04 julio 2010

Reseñas en UH: El principito, La niña desdichada y La bicicleta epipléjica

TdV111: Dos clásicos

Revisamos hoy dos clásicos por méritos propios: la adaptación del Principito de Saint-Exupéry, y dos joyitas del extraordinario talento de Edward Gorey.

· El principito. Antoine de Saint-Exupéry y Joann Sfar. Salamandra, 2010. Esta semana en la que se cumple el 110 aniversario del nacimiento del escritor Antoine de Saint-Exupéry. Este autor francés tiene una serie de novelas dedicadas al mundo de la aviación que son puro disfrute para el lector. Son Vuelo nocturno, Tierra de hombres, Correo del Sur y el pequeño relato-carta Carta a un rehén. Sin embargo, la obra por la que es recordado es El principito. Por ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad para hacer mención de la reciente adaptación que se ha hecho de su obra maestra. En ella, el autor deja sus temas habituales (el sentimiento de amistad, la fascinación por la libertad de volar, la camaradería entre pilotos) para escribir un libro enfocado a los lectores más jóvenes, una fábula donde se enfrentan el mundo de la inocencia representada por el Principito y su planeta, y la codicia y la estupidez de los adultos. La adaptación de Sfar (El gato del rabino, Klezmer, El pequeño vampiro) es muy fiel al original de Saint-Exupéry y muestra al dibujante en su línea habitual. Con una autodisciplina de seis viñetas por página sin variaciones, aporta su propia visión de la obra sin alejarse demasiado por la concepción estética original. Salamandra ha editado hace poco esta adaptación que es un complemento ideal para la lectura de este texto clásico del siglo XX.

· La niña desdichada. La bicicleta epipléjica. Edward Gorey. Libros del Zorro Rojo, 2010. Hombre excéntrico, un auténtico "raro" como los de Rubén Darío, extraordinariamente dotado para crear un universo propio e inquietante, amante de las vanguardias, catodicófilo... Edward Gorey (1925-2000) es uno de los mejores artistas gráficos americanos del s.XX. Reivindicado por autores como Tim Burton -que tanto le debe en La melancólica muerte del Chico Ostra- en Estados Unidos, o Álex Fito -en sus Raspa Kids- en España, su obra ha sido poco a poco publicada en España. Libros del Zorro Rojo recupera ahora con acierto el formato original de algunas de sus obras. Es el caso de La niña desdichada y La bicicleta epipléjica, dos cuentos cortos desconcertantes y fundamentalmente gráficos de nuestro autor. A Gorey le han llamado gótico, políticamente incorrecto, pero es mucho más; por eso sus libros se resisten a ser clasificados. ¿Son cuentos ilustrados? ¿Son de terror? ¿Son literatura infantil? ¿Son libros de ilustraciones? Son en todo caso, diminutas obras de arte llenas de laboriosidad, oscuridad y cierto onirismo que el lector inteligente sabrá apreciar.

· Bronx Kill. Peter Milligan y James Romberger. Panini, 2010. Martin es escritor, hijo de un policía. Un día su mujer desaparece y en ello parece tener que ver el Bronx Kill una desolada ribera del East River que parece atraer la tragedia, pues en él también murió el bisabuelo del protagonista. Peter Milligan (Blanco humano, Girl, X-Statix) se pasa al comic noir con el dibujante James Romberger en una historia de amor, traición, muerte y originales flashes literarios.

· The Sandman 1. Neil Gaiman y VVAA. Planeta, 2010. Enésimo cambio de editorial para la obra maestra del guionista inglés Neil Gaiman (Muerte, American Gods, Coraline, 1602). Pero esta vez, The Sandman se edita en edición de lujo, con tapas duras y un primer volumen que abarca Preludios y nocturnos y La casa de muñecas. ¿Qué decir de Sandman? Obra maestra, nueva mitología moderna, espectacular ejercicio de narración a través de casi dos mil páginas. Un imprescindible en mayúsculas.

· Por el imperio: el honor. Merwan y Vivès. Diábolo, 2010. Bastien Vivès ha pegado fuerte en España desde su éxito con El gusto del cloro. Luego llegaron En mis ojos y ahora este primer volumen de Por el imperio, con guiones de Merwan, una historia épica ambientada en la soldadesca de la época de Roma. El cómic se mueve entre diferentes registros (el inicio debe mucho al 300 de Frank Miller) y sólo apunta maneras hacia lo que vendrá. No obstante, una lectura interesante.