también oculta un secreto que él mismo desconoce.
Urasawa maneja la intriga como pocos, y sabe muy dosificar la tensión para tener al lector atrapado durante la lectura. Es capaz de emocionar y que sintamos tristeza hasta por la muerte de un chucho robot. En los cuatro primeros tomos que he leído hasta ahora (hay siete u ocho editados por el momento, creo), la tensión sigue creciendo y el misterio por los asesinatos va en aumento. Está claro que Urasawa se ha convertido por derecho propio en uno de esos autores imprescindibles que hay que seguir.

15 julio 2010

Un cómic al día: One Pound Gospel, de Rumiko Takahashi (Glénat)

One Pound Gospel es una de las obras menores de Rumiko Takahashi, al menos si consideramos su extensión (cuatro volúmenes) y el hecho de que no tuvieran la repercusión de otras obras de la misma autora como Urusei Yatsura, Ranma 1/2 o Inuyasha. Sin embargo, al igual que Maison Ikkoku, es una de esas obras que mejor sabor de boca dejan al lector porque en ella la autora juega con los elementos que mejor se le dan: la comedia de enredo, los triángulos amorosos, las situaciones absurdas. En One Pound Gospel, la Takahashi nos cuenta la historia de Kosaku Hatanaka, un boxeador de categorías inferiores con muchos problemas para mantenerse en el peso que le corresponde. Éste conocerá a una novicia, la hermana Angela, de la que se enamorará y por la que luchará por su amor. La obra, centrada en el mundo del boxeo, tiene el fino sentido del humor característico de la autora. Es en los tomos 3 y 4 cuando la presencia de los celos (y la irrupción de terceras personas en esa pareja que, como siempre, se busca y se busca pero no se decide) hace que la serie se vuelva mucho más hilarante. Hay que perdonarle a la autora el desconocimiento de algunos detalles culturales de fuera de Japón (el hecho de que una monja pueda decir misa, o la caricaturesca caracterización de un púgil mexicano que se enfrenta con Hatanaka), porque no afectan a la trama. Eso sí: el germen de obras como Ranma 1/2 ya se encuentra aquí por el interés que demuestra la autora por las luchas (factor éste que sí lastra, por ejemplo, la obra citada, pero que no ocurre en ésta. En Ranma 1/2 la lucha termina convirtiéndonse en el leitmotiv de una obra larguísima; aquí, aún se trata sólo de un elemento ambientador). En resumen: una comedia romántica divertida y ligera que se lee sin apuros y entra fantásticamente como lectura de verano.

13 julio 2010

El diario de Ana Frank, en cómic

La Fundación Ana Frank ha autorizado la adaptación de El diario de Ana Frank a cómic. El libro, de 160 páginas, está firmado por Sid Jacobson y Ernest Colón, considerados como los dos maestros del cómic político desde que en 2006 plasmaran en viñetas el informe oficial de la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre y la biografía del Che Guevara.

La Casa de Ana Frank desea que la biografía de Ana Frank esté accesible para el mayor público posible. Un tebeo constituye una forma atractiva para llegar a los jóvenes, aunque también a los adultos. A raíz de las experiencias favorables acumuladas con la publicación de dos cómics educativos anteriores El descubrimiento» y La búsqueda, ilustrados por Eric Heuvel), la Casa de Ana Frank decidió encomendar la confección de una publicación similar sobre la vida de Ana Frank.

La biografía comienza pasando revista a las vidas de Otto y Edith Frank, padres de Ana, y a la infancia de Ana y su hermana Margot en Fráncfort, y concluye con el regreso a Ámsterdam de Otto Frank ─único superviviente a la persecución de los judíos entre los ocho escondidos de la casa de atrás─, la publicación del diario de Ana y la inauguración de la Casa de Ana Frank.

Los Estados Unidos cuentan con una larga tradición por lo que se refiere a la publicación de tebeos informativos serios ─la llamada «no ficción gráfica»─, aunque también en Holanda este género comienza a tener éxito. De la mano de la editorial Hill & Wang, la Casa de Ana Frank se contactó con una pareja de renombrados autores: el escritor Sid Jacobson y el ilustrador Ernie Colón, quienes, a través de su obra The 9/11 Report, entre otras, han demostrado poseer unas capacidades especiales para hacer accesible información compleja con creatividad, integridad y profusión de imágenes. Ambos han trabajado con gran dedicación en la confección de la biografía de Ana Frank, asistidos por expertos de la Casa de Ana Frank. «Es la coronación de nuestras carreras», en palabras de los autores.

La biografía se publicará en varios países, empezando por Holanda, donde lo hará Ediciones «L» (un sello de la editorial Luitingh). MacMillan hará lo propio en el Reino Unido y Australia; Hill & Wang, en los Estados Unidos, Canadá y otros países anglófonos; Carlsen Verlag, en Alemania; Les Éditions Belin, en Francia; Rizzoli/Lizard, en Italia, y Norma en España.
La propia Casa de Ana Frank se encargará de distribuir, en colaboración con Young Crowds, la biografía en la enseñanza secundaria, complementada con un extenso paquete de material didáctico para utilizar a partir del tercer curso de la formación profesional y el bachillerato. Las instituciones interesadas podrán hacer ya sus pedidos de la edición educativa para el próximo año lectivo.

Fuente: AnneFrank.org

12 julio 2010

Ha muerto Harvey Pekar, autor de American Splendor

El autor de historietas Harvey Pekar, conocido por ser uno de los renovadores del cómic underground estadounidense con su serie de culto American Splendor, ha muerto hoy a los 70 años en su domicilio de Cleveland (Ohio), según fuentes policiales.

Junto con Robert Crumb, Pekar había cambiado la forma de contar historias en los cómics. Cuando la gran mayoría de historias las protagonizaban superhéroes, él tuvo el valor de usar para sus argumentos su anodina vida como archivista en un hospital y su enfermiza fijación por el coleccionismo de discos de jazz. Su visión pesimista, de la vida, y el costumbrismo social que empleó en sus historias (que abrieron la puerta a lo que se conocería después como slice of life) han marcado el cómic desde los años 70, época en la que arrancó su producción. Pekar, en su obra, mayoritariamente como guionista, colaboró con autores como el mismo Robert Crumb o Dean Haspiel. También fue un brillante crítico de jazz.

Pekar, cuyo American Splendor inspiró una película en 2003, apareció muerto en su casa de Cleveland Hights, indicó la policía, aclarando que no había indicios de que se trate de nada sospechoso. Tras ganarse el respaldo de muchos admiradores, Pekar se había alejado del mundo de la historieta para público general y el filme que inspiró American Splendor ganó un premio en el Festival de cine de Sundance. Descanse en paz

Fuente inicial: AFP

Un cómic al día: Hellblazer de Peter Milligan y Camuncoli-Bisley

Planeta sigue editando la serie de John Constantine de acuerdo con los guionistas que estuvieron al mando de ella. En esta ocasión, se edita el segundo volumen con las historias de Peter Milligan (Blanco humano, Girl, Shade, X-Statix, Bronx Kill) y los dibujos de Giuseppe Camuncoli y el veterano Simon Bisley (Slaine). El tomo publica los números 256 a 260 de la serie USA, y continúa allá donde lo dejó el primer tomo. Constantine sigue jodido por el maleficio que le obliga a ponerse emplastos de piel humana para calmar el dolor. No conforme con eso, está saliendo con una chica y por primera vez en mucho tiempo se plantea si lo que siente es o no amor. Lo malo es que para mantenerla a su lado va a usar métodos poco recomendables, y eso siempre se paga... Este nuevo volumen de Hellblazer sigue la línea de los anteriores, y además de los guiones de Milligan, que nos devuelven a un Constantine con muy mala baba, hay que destacar el trabajo de los dos dibujantes de este tomo, el italiano Camuncoli (Batman, Tokio Days), y las portadas de un Bisley que ha cambiado un poco de estilo para la ocasión. Las portadas son menos oscuras y reflejan un tono más amable de lo habitual, y el trabajo interior destaca porque se trata de coloreado sobre el lápiz directamente: el resultado recuerda a la saga de Michael Zulli en Sandman, para que se hagan una idea. Curioso, al menos por la idea que uno recuerda de Bisley (los Batman/Lobo, Juez Dredd, su oscurísima versión de la Biblia, etc.). En todo caso, un tomo a la altura de la serie.

10 julio 2010

Un cómic al día: París-Londres, de Joann Sfar (Ponent Mon)

Joann Sfar es un autor por el que siento debilidad, lo reconozco. Desde que lo conocí como coautor de La Mazmorra he seguido y leído la mayoría de sus obras publicadas en España: El gato del rabino, Profesor Bell, Vampir, Gran Vampir, El valle de las maravillas, Klezmer, Pascin, El principito, Petrus Barbygere... Es un autor que ha supuesto un revulsivo en el panorama de la bd francesa y todo un referente en su generación, pero, aún así, a veces no puedo evitar sentir que me toma el pelo. Su estilo, personal pero cambiante, puede ir desde lo más elaborado (Petrus Barbygere), hasta un trazo desnudo y casi apenas esbozado. En ocasiones, ese cambio puede verse dentro de una misma obra. Sfar puede ser muy prolífico, pero también es algo irregular. Este último caso es el del tomo París-Londres, editado hace un tiempo por Ponent Mon y que ahora mismo lo podéis encontrar de saldo por su misma editorial. En París-Londres, Sfar se limita a contarnos lo que acontece en una travesía por mar con alguno de sus personajes. Básicamente el argumento es muy sencillo, Sfar sigue cumpliendo como autor de diálogos, también aprovecha para hacer autorreferencias a sus obras (Petrus Barbygere, Profesor Bell, El gato del rabino)... Pero poco más. Se trata de una obra en blanco y negro, un divertimento quizá de Sfar, una obra menor, que creo que es sólo para los completistas de este autor.

09 julio 2010

Un cómic al día: Hitler, de Shigeru Mizuki

Ni tan siquiera el manga ha resistido la tentación de tratar temas tan en principio alejados como ésta: una biografía de una de las personalidades más atroces del siglo XX. Fue a mediados de los años 70 cuando un Shigeru Mizuki veinteañero fascinado por la personalidad del dictador alemán creó Hitler, el manga que Glénat ha publicado hace unos meses en nuestro país y al que supongo que por mero oportunismo se le ha puesto en portada un totalmente innecesario "la novela gráfica". Se trata de una biografía bastante rigurosa del dictador alemán, que narra desde sus inicios como estudiante de arte, combatiente en la I Guerra Mundial, pasando por las numerosas vicisitudes de su vida que hubieran podido cambiar el destino de la historia, hasta los últimos días de su vida, atrapado como un animal en su búnker en Berlín. Casi trescientas páginas donde se intenta recrear la figura del monstruo, que en ocasiones se revela humano, demasiado humano. El manga se focaliza pues en la imagen del dictador, y es muy entretenida al explicar los tejemanejes bélicos de las potencias implicadas en la guerra. Poco a poco, asistimos a una amena clase de historia en la que podemos entender los pequeños factores que llevan inexorablemente a la IIGM: el sentimiento de humillación tras acabar la Gran Guerra, la crisis de los años 30, el ascenso -democrático, ojo- del partido nacionalsocialista, la expansión del Reich y finalmente la guerra en toda Europa. Quizá el estilo gráfico de Shigeru no sea el mejor (Hitler, Goebbels o Himmler están bien retratados, pero Franco no se parece en nada al real), pero el retrato que hace de Hitler es válido y muy lúcido.

Joann Sfar estrena Gainsbourg, vida de un héroe

Joann Sfar, el prolífico autor de cómics francés (La mazmorra, El gato del rabino, Klezmer, El principito, etc.), decide probar suerte en el cine y se pone tras la cámara. Este viernes se estrena en España la película Gainsbourg, vida de un héroe, un biopic sobre el conocido cantante galo.

De la misma forma que fabuló en sus páginas la vida del pintor Julius Mordecai
Pascin, en esta ocasión se planteó la película como un cuento en el que "imaginé que me había encontrado con Gainsbourg, borracho en un night club a las cuatro de la mañana y que me contaba cosas de su vida, por eso he tomado entrevistas y citas del cantante para que siempre que hable sean frases que él dijo realmente. Es su fantasía, no la mía". De Gainsbourg, Sfar se ve atraído por su manifiesta sexualidad. "Era un provocador, un loco, un seductor y un sátiro -dice Sfar- todo lo que decía y hacía tenía algo de sexual. De niño, al verle, me entraban ganas de hacerme un hombre". Este explica también el interés de Joann por él, puesto que su obra siempre se ve teñida en parte por la fascinación por la sexualidad (en Pascin o El minúsculo mosquetero).
La cinta tiene como uno de sus principales alicientes a la musa Laetitia Casta en el papel de Brigitte Bardot. La breve pero intensa presencia de Casta en la película ha desatado todo tipo de elogios, hasta del propio mito. Bardot ha asegurado que la modelo ha sido la mejor elección para recrearla en la gran pantalla. “Laetitia es maravillosa. Es el sol. La Bardot estuvo muy feliz al saber que ella tenía su papel. Es la única francesa hoy en día que es famosa en el mundo entero”, ha indicado el director. También hay que decir que los dibujos que aparecen en la película, son, evidentemente obra de Sfar.


Gainsbourg, vida de un héroe se estrena hoy en España.

07 julio 2010

Arnal Ballester, premio Junceda 2010 por El gran zoo

El ilustrador Arnal Ballester (a quien admiro desde la época de sus colaboraciones con la editorial de juegos de rol catalana Joc Internacional) ha obtenido el Premio Junceda 2010 por sus ilustraciones para El gran zoo de Nicolás Guillén. El premio, otorgado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya, reconoce el mérito a las estampas y al contenido en la categoría Ficción- Adulto. Enhorabuena a este veterano autor, que sin duda merece este honor.

Podéis saber más de esta obra cumbre de la literatura hispanoamericana en el blog de Libros del Zorro Rojo.

06 julio 2010

Umbrales oscuros o John Constantine entra en Gran Hermano

Este mes aparece en las librerías el tomo único Hellblazer: Dark Entries, traducido aquí como Umbrales oscuros y editado en España por Planeta. El cómic es obra de Ian Rankin (aclamado escritor de novela negra, conocido por sus novelas del Inspector Rebus y su obra La música del adiós) y Werther Dell'edera (dibujante italiano que ha ilustrado numerosos cómics norteamericanos, entre ellos Loveless para DC-Vertigo). Quién le iba a decir a John Constantine, mago e investigador de lo oculto, creado por Alan Moore en los ochenta y que ya lleva más de 200 números en su serie regular, que acabaría protagonizando una trama en la que acaba concursando en una especie de Gran Hermano anglosajón. En principio, John es contratado porque en la casa donde están encerrados los concursantes pasan cosas que los organizadores no están controlando. John deberá averiguar quién o qué está moviendo los hilos. Pero claro, en todo lo que Constantine se mete no puede haber nada bueno...

La historia se deja leer y el dibujo de Dell'edera acompaña bien; pese a que a veces el acabado parece un tanto descuidado, el estilo es atractivo y limpio. Sin duda la ambientación que genera este dibujante hubiera sido propicia si la trama hubiera sido más de novela negra, que es lo que parece dominar bien el guionista y que aquí no aparece en ningún lado. Eso sí, una buena historia de Hellblazer, que podría haber estado perfectamente en la serie regular, con un Constantine coherente a lo que conocemos de él. Planeta ha editado el tomo en tapa dura y en un formato inferior al normal, como si se tratara de una novela.

Un cómic al día: Martha Jane Cannary, de Blanchin y Perrissin (Ponent Mon)

La figura de Calamity Jane (o Juana Calamidad) es uno de esos nombres míticos del Oeste americano que todo el mundo recuerda, junto a Billy el niño, Buffallo Bill, Jesse James o el general Custer. Pero a diferencia de los demás, al menos en mi caso, lo que se sabe de Calamity Jane es bien poco. ¿Quién era, a qué se dedicaba, era también una bandolera? En la obra Martha Jane Cannary: la azarosa vida de Calamity Jane, con guiones de Perrissin y dibujos de Matthieu Blanchin, se nos cuenta lo que fue -o pudo ser- la vida de esta mujer, pionera del oeste, exploradora, luchadora nata, cuya biografía está plagada de vacíos y leyendas. Los padres de Martha Jane murieron cuando ella era muy joven y en seguida tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores. Decidida a conseguir trabajo y dinero, no dudó en marchar a hacer fortuna, aunque tuviera que esconder su condición de mujer. Así pues, conocemos a una Martha Jane que es ante todo una luchadora, una intrusa en un mundo de hombres, un ejemplo de precoz liberación femenina. Los autores combinan fragmentos ilustrados de carácter más biográfico con las viñetas habituales, con un resultado ameno e interesante. El dibujo y el color elegido se adecuan perfectamente a la historia; la narración es correcta y tiene puntos en que llega a emocionar al lector sensible. La obra se divide en dos tomos de lo que, por ahora y que yo sepa, sólo ha aparecido el primero en español (Los años 1852-1869; Ponent Mon, 2008). Actualmente este cómic se encuentra de saldo por la misma editorial, así que no hay excusa para hacerse con él.

05 julio 2010

Un cómic al día: The League of Extraordinary Gentlemen 1910

Planeta edita la tercera entrega de La liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O'Neill después de aquel imprescindible primer volumen y una segunda entrega ambientada en 1898 con La guerra de los mundos de Wells de telón de fondo más bien flojita. En este caso la acción se traslada doce años más tarde, en 1910, donde una nueva liga, compuesta por Mina, el hijo de Quattermain, el inmortal hermafrodita Orlando y Thomas Carnacki deben ayudar al Scotland Yard que ahora dirige Holmes a enfrentarse a un extraño culto que quiere llevar la destrucción a Londres. Paralelamente, conocemos la historia de Janni, la hija de Nemo, que decide hacer su propia vida fuera de la influencia de su padre, pero que finalmente asume su cargo familiar. Todo ello, con la excepcional erudición de Moore y su constelación de referencias a la literatura de la época (Blackwood, Nodier, Shiel, Crowley, etc.), aunque, eso sí, sin que el planteamiento-nudo-desenlace de la historia tenga en ningún momento nada de brillante. Es más, el tomo parece más bien una primera parte de algo más grande, puesto que la trama principal parece quedar en el aire. Hay que destacar, de igual forma, que Moore ya había sentido debilidad por introducir canciones en sus obras (pienso en V de Vendetta, por ejemplo), pero en este caso, nos encontramos con que casi un tercio del cómic está "cantado" por los protagonistas. Parece que el bueno de Alan hubiera estado escuchando demasiadas veces el Sweeney Todd de Sondheim. No es que no sea legítimo este uso, pero su utilidad narrativa se me escapa. Aún así, Moore tiene detalles de su típica genialidad, como la secuencia en la que Mina y A.J. hablan con Norton, quien "fluye" atrapado por todas las épocas de Londres a la vez. The League of Extraordinary Gentlemen 1910 me ha parecido un cómic más bien regular teniendo en cuenta a su autor; el dibujo de O'Neill es, como siempre, impecable y ajustado a las necesidades del guión, pero Alan Moore parece que se balancea y no es capaz ya de sorprendernos con su grupo de leyendas literarias. No es cuestión de conocer o no los referentes con los que Moore juega, es que todo parece algo... vacío de contenido. Quizá en la siguiente entrega veamos a dónde quiere ir a parar.

04 julio 2010

Lou Reed y Lorenzo Mattotti recrean los demonios de Poe

Leemos hoy en el diario Público que el cantante Lou Reed y el artista Lorenzo Mattotti (Estigmas, Hansel y Gretel) realizarán una versión propia de El cuervo, el famoso poema de Edgar Allan Poe. A continuación os dejo la noticia:


Cuando la muerte ha levantado su trono y se acerca el diablo, muchos son los que ya cantan De profundis clamavi ad te, Domine (Desde lo más profundo te llamo, Señor). Cuando el dibujante italiano Lorenzo Mattotti (Brescia, Italia, 1954) recibió una llamada del mismísimo Lou Reed para hablarle de sus demonios, Mattotti decidió enfrentarse a la muerte e indagar, con lápices y pinceles, "todos los misterios, los miedos, las angustias y los horrores". Porque el reto era ilustrar una adaptación musical y teatral de El Cuervo de Edgar Allan Poe, firmada por el ex líder de la Velvet Underground y cuyo texto se publica ahora en España (editorial Alfabia).

"El amor, la visión de la muerte del ser amado, los crímenes, los celos... Edgar Allan Poe los conocía bien y exploró como nadie esa gama de emociones y su ritmo poético", explica en el prólogo de la obra Reed, quien hizo suyo el cuento del escritor estadounidense. Y dejó trabajar a Mattotti en una "zona oscura, donde yo podía moverme entre momentos morbosos y otros dramáticos. Yo también necesitaba explorar", explica a Público el dibujante.

La versión que Reed y Mattotti entregan poco tiene que ver con el texto original. Son poemas y canciones del músico, como si él mismo estuviera esperando la visita del cuervo. "Reed mezcló muchas cosas: textos personales, ha creado personajes. Es como un monólogo interior, pero con varias voces", interpreta el dibujante. Sus ilustraciones son enigmáticas: ¿Dónde están los protagonistas del texto de Poe? "Sólo tenía que escuchar la música, no presté mucha atención al texto original ni a los poemas de Reed. Quería expresar lo irracional", confiesa.

Lorenzo Mattotti no recuerda muy bien cuándo fue, pero un día de otoño de 2008, sonó su teléfono. "Le paso a Lou Reed", le dijo alguien. "I love your Dr Jekyll and Mr Hyde. I want to work with you [Me gusta su Dr Jekyll and Mr Hyde. Quiero trabajar con usted]" , le dijo el músico y colgó. Una llamada corta, pero que nunca olvidará. "Reed tiene el mismo agente literario que Art Spiegelman [autor de Maus] y fue él quien le habló de mi trabajo, de mi mundo", recuerda el italiano. Mattotti no es ningún novato del noveno arte: además de obras propias, es un conocido ilustrador de grandes clásicos, como la obra de Robert Louis Stevenson, Pinocho, Hansel y Gretel o La Divina Comedia de Dante.

A Mattotti le gusta pintar "historias extrañas", porque es la única manera que encontró para alcanzar el mundo de otro, su imaginación. "Mi trabajo es una alegoría, una metáfora. Habla de mis preocupaciones, expresa lo que no se puede comprender. Mis dibujos y la música de Reed son abstracción", dice. Abstracciones que él pinta con caras humanas y en color, con rabos y cuernos del Maligno en blanco y negro. Los estilos se mezclan y parece que la obra no fue pintada por el mismo artista: "Era para mí importante esa mezcla de estilos y técnicas, porque me permite jugar con las emociones. Era mi manera de acercarme a los de mundos de Poe y de Reed al mismo tiempo. El cuervo o el diablo... Es lo mismo. Son en realidad nuestras angustias".

"Revisar la obra de Poe fue como conectar un ampli al ordenador", escribe Lou Reed. Lorenzo Mattetti habla de "una visión, una obra visionaria, como cuando Pink Floyd hizo El Muro".

Fuente: Diario Público

Reseñas en UH: El principito, La niña desdichada y La bicicleta epipléjica

(Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar)

TdV111: Dos clásicos

Revisamos hoy dos clásicos por méritos propios: la adaptación del Principito de Saint-Exupéry, y dos joyitas del extraordinario talento de Edward Gorey.

· El principito. Antoine de Saint-Exupéry y Joann Sfar. Salamandra, 2010. Esta semana en la que se cumple el 110 aniversario del nacimiento del escritor Antoine de Saint-Exupéry. Este autor francés tiene una serie de novelas dedicadas al mundo de la aviación que son puro disfrute para el lector. Son Vuelo nocturno, Tierra de hombres, Correo del Sur y el pequeño relato-carta Carta a un rehén. Sin embargo, la obra por la que es recordado es El principito. Por ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad para hacer mención de la reciente adaptación que se ha hecho de su obra maestra. En ella, el autor deja sus temas habituales (el sentimiento de amistad, la fascinación por la libertad de volar, la camaradería entre pilotos) para escribir un libro enfocado a los lectores más jóvenes, una fábula donde se enfrentan el mundo de la inocencia representada por el Principito y su planeta, y la codicia y la estupidez de los adultos. La adaptación de Sfar (El gato del rabino, Klezmer, El pequeño vampiro) es muy fiel al original de Saint-Exupéry y muestra al dibujante en su línea habitual. Con una autodisciplina de seis viñetas por página sin variaciones, aporta su propia visión de la obra sin alejarse demasiado por la concepción estética original. Salamandra ha editado hace poco esta adaptación que es un complemento ideal para la lectura de este texto clásico del siglo XX.

· La niña desdichada. La bicicleta epipléjica. Edward Gorey. Libros del Zorro Rojo, 2010. Hombre excéntrico, un auténtico "raro" como los de Rubén Darío, extraordinariamente dotado para crear un universo propio e inquietante, amante de las vanguardias, catodicófilo... Edward Gorey (1925-2000) es uno de los mejores artistas gráficos americanos del s.XX. Reivindicado por autores como Tim Burton -que tanto le debe en La melancólica muerte del Chico Ostra- en Estados Unidos, o Álex Fito -en sus Raspa Kids- en España, su obra ha sido poco a poco publicada en España. Libros del Zorro Rojo recupera ahora con acierto el formato original de algunas de sus obras. Es el caso de La niña desdichada y La bicicleta epipléjica, dos cuentos cortos desconcertantes y fundamentalmente gráficos de nuestro autor. A Gorey le han llamado gótico, políticamente incorrecto, pero es mucho más; por eso sus libros se resisten a ser clasificados. ¿Son cuentos ilustrados? ¿Son de terror? ¿Son literatura infantil? ¿Son libros de ilustraciones? Son en todo caso, diminutas obras de arte llenas de laboriosidad, oscuridad y cierto onirismo que el lector inteligente sabrá apreciar.


Breves
· Bronx Kill. Peter Milligan y James Romberger. Panini, 2010. Martin es escritor, hijo de un policía. Un día su mujer desaparece y en ello parece tener que ver el Bronx Kill una desolada ribera del East River que parece atraer la tragedia, pues en él también murió el bisabuelo del protagonista. Peter Milligan (Blanco humano, Girl, X-Statix) se pasa al comic noir con el dibujante James Romberger en una historia de amor, traición, muerte y originales flashes literarios.

· The Sandman 1. Neil Gaiman y VVAA. Planeta, 2010. Enésimo cambio de editorial para la obra maestra del guionista inglés Neil Gaiman (Muerte, American Gods, Coraline, 1602). Pero esta vez, The Sandman se edita en edición de lujo, con tapas duras y un primer volumen que abarca Preludios y nocturnos y La casa de muñecas. ¿Qué decir de Sandman? Obra maestra, nueva mitología moderna, espectacular ejercicio de narración a través de casi dos mil páginas. Un imprescindible en mayúsculas.

· Por el imperio: el honor. Merwan y Vivès. Diábolo, 2010. Bastien Vivès ha pegado fuerte en España desde su éxito con El gusto del cloro. Luego llegaron En mis ojos y ahora este primer volumen de Por el imperio, con guiones de Merwan, una historia épica ambientada en la soldadesca de la época de Roma. El cómic se mueve entre diferentes registros (el inicio debe mucho al 300 de Frank Miller) y sólo apunta maneras hacia lo que vendrá. No obstante, una lectura interesante.

03 julio 2010

Un cómic al día: El testimonio, Etienne Davodeau (Ponent Mon)

Davodeau es un autor al que le gusta contar historias de personas. Ya lo hizo en aquel gran volumen llamado La mala gente, donde contaba la experiencia en la vida sindical ligada a su familia. Más recientemente, La Cúpula publicó en dos volúmenes Lulú mujer desnuda (primera y segunda parte), otra historia de carácter costumbrista, en este caso de una mujer que busca su sitio en la vida. Anteriormente, Ponent Mon había publicado El testimonio (2008, aunque el original data de 1996), un cómic que ya indicaba la predilección por este autor francés por este tipo de historias. En El testimonio nos encontramos con Vincent, un joven ingeniero metido en líos con la mafia que se encuentra por azares del destino con Abel, un anciano que se ha escapado de una residencia para vivir sus últimos días. Juntos, estos dos desconocidos empiezan un viaje en coche que les llevará a encontrar lo que la vida les ha preparado. El testimonio se convierte así en una especie de road movie (¿road comic?) en el que poco a poco, con la complicidad de los kilómetros, sabremos quién es ese arisco anciano y por qué va a dónde va o por qué persiguen a Vincent. Davodeau se complace en esas historias personales torturadas, de silencios, de desencuentros, que el tiempo se encarga de macerar. Bien narrado, aunque algo de la resolución de la trama de Vincent se ve venir, El testimonio se cierra con un inquietante final abierto que deja con mal cuerpo al lector.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...