13 diciembre 2009

Reseñas en UH: La estación de las flechas y El samurái que vendió su alma

(Imagen de la sección del diario. Click para ampliar)

TdV 88: Tebeos I+D

Originalidad, sorpresa, innovación. Planteamientos novedosos, diferentes enfoques para un arte antiguo. Esta semana presentamos dos cómics que destacan de entre las novedades por apartarse de los cauces tradicionales para convertirse en una alternativa singular, una propuesta fresca y distinta. Disfrútenlos.

· La estación de las flechas. Samuel Stento y Guillaume Trouillard. Sins Entido, 2009. La estación de las flechas es obra de los galos Samuel Stento y Guillaume Trouillard, y ha sido la obra galardonada con el Premio Internacional Novela Gráfica Fnac-Sins Entido de este año. Se hace difícil explicar la trama de la historia, porque no es lo más importante de esta obra. La obra explica la historia de una pareja de ancianos que decide comprar una lata de indios norteamericanos que vienen comercializados en conserva, y de la revolución que ello supone en sus vidas y en su apartamento, que va progresivamente convirtiéndose en una pradera americana. A partir de esta premisa surreal, se levanta una obra original, donde lo real da paso a lo fantástico y que deja traslucir la reivindicación de los espacios simbólicos de la infancia, ejemplificada en los juegos de indios y vaqueros. Los dos autores juegan con los límites de la historieta, intercalando recursos de la ilustración gráfica, del collage, del diario ilustrado, de la publicidad, presentando fragmentos en los que el dibujo toma el relevo a las palabras... La estación de las flechas es, en fin, una apuesta arriesgada por incorporar el elemento del absurdo a una narración compleja técnicamente pero visualmente muy atractiva. Nos encontramos ante uno de los mejores álbums de cómic publicados este año, y ha ganado el premio otorgado con mucha razón.

· El samurái que vendió su alma. Taiyou Matsumoto e Issei Eifuku. Glénat, 2009. Y cambiamos radicalmente de estilo para acercarnos a un título manga. De Takemitsu Zamurai, el samurái que vendió su alma destaca ya la portada, en la que aparece un caballero japonés en una especie de composición de dibujo clásico ukiyo-e. Su elegancia ya nos pone sobre aviso de que no estamos ante un manga cualquiera. Los autores, Taiyo Matsumoto (autor de Tekkon Kinkreet, publicado por Glénat) e Issei Eifuku, plantean la obra como una historia más del período Edo, y se centra en la peculiar amistad que traban un ronin (samurái sin amo) que vive en un suburbio y un niño de la vecindad. El niño ve algo extraño en él, y de hecho, en toda la historia planea la sombra de una maldición o algo que está atado a Soichiro Seno, el protagonista. El estilo del dibujante Taiyo Matsumoto varía aquí para ofrecernos un trabajo ciertamente expresionista, más cercano a un Dave McKean que del típico canon del dibujante manga. Una obra muy recomendable.

· Madame Xanadú. Matt Wagner y Amy Reeder Hadley. Planeta, 2009. Planeta recopila los diez primeros números de la exitosa serie Madame Xanadú, guionizada por el aclamado Matt Wagner (Mage, Grendel) y la prometedora Amy Reeder Hadley. En este tomo, se gesta la historia de la protagonista, desde su origen en Camelot, pasando por la cortede Kublai Khan, hasta la Nueva York de los años cuarenta. Un tebeo lleno de magia dentro de la línea DC-Vértigo.

· Para este fin de año, la editorial mallorquina Dolmen ofrece un buen montón de novedades interesantes. La revista Dolmen de este mes, con toda la actualidad del cómic, con especial atención al cómic norteamericano; un especial Dolmen Europa; el tomo Los ratones templarios de Bryan J.L Glass y Michael Avon Oeming, la nueva revista en catalán Kmic y un nuevo tomo de la interesante serie Invencible.

· Este fin de semana se celebra en Madrid la feria Expocómic, la más importante celebrada en la capital del país. El evento empezó el jueves y termina hoy. Entre los autores invitados destacan Tim Sale, Pasqual Ferry, Daniel Torres, Lewis Trondheim, Ana Miralles, Luis Royo, Mark Buckingham o Juan Giménez. La semana que viene haremos en Tebeo de verdad una crónica de lo que dio de sí esta convención.