· Thunderbolts: la ascensión de Norman Osborn. Warren Ellis y Mike Deodato. Panini, 2012. Cuando se inició el título de Thunderbolts en Marvel, su guionista, Kurt Busiek (Marvels, Astro City, Conan), fue capaz de crear una nueva colección que aunaba las historias tradicionales de superhéroes con un elemento original que marcó la diferencia: los Thunderbolts, en realidad, era un grupo de supervillanos disfrazado esperando dar su golpe y dominar el mundo. Pero hete aquí que algunos de sus integrantes se sintieron cómodos con eso de representar el bien: el conflicto estaba servido. Busiek, sin duda, supo encontrar el motor de una serie que ha tenido una larga trayectoria. Después de los acontecimientos de Civil War, donde los superhéroes están divididos entre los partidarios del acta de registro de superpoderes y los que no, volvemos a encontrarnos con este grupo, esta vez de la mano de Warren Ellis (Transmetropolitan, Iron Man, Supergod), cuya capacidad para ir más allá del género de superhéroes es proverbial. En este tomo, La ascensión de Norman Osborn, nos encontramos con un grupoal servicio del gobierno y liderado por la identidad civil del Duende Verde, y cuyos miembros (un adicto al dolor, un psicótico como Veneno o alguien fuera de control como Bullseye) son como una bomba a punto de explotar. Warren Ellis trama una historia de ardides, manipulaciones y relaciones con el poder, como de costumbre, y nos deja un cómic de género con nota sobresaliente, y no hay que olvidar la inmensa labor de Mike Deodato, dibujante que tras algunos años de estar apartado del cómic (Hulk, Thor, Wonder Woman), ha vuelto en la mejor forma posible, con un cambio de registro y una calidad pasmosa en sus dibujos. Una lectura muy recomendada que se puede leer de forma independiente.
· Pasolini. Davide Tofolo. 451 Editores, 2012. La vida de Pier Paolo Pasolini, poeta, cineasta e intelectual, sigue siendo tan atractiva que, después de un tiempo de la aparición de El caso Pasolini, editado por Gallo Nero y comentado aquí, nos llega ahora de la mano de 451 Editores la novela gráfica Pasolini, obra de Davide Tofolo. En ella, nos encontramos con un periodista, Davide, que consigue una entrevista con quien dice ser el poeta friulano. A lo largo de diversos encuentros, este alter ego ficticio irá proporcionando testimonios al periodista, completando un curioso mosaico sobre la vida y el pensamiento de Pasolini. Estamos ante una obra muy documentada que termina siendo un fresco de la personalidad del cineasta italiano, con sus contradicciones, sus zonas oscuras y sus aristas resplandecientes. Al mismo tiempo, la obra juega con la noción de identidad, con un personaje misterioso del que no sabemos su origen; y también rompe los límites entre los géneros, creando un híbrido a medio camino enttre el documental y la biografía ficticia. Tofolo usa un lenguaje poético y simbólico para expresar las ideas de Pasolini -puesto que al final, la obra es un altavoz de su pensamiento-, sobre todo en cuanto a las ideas de la poesía y el arte contra una sociedad consumista, última reencarnación del fascismo ideológico. Pasolini es un cómic valiente, profundo y que cautivará a quien siente la poesía en su interior.
LA TIRA DE NOVEDADES
· Entretelas. Rubén del Rincón. La Cúpula, 2012. Entretelas se sitúa en los años 80 de una Catalunya obrera. Agustín, empleado de una fábrica textil que va a cerrar, tiene que ingeniárselas para seguir adelante en un momento en que la situación económica no es muy esperanzadora. Rubén y Carlos del Rincón (Para el rastro) revisitan un episodio familiar -y social, hay que decir-, que se convierte en una pequeña victoria épica de la intrahistoria. Con un magnífico dibujo y una manera de narrar tierna y amable, se convierte en una excelente lectura. Tienes una reseña un poco más extensa aquí.
· Diario de un profesor estresado. Naatz. Panini, 2012. Con la crisis uno de los sectores más afectados es el de la educación. Los maestros además de aguantar la que está cayendo, tienen que enfrentarse a diario con una fauna simpar en las aulas. De una manera cómica y bien cínica nos lo muestra Naatz, que, a la manera de El diario de Greg, le ha dado la vuelta a la tortilla para crear el Diario de un profesor estresado, en el que seremos testigos de su crudo e hilarante día a día.
· Giganotosaurio: el gigante del sur. Rob Shone. Océano, 2012. El giganotosarurio es uno de los más grandes terópodos que existieron, más grande aún que el tiranosaurio. En Giganotosaurio: el gigante del sur Rob Shone nos presenta una nueva entrega de su serie Dino historias, en las que, en el formato de cómic, recrea la historia, costumbres y tiempos de los grandes saurios sobre la tierra. Una lectura que los más pequeños y los aficionados a estos animales prehistóricos leerán una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario