20 septiembre 2009

Reseñas en UH: La vida es buena si no te rindes y Lucha libre

(Imagen de la página del dominical. Click para ampliar)

TdV 77: ¡Nunca te rindas!

· La vida es buena si no te rindes. Seth. Sins Entido, 2009. Empecé a leer La vida es buena si no te rindes cuando, hace años, La Factoría de Ideas fue publicando por partes esta obra. En ese momento no la pude terminar, por su edición irregular, pero hete aquí que Sins Entido acaba de reeditarla en un único y vistoso tomo. La vida es buena... cuenta la búsqueda compulsiva del Seth personaje por la vida y obra de un olvidado dibujante de humor gráfico de los años 40, encontrado por casualidad en un número del New Yorker. Seth se adentra en el territorio de la falsa autobiografía con la obra que le dio a conocer en nuestro país: una historia que cae en el género del slice of life y que, tras su apariencia afable y su ritmo sosegado, revela una experiencia sobre el arte, el paso del tiempo y la identidad. El protagonista, de una forma muy austeriana, acuciado por una vida anodina, traslada su desasosiego al objetivo de encontrar más datos de esa presencia fantasmal que recorre el libro. Gráficamente, el estilo de Seth, cercano a ese Kalo del que busca información, casa bien con ese ambiente melancólico y algo retro que destila la historia. Un clásico moderno en su género.

· Lucha libre 3 y 4. Varios autores. Glénat, 2009. La serie de Lucha libre sigue su curso y ya ha llegado a su cuarto número. Las historias cortas creadas por los franceses Bill, Tanquerelle, Fabien M., Gobi, Witko y Jerry Frissen continúan deleitándonos con las aventuras de toda su troupe de personajes dedicados al pressing catch y metidos en el mundo de los superhéroes. En la que nos ocupa, la tercera parte, que apareció a mediados de verano, por un lado seguimos con la historia de Gobi y Jerry Frissen sobre Tequila, el luchador al que acusan injustamente de la muerte de su mejor amigo, y que es perseguido por el sheriff local. Por otro, de la mano de Fabien M. y Jerry Frissen, conocemos a un nuevo grupo de luchadores, los Tikitis, de cierto regusto hawaiano, que tendrá que enfrentarse con una horda de zombies que intentan capturar a un luchador enorme y solitario que vive en la misma isla. Lucha libre sigue siendo una pequeña joyita, sobre todo en el aspecto gráfico. Gobi y Fabien M. están espléndidos en sus respectivas historias; es una pena que el formato de cuadernillo no deje desarrollar bien cada trama, algo que en el número 4, con el aumento de páginas, se ha querido solventar parcialmente.

· Revista Dolmen #166. Varios. Dolmen, 2009. Ya ha aparecido el número de la revista Dolmen correspondiente a septiembre. Entre sus contenidos destacados, un reportaje sobre el personaje marvelita Nova, otro sobre la actual situación de Marvel y DC, una entrevista a Salva Espín, y las habituales secciones de noticias del medio, reseñas, cartas de los lectores y columnas de opinión, como la de Jaume Vaquer o Peter David.

· Este pasado jueves se inauguró en el Casal Solleric de Palma, coincidiendo con la Nit de l'Art, la exposición Big John Buscema, historietes i dibuixos. La muestra ofrece más de cien ilustraciones del maestro Buscema, autor que hizo grande Marvel con sus memorables etapas en tebeos como Conan o Estela Plateada. Permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre. ¡Por Dios, no se pierdan tan magno evento en Ciutat!

· Y precisamente hoy, domingo 20, se presenta un nuevo cómic en Palma. De nuevo el bar-terraza de Ses Voltes acoge la presentación del cómic Los repartidores de cerveza, de Pau, que acaba de publicar Glénat. La presentación contará con la presencia de Max, premio Nacional de Cómic 2008, del autor y de un auténtico camión Ebro como los del cómic. La cita es hoy a las 20 horas en Ses Voltes, no falten.