04 julio 2010

Lou Reed y Lorenzo Mattotti recrean los demonios de Poe

Leemos hoy en el diario Público que el cantante Lou Reed y el artista Lorenzo Mattotti (Estigmas, Hansel y Gretel) realizarán una versión propia de El cuervo, el famoso poema de Edgar Allan Poe. A continuación os dejo la noticia:


Cuando la muerte ha levantado su trono y se acerca el diablo, muchos son los que ya cantan De profundis clamavi ad te, Domine (Desde lo más profundo te llamo, Señor). Cuando el dibujante italiano Lorenzo Mattotti (Brescia, Italia, 1954) recibió una llamada del mismísimo Lou Reed para hablarle de sus demonios, Mattotti decidió enfrentarse a la muerte e indagar, con lápices y pinceles, "todos los misterios, los miedos, las angustias y los horrores". Porque el reto era ilustrar una adaptación musical y teatral de El Cuervo de Edgar Allan Poe, firmada por el ex líder de la Velvet Underground y cuyo texto se publica ahora en España (editorial Alfabia).

"El amor, la visión de la muerte del ser amado, los crímenes, los celos... Edgar Allan Poe los conocía bien y exploró como nadie esa gama de emociones y su ritmo poético", explica en el prólogo de la obra Reed, quien hizo suyo el cuento del escritor estadounidense. Y dejó trabajar a Mattotti en una "zona oscura, donde yo podía moverme entre momentos morbosos y otros dramáticos. Yo también necesitaba explorar", explica a Público el dibujante.

La versión que Reed y Mattotti entregan poco tiene que ver con el texto original. Son poemas y canciones del músico, como si él mismo estuviera esperando la visita del cuervo. "Reed mezcló muchas cosas: textos personales, ha creado personajes. Es como un monólogo interior, pero con varias voces", interpreta el dibujante. Sus ilustraciones son enigmáticas: ¿Dónde están los protagonistas del texto de Poe? "Sólo tenía que escuchar la música, no presté mucha atención al texto original ni a los poemas de Reed. Quería expresar lo irracional", confiesa.

Lorenzo Mattotti no recuerda muy bien cuándo fue, pero un día de otoño de 2008, sonó su teléfono. "Le paso a Lou Reed", le dijo alguien. "I love your Dr Jekyll and Mr Hyde. I want to work with you [Me gusta su Dr Jekyll and Mr Hyde. Quiero trabajar con usted]" , le dijo el músico y colgó. Una llamada corta, pero que nunca olvidará. "Reed tiene el mismo agente literario que Art Spiegelman [autor de Maus] y fue él quien le habló de mi trabajo, de mi mundo", recuerda el italiano. Mattotti no es ningún novato del noveno arte: además de obras propias, es un conocido ilustrador de grandes clásicos, como la obra de Robert Louis Stevenson, Pinocho, Hansel y Gretel o La Divina Comedia de Dante.

A Mattotti le gusta pintar "historias extrañas", porque es la única manera que encontró para alcanzar el mundo de otro, su imaginación. "Mi trabajo es una alegoría, una metáfora. Habla de mis preocupaciones, expresa lo que no se puede comprender. Mis dibujos y la música de Reed son abstracción", dice. Abstracciones que él pinta con caras humanas y en color, con rabos y cuernos del Maligno en blanco y negro. Los estilos se mezclan y parece que la obra no fue pintada por el mismo artista: "Era para mí importante esa mezcla de estilos y técnicas, porque me permite jugar con las emociones. Era mi manera de acercarme a los de mundos de Poe y de Reed al mismo tiempo. El cuervo o el diablo... Es lo mismo. Son en realidad nuestras angustias".

"Revisar la obra de Poe fue como conectar un ampli al ordenador", escribe Lou Reed. Lorenzo Mattetti habla de "una visión, una obra visionaria, como cuando Pink Floyd hizo El Muro".

Fuente: Diario Público

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...