07 febrero 2010

Reseñas en UH: Peter Petrake y Polly y los piratas

(Click para ampliar)

TdV95: Con P de Peter, Petrake, Polly y piratas

· Peter Petrake: de los años 70 al siglo XXI. Miguel Calatayud. El Patito Editorial, 2009. Miguel Calatayud es un histórico del cómic español, así como su personaje Peter Petrake. Calatayud ganó el año pasado el Premio Nacional de Ilustración y ahora El Patito Editorial recupera la que fue su obra más significativa. Desde Las máquinas del doctor Destruction hasta la inconclusa Pop Carrusel, Peter Petrake: de los años 70 al siglo XXI recoge la totalidad de las aventuras de este personaje -cuyo nombre rescató su autor de los créditos de viejas películas de western- publicadas a principios de los años 70 por la revista Trinca, restituyendo fielmente su color y montaje originales. El arte de Miguel Calatayud rebosa ingenio, humor y fantasía en tramas de disparatada ciencia ficción, en las que no falta de nada: sabios locos, malvados sicarios, y tecnologías fenomenales arrastran al lector a dimensiones imposibles de vibrante colorido. Las páginas de Calatayud son un ejercicio de nostalgia para el lector adulto, que verá en ellas confluir todo el arte pop sesentero, la psicodelia setentera, aquellas animaciones de la época del Barrio Sésamo español, o la influencia innegable de Heinz Edelmann, el diseñador de Yellow Submarine de los Beatles. Un diez a El Patito Editorial por recuperar esta parte viva del cómic nacional.

· Polly y los piratas. Ted Naifeh. Dibbuks, 2009. Parece que tenemos cuerda piratil para rato. Y si no, para muestra tienen esta novedad: Polly y los piratas. Polly Ann Pringle es una señorita estudiosa de buena familia que ha crecido en un internado remilgado, lejos de cualquier aventura. Y a ella le gusta así. Imaginaros la sorpresa cuando una tripulación de piratas se la lleva en plena noche. Al descubrir que ella es en realidad la hija de la Reina Pirata deberá buscar la aventurera que lleva en su interior para encontrar el mayor tesoro conocido. ¿Escapará Polly a su destino o decidirá seguir el rastro de su madre? Ésta es la premisa de la nueva obra de Ted Naifeh, del que ya hemos visto publicadas en nuestro país otras obras como Gloom Cookie o Death Jr. En esta ocasión, Naifeh se decanta no por un ambiente gótico sino por una historia de aventuras a la antigua usanza, con piratas, duelos, persecuciones y un tesoro escondido. A pesar de que el color sienta mejor al estilo ágil de este autor, el conjunto resulta entretenido y adecuado a todo tipo de lectores.

· Apocalipsis Island. Vicente García. Dolmen, 2010. Otro género que está en boga ahora mismo es el de los zombies. Vicente García, una de las cabezas visible de la editorial mallorquina Dolmen, edita este mes el libro Apocalipsis Island, una novela de género que se sitúa cuando, a principios de 2010 los reclusos de la cárcel de Palma son infectados por un virus que les convierte en salvajes zombies y rápidamente la plaga se extiende. ¿Habrá salvación para los habitantes de la isla y, sobre todo, para los protagonistas?

· Alfonso Zapico, el autor de Café Budapest y de La guerra del profesor Bertenev (Dolmen) está becado hasta 2011 en la Maison des auteurs de Angouleme, con un nuevo proyecto. Para su candidatura, el joven autor asturiano presentó, Dublinés, una biografía del escritor James Joyce que le produce la editorial Astiberri. Se trata de una novela gráfica de 180 páginas que sadrá esta primavera, en mayo.

· Y no nos movemos de Angouleme, porque en la última edición de su Festival internacional de cómic, la cita más importante del panorama europeo, el dibujante Carlos Giménez ha sido galardonado con el prestigioso Premio del Patrimonio por Paracuellos. Un premio dedicado a esas obras que, por su importancia, forman parte obligada de la historia del tebeo y que en esta ocasión ha reconocido la magistralidad de uno de nuestros veteranos.