02 mayo 2010

Reseñas en UH: Lulú mujer desnuda y Viaje

(Imagen de la página publicada en el periódico. Click para ampliar)

TdV 103: Viaje interior y exterior

Muchas veces un viaje nos ofrece no sólo la posibilidad de conocer lugares lejanos, sino también de conocer algo más de nosotros mismos durante ese periplo. Es el caso de los dos cómics destacados de esta semana, dos viajes muy distintos uno de otro.

· Lulú mujer desnuda (vol. 1). Étienne Davodeau. La Cúpula, 2010. Lulú, una anodina madre de familia de 40 años, hace dos semanas que ha desaparecido abandonando a su familia. Uno de sus amigos le sigue la pista y la localiza. Días más tarde, reúne a los amigos de la familia para contarles lo que le ha ocurrido a Lulú. Tras una entrevista de trabajo fallida, sin siquiera planteárselo, Lulú decide dejar atrás su ordinaria vida y concederse unos días de libertad, sola, en la costa, donde conoce a un hombre. Así empieza Lulú mujer desnuda, la última obra publicada de Étienne Davodeau (La mala gente, El testimonio) y de la que La Cúpula edita ahora su primera parte. Una historia sencilla, que habla del enfrentamiento cotidiano con la realidad, y las vías de escape que encontramos. Lulú... fluye ante el espectador como una película de autor, poniendo el énfasis en la caracterización de los personajes, en el sentir de la protagonista. El narrador, encarnado en Xavier, el amigo que localiza a Lulú, hace un esfuerzo por entender por qué actúa así. Intimista, reflexiva, cercana, la obra de Davodeau es un ejemplo de narración. La conclusión de la obra, dentro de poco.

· Viaje. Yuichi Yokoyama. Apa Apa Cómics, 2010. Tres personajes anónimos se suben a un tren. Es el punto de partida de un largo y silencioso viaje. El destino no está claro. El autor, Yuichi Yokoyama (historietista, ilustrador y pintor japonés), nos sumerge en la experiencia visual de los protagonistas y nos descubre la inquietante extrañeza de viajar en tren. Los interminables pasillos, la áspera distancia entre los pasajeros y la geometría exterior conforman las postales de un mundo que, en cada nueva lectura, es el mismo y es otro. Viaje es un cómic difícil, una apuesta arriesgada por parte de Apa Apa, que no se caracteriza precisamente por la ortodoxia de sus publicaciones. Es un experimento, un ejercicio de publicidad gráfica, un punto de encuentro entre la naturaleza y la tecnología, un ensayo para un estilo deshumanizado y vanguardísticamente futurista. Son doscientas páginas sin diálogos en las que la experimientación y la estética de diseño se abre paso en un manga nada convencional. Sin duda, un cómic atípico que chocará al lector.

Breves
· Travesía. Aude Picault. Sins Entido, 2010. Pero no terminamos aquí de viajar: En Travesía, la protagonista no puede aguantar más la rutina. Ha decidido romper la monotonía de su vida en la gran ciudad y cruzar el Atlántico en velero cuando se le presenta la oportunidad. Así comienza un viaje tanto interior como exterior de la protagonista, en el que puede encontrarse a sí misma en medio de la soledad y el contacto con los extraños. De Travesía destaca sobre todo el agradable dibujo de Aude Picault -su trazo sencillo, sensual y evocador, lo bien desenvuelto de sus líneas- y cómo éste rompe la estructura clásica de viñetas para ofrecer un cómic abierto como el mar que la protagonista atraviesa, con dibujos que van fluctuando, respirando a sus anchas en la página, en una composición sin trabas. Edita con buen tino Sins Entido.

· The Pulse: Desde el cielo. Bendis y Bagley. Panini, 2010. Panini reedita en su formato Marvel Deluxe la serie The Pulse, del aclamado guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Mark Bagley (Thunderbolts, Spiderman). La serie sigue los acontecimientos narrados en la anterior serie de Bendis, aquella pequeña joya llamada Alias que nada tenía que ver con la serie de televisión de Jennifer Gardner, y nos cuenta como la ex superheroína Jessica Jones pasa de ejercer de detective privado a trabajar para el Daily Bugle. Una Jessica a la que su relación con Luke Cage ha cambiado deberá enfrentarse a este nuevo episodio de su vida. Aunque el estilo ni el tono no es el mismo que en Alias (evidentemente el superheroico Bagley nada tiene que ver con el tenebrista Michael Gaydos), estamos un cómic interesante en el que suceden hechos vitales en la continuidad del universo Marvel en la actualidad, así que tanto el lector casual, como el que quiera estar al tanto de lo que se cuece en el mundo de la Casa de las Ideas tiene este cómic como lectura recomendada.

· Scott Pilgrim 5. Brian Lee O'Malley. Mondadori, 2010. ¿Por qué ha tenido que cumplir 24 años? ¿Por qué hay robots empeñados en matarle? ¿Por qué se está separando el grupo? ¿Por qué actúa Ramona de una forma tan rara? ¿Por qué esos brillantes y letales gemelos japoneses no le dejan en paz? La serie de Brian Lee O'Malley, Scott Pilgrim, llega a su quinto volumen, con más emoción, música, videojuegos y batallas imposibles. Y yo ya no puedo repetirlo más: es una serie que está llamada a ser recordada en el futuro por el genial sincretismo de estilos que caracterizan a O'Malley. Y recuerden que pronto tendremos adaptación cinematográfica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...