25 octubre 2009

Reseñas en UH: George Sprott y Scott Pilgrim

(Imagen de la reseña aparecida en el dominical. Click para ampliar)

TdV 82: Ésta es su vida

Siempre que hablamos de cómic, tanto de superhéroes como de independiente, tenemos la costumbre de referirnos a EEUU, pero éste no es el único país productor de tebeos en América. Su vecino Canadá es el lugar de origen de algunos autores brillantes, como Chester Brown, Joe Matt, o de Seth y Bryan L. O'Malley, los que hoy presentamos.


· George Sprott, 1894-1975. Seth. Mondadori, 2009. Voy a hacer un ejercicio de texto inductivo como haría en clase con mis alumnos y les voy a decir directamente que George Sprott es una obra maestra del cómic. Porque Seth (Ventiladores Clyde, La vida es buena si no te rindes) se acerca al estilo de obras como el Jimmy Corrigan de Chris Ware y crean con esta biografía de un anodino explorador y más tarde conferenciante y presentador de televisión un relato que pone en marcha todos los resortes del cómic como medio. Mediante una narración poliédrica, que logra un conjunto coherente con la suma de todas sus partes individuales (entrevistas a conocidos, anécdotas, la presencia de un narrador omnisciente algo olvidadizo...), Seth obtiene un retrato cercano del personaje: un hombre, al fin y al cabo como todos, sin demasiados misterios, una vida que, no obstante se convierte en una narración entrañable y prodigiosa. Un diez por Mondadori por la edición de este clásico moderno.

· Scott Pilgrim. Bryan Lee O'Malley. Mondadori, 2009. Y, en otro estilo, radicalmente diferente al anterior, tenemos la obra Scott Pilgrim, de Bryan Lee O'Malley, de la que Mondadori-DeBolsillo ya ha publicado los dos primeros tomos: Su vida y sus cosas y Contra el mundo. Scott Pilgrim nos cuenta la historia de un joven canadiense que vive con un compañero de piso gay y que está saliendo con una jovencita asiática de diecisiete años, pero que en seguida se enamora de otra, cuya personalidad le fascina: Ramona Flowers. El problema con Ramona va a ser que, para salir con ella, Scott deberá enfrentarse antes a sus siete ex novios malignos. Con este planteamiento, con un punto de surrealismo, O'Malley nos ofrece una obra fresca, que toma prestados del manga su agilidad y algunos de sus recursos expresivos, y nos devuelve una historia muy divertida para todos los públicos, con amor, humor y peleas. El dibujo de O'Malley en ciertos momentos recuerda al artista detrás del diseño de Gorillaz, Jaime Hewlett, con un dibujo muy sencillo y de estética japonesa. Una serie muy recomendable.

Breves
· Amaníaco 10. Varios autores. Amaníaco Ediciones, 2009. Como cada tres meses ya vuelve una nueva entrega de Amaníaco, la publicación de humor que obtuvo el premio a la Mejor Revista en el último Salón del Cómic de Barcelona y que, esta vez entre sus contenidos, destacamos una entrevista a Kim, creador de Martínez el facha y el autor de la portada de este número, además de páginas de Josep Busquet, Pere Mejan, Joan Cornellà, López Rubiño, Ozeluí, entre otros.

· Spectrum. Azpiri. Planeta, 2009. Todo aquel que viviera su juventud a finales de los 80 y principios de los 90 tiene que hacerse con un ejemplar de Spectrum, el libro de ilustraciones de Azpiri (Lorna, Mot) que recopila sus trabajos para la industria española de los videojuegos, allá por aquella Edad de Oro. Sus portadas para juegos como Phantis, Black Beard, Mad Mix Game, Tuareg, y tantos otros, son memorables y merecen un lugar en la estantería, sin duda.

· Dr. Slump. Akira Toriyama. Planeta, 2009 (noviembre). El mes que viene llega la esperadísima reedición de uno de los clásicos modernos del manga por excelencia. Estoy hablando de Dr. Slump, de Akira Toriyama, que quizá muchos de ustedes recuerden por su protagonista, Arale Norimaki. La serie es un descacharrante ejercicio de humor de un Toriyama pletórico, antes de que perdiese el rumbo en ese interminable desfile de peleas en que se convirtió Dragon Ball. Una compra obligada, oigan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...