13 julio 2010

El diario de Ana Frank, en cómic

La Fundación Ana Frank ha autorizado la adaptación de El diario de Ana Frank a cómic. El libro, de 160 páginas, está firmado por Sid Jacobson y Ernest Colón, considerados como los dos maestros del cómic político desde que en 2006 plasmaran en viñetas el informe oficial de la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre y la biografía del Che Guevara.

La Casa de Ana Frank desea que la biografía de Ana Frank esté accesible para el mayor público posible. Un tebeo constituye una forma atractiva para llegar a los jóvenes, aunque también a los adultos. A raíz de las experiencias favorables acumuladas con la publicación de dos cómics educativos anteriores El descubrimiento» y La búsqueda, ilustrados por Eric Heuvel), la Casa de Ana Frank decidió encomendar la confección de una publicación similar sobre la vida de Ana Frank.

La biografía comienza pasando revista a las vidas de Otto y Edith Frank, padres de Ana, y a la infancia de Ana y su hermana Margot en Fráncfort, y concluye con el regreso a Ámsterdam de Otto Frank ─único superviviente a la persecución de los judíos entre los ocho escondidos de la casa de atrás─, la publicación del diario de Ana y la inauguración de la Casa de Ana Frank.

Los Estados Unidos cuentan con una larga tradición por lo que se refiere a la publicación de tebeos informativos serios ─la llamada «no ficción gráfica»─, aunque también en Holanda este género comienza a tener éxito. De la mano de la editorial Hill & Wang, la Casa de Ana Frank se contactó con una pareja de renombrados autores: el escritor Sid Jacobson y el ilustrador Ernie Colón, quienes, a través de su obra The 9/11 Report, entre otras, han demostrado poseer unas capacidades especiales para hacer accesible información compleja con creatividad, integridad y profusión de imágenes. Ambos han trabajado con gran dedicación en la confección de la biografía de Ana Frank, asistidos por expertos de la Casa de Ana Frank. «Es la coronación de nuestras carreras», en palabras de los autores.

La biografía se publicará en varios países, empezando por Holanda, donde lo hará Ediciones «L» (un sello de la editorial Luitingh). MacMillan hará lo propio en el Reino Unido y Australia; Hill & Wang, en los Estados Unidos, Canadá y otros países anglófonos; Carlsen Verlag, en Alemania; Les Éditions Belin, en Francia; Rizzoli/Lizard, en Italia, y Norma en España.
La propia Casa de Ana Frank se encargará de distribuir, en colaboración con Young Crowds, la biografía en la enseñanza secundaria, complementada con un extenso paquete de material didáctico para utilizar a partir del tercer curso de la formación profesional y el bachillerato. Las instituciones interesadas podrán hacer ya sus pedidos de la edición educativa para el próximo año lectivo.

Fuente: AnneFrank.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...