16 agosto 2010

Peanuts (1965-1966), de Charles Schulz (Planeta)

Acabo de terminar la lectura del tomo octavo de Snoopy y Carlitos (Peanuts), que abarca los años 1965 y 1966. Planeta sigue editando íntegramente la obra de Charles Schulz, aunque ahora a razón de tomo por año más o menos, con lo que se pueden figurar lo que tardaremos en ver completada la obra si la publicación de las tiras de Charlie Brown abarcó unos cincuenta años (este tomo fue publicado en diciembre de 2009, y el anterior, a mediados de 2008)...
Publicar una tira diaria no es fácil. Y menos cuando, como hemos dicho, esa publicación abarca tantísimos años. Bill Watterson empleó sólo diez con Calvin y Hobbes, pero el volumen de Peanuts quintuplica el de Watterson. Por eso, es comprensible que Snoopy y Carlitos sea una tira con altibajos. Una tira con un estilo de humor muy diferente (y en esto entramos en la comparación, y no quisiera hacerlo, porque muchas veces las comparaciones son odiosas o simplemente injustas). En este tomo, aunque algo anodino, siempre podemos encontrar alguna genialidad, alguna tira que pulsa un resorte que la transforma y la catapulta a otro nivel. Schulz hace que Snoopy cada vez acuda más a su conocido fantaseo de piloto de la IGM y su lucha con el Barón Rojo. También en este tomo aparece por primera vez el personaje de Peppermint Patty, una chica pizpireta y de un carácter muy fuerte que pronto se haría un lugar entre los habituales de la tira. Y en medio de todo ello, si somos capaces de abstraernos, podemos ver la clave de todo: cómo ha influido tremendamente Schulz en las tiras posteriores, porque todo está ahí. La dicotomía realidad-fantasía de Calvin y Hobbes, el amor por la naturaleza y el sutil humor de Mutts, el carácter genial de las mascotas de Garfield. Por eso sigo leyendo la edición integral de Peanuts, porque es una lección de narrativa y de constancia en el tiempo.

2 comentarios:

Moroboshi dijo...

Todavía no me he puesto con la integral de Peanuts, pero te recomiendo que, si sabes un poco de inglés, empieces a plantearte seguirla en ese idioma. El formato es el mismo y la continuidad está asegurada. Planeta ha bajado el ritmo pero en los USA sigue a 2 por año, y conociendo a la editorial barcelonesa no me sorprenderá cuando digan que la cancelan. Con Popeye, que eran sólo 6 tomos para abarcar la etapa de Segar, ya lo han hecho aunque no lo hayan dicho oficialmente: en los USA van a sacar el quinto en diciembre y aquí tenemos el 2 desde hace año y medio, y en la sección de FAQ evitan contestar a las preguntas relacionadas con Popeye. La última vez dijeron: no en 2010. Sólo es un consejo. Gracias por la reseña.

Cisne Negro dijo...

Moroboshi, te agradezco mucho este comentario. En un blog casi fantasma, donde trabajo en soledad, es una alegría muy grande ver de tanto en cuanto un comentario tan interesante.
Respecto a tu consejo, la verdad es que es una buena sugerencia, porque, como dices, Planeta ha bajado el ritmo de edición y de seguir así tardaremos posiblemente 20 años en terminar la publicación. No creo que se dé el caso.
En cambio, tengo la edición integral americana de Calvin & Hobbes y la verdad es que es increíble, no puede describirse con palabras. Lo que pasa es que no sintonizo con Peanuts de la misma manera... Peanuts es otra cosa... En fin, que no sé qué hacer...
Gracias de nuevo y encantado si te vuelvo a leer pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...