25 julio 2010

Reseñas en UH: Zarpa de Acero y Future Shocks

(Imagen de la sección del diario. Click para ampliar)

TdV 113: ¿Recuerdas esos cómics?

Hoy, dos cómics clásicos que vuelven a ver la luz en nuestros días para disfrute de los lectores más veteranos, y para los nuevos también.

· Zarpa de acero. Tom Tully, Ken Bulmer y Jesús Blasco. Planeta, 2010. Muchos de los lectores más talluditos sin duda recordarán las aventuras de Zarpa de acero, un cómic de origen británico que tuvo un gran éxito allá en los 60 y 70 y que también llegó a España de la mano de Vértice (que también publicaba otros héroes de la editorial Fleetway) y más tarde Bruguera. Por si no conocen la historia, Zarpa de acero es Louis Crandell, un ayudante de laboratorio del profesor Barringer, que en un desgraciado accidente pierde su mano derecha, y al que los científicos de su departamento le desarrollan una mano artificial de una aleación metálica. Al producirse una descarga eléctrica accidental en el laboratorio, Crandell se hace invisible gracias a la zarpa. A partir de ahí, el personaje, un verdadero antihéroe en sus inicios, intentará usar su recién adquirido poder para el mal. Pero las cosas no funcionarán bien; Crandell verá la luz y a partir de entonces se dedicará a combatir el crimen. Bien dice el prólogo al tomo que Zarpa de acero es un cómic para leer, disfrutar y volver a ser un niño. Las historias, bien narradas y con el apurado lápiz de Jesús Blasco, tienen cierta inverosimilitud que el lector debe aceptar para entrar en el juego y deleitarse con la lectura. Gran acierto el de Planeta con la recuperación de clásicos británicos como esta Zarpa, o El ojo mágico de Kelly.

· Lo mejor de Tharg's Future Shocks. Varios autores. Kraken, 2010. Aunque no tan conocida en nuestro país como nuestro anterior título, la cabecera Future Shocks es uno de esos clásicos títulos asociados a la revista de cómics británica 2000 AD. Fue en este magazine donde se publicaron los inicios de muchos de los autores ingleses que después se harían con el mercado americano: Peter Milligan (Girl, Hellblazer, Bronx Kill), John Smith (Juez Dredd), Grant Morrison (Arkham Asylum) o Neil Gaiman (Sandman, Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?, 1602). ¿Qué encontramos en Future Shocks? Pues para que el lector lo coja rápidamente, una versión en cómic de La dimensión desconocida o Más allá del límite, pero con especial enfoque hacia las historias de ciencia-ficción. Las historias cortas que componen el tomo (de cuatro, tres, dos o hasta una página) son una recopilación de las mejores publicadas en esta cabecera: historias que buscan el giro final inusitado, la brusca sorpresa que atrape al lector. Como en cualquier antología, hay relatos mejores y peores, y los dibujantes que van poniendo en imágenes los textos de los guionistas fijos van cambiando mucho. Pero el conjunto no deja de tener su mérito como una auténtica lección de narrativa y del esfuerzo que supone para los autores tan poco espacio para una historia coherente. Además, algunas de las historias que aquí aparecen (los extraterrestres que veían telenovelas, por ejemplo) han sido motivo de inspiración de otras historias (Futurama).

· Vertigo Magazine. Varios autores. Planeta, 2010. Planeta anuncia el lanzamiento de la revista Vertigo Magazine, una apuesta para llegar al gran público algunas series Vertigo. Incluirá material de series como ya conocidas como Los perdedores, Fábulas, 100 Balas, o nuevas como American Vampire, así como historias inéditas de autores como Richard Corben o Brian Azzarello, sin olvidar el contenido editorial propio, con artículos, ensayos, análisis y noticias. En septiembre verá la luz la revista.

Actualidad cine
· Una de las próximas adaptaciones que va a saltar desde las páginas de cómic a la gran pantalla es el Thor de Marvel dirigido por Kenneth Branagh. Poco a poco van apareciendo más imágenes en internet de los actores caracterizados y de los escenarios. Hace poco hemos visto ya cómo lucirá el salón del trono del panteón nórdico, y hemos de destacar la apariencia que va a tener Odín, padre de Thor, que va a ser interpretado por el británico Anthony Hopkins.

· Y también van desvelándose más incógnitas sobre el remake de Conan, película que todos recordarán y que estaba basada en los relatos de Robert E. Howard y los cómics de Roy Thomas y John Buscema. En la película, una vez descartada la aparición de Arnold Schwarzenneger, tiene como director a Marcus Nispel (remakes de La matanza de Texas, Viernes 13) y protagonistas a Jason Momoa (Stargate Atlantis) y Ron Perlman (El nombre de la rosa, Hellboy) como el padre de Conan.