16 agosto 2009

Reseñas en UH: Julia y la voz de la ballena y El hijo del ogro

(Click para ampliar)

TdV 73: De ogros y ballenas

· Julia y Will han vuelto a la isla a pasar las vacaciones; es tiempo de descansar y de no hacer nada que no sea mirar al mar y contarse cuentos de piratas unos a otros. También los padres de Julia han vuelto a la isla, pero Matt no está muy contento; un viejo diario ha llegado hasta él cuando ya casi lo había olvidado. El diario habla de él, de desapariciones y de cosas imposibles... En
Julia y la voz de la ballena, el joven Álvaro Ortiz sigue adelante con personajes y tramas de su anterior Julia y el verano muerto (2004). En esta ocasión, la aventura se centra en dos personajes: por una parte, Julia y sus travesuras en la isla, junto a un grupo de fantasmitas del orfanato del castillo; y por otra, más introspectivamente, la historia de Matt y de su padre, que se convierte de forma sorpresiva en una pequeña historia dentro de la historia, tierna y amarga a la vez. El estilo sencillo y naïf de Ortiz es delicioso: quizá sobre, eso sí, la textura "sucia" que predomina en el álbum, pero en todo caso, una obra para todos los públicos llena de sentimientos y buen hacer. Julia y la voz de la ballena. Álvaro Ortiz. De Ponent, 2009.

· Edad Media. Benoit, un adolescente que vive con su madre, está fascinado por el verdugo del reino. Sin embargo, su curiosidad tendrá consecuencias fatales en la piel de su progenitora. A raíz de este suceso, Benoit decide escapar y convertirse en un merceranio de vida errante y temeraria... Grégory Mardon (
Cycloman, Incógnito) plantea en El hijo del ogro la historia en un estilo cercano a la nueva ola francesa (Blain, Sfar, Tanquerelle); una historia ciertamente épica: su planteamiento se acerca más a la novela gótica o al folletín, con un personaje acuciado por los vaivenes del destino. Mardon, de hecho, suele ser autor de obras de carácter más intimista (Lecciones de vida). En ésta, casi como si de un reverso oscuro de El príncipe valiente se tratase, el protagonista va envileciéndose progresivamente hasta que al final su destino lo alcanza. En el arte, Mardon está pletórico y destacan las viñetas decoradas con bonitos marcos ornamentales al estilo de los cuentos rusos ilustrados por Bilibin, que de tanto en cuanto nos obsequia. Una obra de regusto amargo, pero realmente notable en planteamiento y ejecución. El hijo del ogro. Grégory Mardon. La Cúpula, 2009.

· Me encanta el trazo de Tony Sandoval (
El cadáver y el sofá), vaya por delante. La Cúpula edita ahora Nocturno, que cuenta la historia de Seek que, tras la muerte de su padre, encuentra consuelo en un incipiente amor y liderando una banda de heavy metal. El lector puede sorprenderse con el final abrupto si no sabe que éste es el primer volumen de dos, cosa que no se indica en ningún momento. Nocturno: el que camina con los muertos. Tony Sandoval. La Cúpula, 2009.

· A la antigua usanza. Como en los viejos tiempos edita De Ponent un
Almanaque ilustrado del fin del mundo, cuyos autores son Cifré, Pablo Auladell, Txemacantropus, Gustavo Rico, Jorge García, Keko y Micharmut (director de la colección 7Dedos). Todos ellos se ponen a disposición del tema apocalíptico en sus historias cortas, ilustraciones y hasta pasatiempos. Destaquemos la aportación de Auladell (Soy mi sueño) y Rico y García al conjunto. Almanaque ilustrado... Varios autores. De Ponent, 2009.

· Se han cumplido ya más de cien días desde el acuerdo por el cual la editorial
Aleta pasaba a ser un sello interno de la mallorquina Dolmen. Un cambio que, según los responsables, ha sido difícil, pero que encaran con optimismo y decisión, siendo como son dos de las diez editoriales de cómic que más novedades lanzan anualmente. Su labor seguirá estos meses con nuevos tomos de Nathan Never, Savage Dragon o Invencible. Desde aquí les deseamos suerte.