18 julio 2010

Reseñas en UH: Los 12 trabajos de Hércules y El hombre de arena

(Imagen de la sección en el diario. Click para ampliar)

TdV112: Veteranos

En la entrega de hoy, dos ilustradores españoles de excepción vuelven este año para ofrecernos dos maravillas del cómic.

· Los 12 trabajos de Hércules. Miguel Calatayud. Edicions de Ponent, 2010. Miguel Calatayud comenzó su carrera en los años 70 como ilustrador, con trabajos como la serie Peter Petrake, que reseñamos aquí, o la obra que hoy nos ocupa. Años más tarde centró su trabajo en la ilustración para la literatura juvenil, pero siempre ha vuelto al cómic esporádicamente. Su trabajo fresco y original le ha llevado a conseguir diversos reconocimientos. De Ponent ha recuperado ahora esta obra de Calatayud, Los 12 trabajos de Hércules y la ha editado de forma brillante, como se merece: con una nueva portada, con prólogos ex professo de Luis Gasca, Pedro Porcel, Antonio Altarriba (El arte de volar), Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas) y el propio autor, entre otros. Los 12 trabajos de Hércules, a pesar de que han pasado 40 años desde su publicación, permanece como una obra brillante. Sus referentes inmediatos son el pop art y las influencias de Heinz Edelmann, el diseñador de Yellow Submarine de los Beatles, pero también el peso del arte clásico tiene su importancia en esta obra: tanto las perspectivas como el estilo son deudoras de la pintura griega clásica en cerámica. Si a esto le añadimos un uso del color magistal y exuberante, tenemos una obra que se disfruta en todos los sentidos, y que se conserva con la fuerza y la viveza de su época. Uno de los mejores cómics publicado este año.

· El hombre de arena. Mai Prol y Federico del Barrio. Edicions de Ponent, 2010. Otro veterano que este año está de vuelta es Federico del Barrio. Este autor inició su carrera a principios de los 80 en revistas como Totem, Bumerang, Rambla y Cimoc, y ya en los 90 tuvo un gran éxito con El artefacto perverso, junto a Felipe Hernández Cava. Recientemente ha vuelto a la acción con El hombre de arena, una adaptación de uno de los cuentos más conocidos del escritor alemán E.T.A. Hoffmann, con textos adaptados de Mai Prol. El hombre de arena no es un cómic al uso; se trata más bien de una versión del cuento original contada a pie de página de las ilustraciones de gran formato de Del Barrio. Con un recurso muy italocalvinesco, la estructura de la narración (un cuento de terror donde se juega con lo real y lo artificial) se basa en una tirada de tarot donde todos los elementos cobran significado dentro del relato. Del Barrio utiliza un blanco y negro sucio para dar forma a ese ambiente misterioso del romanticismo negro al que pertenece Hoffmann. Una obra inquietante y deliciosa.

· No es buen año para los cómics. Si en mayo moría Frank Frazzeta, a principios de este mes nos dejó Víctor de la Fuente. A los ochenta y tres años fallecía uno de los dibujantes más emblemáticos de España, considerado como uno de los grandes por su maestría en la figura humana, su trazo vivaz y lleno de expresividad. De la Fuente nos deja obras como Sunday, Haxtur o Mathai-Dor. Descanse en paz.

La cadena británica BBC va a emitir próximamente una miniserie de seis episodios titulada Wasted, basada en el cómic Apocalipsis friki, de Peter Bagge (Odio, Sudando tinta), que comentamos aquí hace un tiempo. La historia trata las aventuras de dos amigos que tras un fin de semana en las montañas vuelven a su hogar para descubrir que mientras han estado fuera se ha producido un apocalipsis nuclear. Apocalipsis friki. Peter Bagge. La Cúpula, 2008.

· El samurái que vendió su alma 2. Taiyou Matsumoto. Glénat, 2010. Sigue adelante la trama de El samurai que vendió su alma, uno de los mangas más interesantes que se publican ahora mismo y que ya comentamos en su momento aquí. Con un dibujo rompedor, alejado de los cánones habituales del manga, pero a la vez cercano al arte tradicional japonés, la serie sigue desvelando la verdad que hay detrás de este samurái tan extraño que ha querido dejar atrás la espada y que no obstante deberá ponerse a prueba con el destino.