25 agosto 2008

TdV 28: Héroes de cine

Reseña de Batman Grendel, de Matt Wagner, y Batman Black & White II, varios autores (Planeta) y Hellboy, de Mike Mignola (Random House Mondadori/Norma). Click para ampliar.

· Batman Grendel. Matt Wagner; Batman: Blanco y Negro I y II, Varios autores. Planeta, 2008. Estas semanas se estrenan dos películas directamente relacionadas con el cómic, con lo cual parece conveniente hablar de estos personajes. La nueva entrega de Batman está ya en las grandes salas. Planeta, propietaria ahora de los derechos de DC, tiene algunos volúmenes recientemente editados del Caballero Oscuro que pueden interesar a quien se acerque por primera vez al héroe de Gotham City. El primero es Batman Grendel, un tomo que une los crossovers que realizó Matt Wagner con su famoso personaje Grendel. Batman: Black & White es una soberbia recopilación de historias cortas en blanco y negro sobre el Hombre Murciélago de la mano de los más grandes creadores de cómics, desde Katsuhiro Otomo (Akira), hasta Richard Corben, Simon Bisley o Neal Adams... Si no ha leído nada de Batman, sepa que hay dos obras maestras que no puede dejar pasar: Batman Año Uno, de Frank Miller (Sin City, 300) y David Mazzucchelli, y Batman: El regreso del Caballero Oscuro, también de Miller. Todos volúmenes que han marcado un hito en la historia de este superhéroe y que son de lectura obligatoria.

·
Hellboy. Mike Mignola. Random House/Norma, 2008. Otro que pronto regresa a las pantallas es Hellboy con su secuela El ejército dorado. Coincidiendo con ello, Random House Mondadori y Norma han editado en formato de bolsillo dos de las sagas más conocidas del coloso rojo: Semilla de destrucción y Despierta al demonio. Hellboy es el resultado de un experimento ocultista nazi fallido que termina convirtiéndose en aliado e investigador de lo paranormal. Esta sencilla premisa le permite a Mike Mignola jugar con todos los referentes que adora: tenebroso folklore europeo, monstruos lovecraftianos, ruinas, esqueletos, y mucha, mucha oscuridad a base de ingentes superficies de negro mate. Mignola es uno de los más grandes artistas de cómic vivos y la saga Hellboy es su obra magna; quizá su punto flojo sean los guiones, pero el increíble universo plástico que es capaz de recrear lo compensa con creces. La edición de estas dos historias que Mondadori reedita ahora es magnífica y a muy buen precio. Un clásico moderno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...