15 noviembre 2009

Reseñas en UH: Dr. Slump y Spectrum


(Imagen de la sección en el periódico. Click para ampliar)

TdV 85: ¡Benditos 80!

Hoy quiero hablaros de dos joyitas que nos retrotraen a una época que recordamos gratamente los que ahora rondamos los treinta años: el final de los 80. Las dos obras de hoy se crearon en aquellos años, más o menos, y, aparte de su calidad, son un deleite para nuestra memoria.

· Dr. Slump 1. Akira Toriyama. Planeta, 2009. Antes de que Akira Toriyama triunfase no sólo en su país sino en todo el mundo con el fenómeno que arrasó en los años 90, Dragon Ball, ya había creado lo que sería su verdadera obra maestra: Dr. Slump. Iniciada en 1980, fue la serie que puso de largo el talento de Toriyama para desplegar su particular humor absurdo y su colección de personajes imposibles. En nuestra comunidad, en contraposición a otras a las que nunca llegó, pudimos disfrutar muy pronto de esta serie: en 1985 la autonómica TV3 ya emitía la versión animada que Toei Animation facturó, con una fidelidad rigurosa a la obra original. Dr. Slump, la obra protagonizada por el inolvidable robot Arale y su creador Senbei Norimaki, es una obra divertidísima, llena de guiños del autor a los personajes de la iconografía del s.XX, en la que Tori juega diestramente con los recursos metacómicos. Por fin llega esta esperada reedición en formato definitivo: una compra imprescindible.

· Spectrum. Alfonso Azpiri. Planeta, 2009. Seguramente algunos de ustedes, como yo, vivieron esa época feliz de los ordenadores de 8 bits. Durante esa Época de Oro de la industria del videojuego en España, a finales de los años 80, la mayoría de las portadas más recordadas de los juegos de empresas como Topo, Dinamic u Opera fueron realizadas por el ilustrador Alfonso Azpiri (Lorna, Mot). Juegos como Phantomas, Army Moves, Black Beard, Tuareg, Mad Mix Game, etc., que constituirían para muchos la puerta de entrada a un universo nuevo. Hace un par de años coincidí con Azpiri y le comenté que admiraba su obra desde esa época. Me comentó que quería recopilar todo ese material en un libro llamado Spectrum, como el ordenador de 8 bits para el que fueron diseñados algunos de esos videojuegos. Ése libro es el que ahora edita Planeta y que recoge lo que serían las señas de identidad de juegos de los que muchas veces no teníamos más información que aquellos fascinantes dibujos que los presentaban. Tanto por las maravillosas ilustraciones de Azpiri, como si quieren recordar aquellos dulces momentos de esperas de carga de aquellos juegos en cassette, hay que hacerse con Spectrum.

Breves
· Hablando del diablo. Beto Hernández. La Cúpula, 2009. Val Castillo es una prometedora gimnasta con un extraño hobby: espiar en secreto a sus vecinos. Al principio está sola en ello, pero al ser descubierta por un amigo, éste se une a ella en una espiral de degradación moral que no hace sino aumentar. Beto Hernández (Una oportunidad en el infierno) escribe en Hablando del diablo una obra sobre el lado oscuro del ser humano y sus límites que provoca al lector una inquietante agitación.

· Cuentos de imaginación y misterio. E.A. Poe y Harry Clarke. Libros del Zorro Rojo, 2009. Aprovechando el 200 aniversario del nacimiento de Poe, Libros del Zorro Rojo edita en un tomo sus Cuentos de imaginación y misterio, en una edición traducida y prologada por Julio Cortázar e ilustrada por el finisecular Harry Clarke, que consigue darle a los cuentos un tono aún más tétrico y onírico. Una edición imprescindible que ningún aficionado al terror o al arte debería perderse.

· Cthulhu 5. Varios autores. Diábolo, 2009. Y aún más: la revista de cómics de terror y ficción oscura Cthulhu llega a su quinto número dedicándolo, como no podía ser de otra manera, a Edgar Allan Poe. Así, autores habituales como Pepe Avilés, Salvador López, Elchinodepelocrespo, Carlos Lamani, Manuel Mota o Álex Ogalla, Javier Santonja, Karles Sellés, Beni Lobel, y personajes como El joven Lovecraft dan su versión de los cuentos del maestro norteamericano del terror. [Podéis seguir las novedades de esta revista en su blog oficial]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...