17 junio 2012

Últimas lecturas: ¡Shrek!, Scalped y El samurái que vendió su alma

 Hoy hacemos un repaso a algunas de las últimas lecturas que hemos hecho en Iconotropía y que recomendamos. La primera es el último tomo de Scalped aparecido, titulado Preparado para luchar. Tiene toda la pinta de ser el penúltimo, porque nos acercamos peligrosamente a la conclusión de esta obra que nos ha tenido en tensión desde la primera entrega. Aaron y Guéra han creado con Scalped la que será recordada como una de las mejores series de Vertigo junto a Sandman y Transmetropolitan. En este tomo, tras el tiroteo en el que se ve envuelto Caballo Terco, ha llegado la hora de actuar y poner las cartas sobre la mesa en la reserva de Prairie Rose. Si habéis seguido la serie, no es el momento de dejarlo: ¡es la hora de la verdad! Recomendadísimo.

Por otra parte, tenemos el cuarto volumen de Takemitsu Zamurai, El samurai que vendió su alma. Un manga de Taiyou Matsumoto e Issei Eifuku y que actualmente me parece uno de los mejores -si no el mejor- de los mangas para adultos que se publican en España. La edición de esta obra parece que estuvo en peligro durante un tiempo por sus bajas ventas, pero parece ser que EdT (Editores de Tebeos, antes Glénat España) tiene previsto llegar al final de la obra (son en total ocho volúmenes). Y se lo agradecemos de corazón, porque es una serie que vale la pena. La historia, que puede ser una historia prototípica del género de samuráis, en manos del dibujante se convierte en un viaje iconográfico que mezcla el ukiyo-e y el expresionismo europeo en una mezcla particularísima. Además, este tomo nos descubre por fin el pasado del misterioso protagonista, Soichiro, y el por qué es perseguido. Un tomo que resulta una inflexión a la historia y un motivo más para seguirla.

Y finalmente, recién editado, está el álbum ¡Shrek! de William Steig. ¿Creéis que el famoso ogro de Dreamworks era creación propia? ¡Por Zeus, no! Yo también lo desconocía, pero tampoco resulta difícil de imaginar con el historial que tiene la productora. El personaje de Shrek proviene de este breve cuento de Steig, en el que Shrek es un ogro feo, horrible, apestoso y un poco cabrón, que va haciendo la puñeta a todo quisque hasta que le cuentan la fortuna. El núcleo de las películas ya está aquí: hasta tenemos al Asno o a una princesa con la que casarse. Los dibujos, parte fundamental de las páginas del cuento, corren a cargo del mismo autor, con un trazo parecido al clásico Quentin Blake. Una buena lectura para hacer con los pequeños de la casa.

2 comentarios:

Freddy Sirocco dijo...

Shrek no es de Pixar, es de Dreamworks.

Cisne Negro dijo...

Gracias por tu puntualización, Rocco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...