Joann Sfar es un autor por el que siento debilidad, lo reconozco. Desde que lo conocí como coautor de La Mazmorra he seguido y leído la mayoría de sus obras publicadas en España: El gato del rabino, Profesor Bell, Vampir, Gran Vampir, El valle de las maravillas, Klezmer, Pascin, El principito, Petrus Barbygere... Es un autor que ha supuesto un revulsivo en el panorama de la bd francesa y todo un referente en su generación, pero, aún así, a veces no puedo evitar sentir que me toma el pelo. Su estilo, personal pero cambiante, puede ir desde lo más elaborado (Petrus Barbygere), hasta un trazo desnudo y casi apenas esbozado. En ocasiones, ese cambio puede verse dentro de una misma obra. Sfar puede ser muy prolífico, pero también es algo irregular. Este último caso es el del tomo París-Londres, editado hace un tiempo por Ponent Mon y que ahora mismo lo podéis encontrar de saldo por su misma editorial. En París-Londres, Sfar se limita a contarnos lo que acontece en una travesía por mar con alguno de sus personajes. Básicamente el argumento es muy sencillo, Sfar sigue cumpliendo como autor de diálogos, también aprovecha para hacer autorreferencias a sus obras (Petrus Barbygere, Profesor Bell, El gato del rabino)... Pero poco más. Se trata de una obra en blanco y negro, un divertimento quizá de Sfar, una obra menor, que creo que es sólo para los completistas de este autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario