15 julio 2012

Reseñas en UH: Pequeño vampiro y Shrek

TdV 178: Vampiros y ogros (publicado en Ultima Hora el 15 de julio de 2012)

Hoy repasamos dos obras protagonizadas por monstruitos y que los lectores más jóvenes disfrutarán de lo lindo.

· Pequeño vampiro y la sopa de caca; Pequeño vampiro y el sueño de Tokio. Joann Sfar. Océano, 2012. Joann Sfar, el autor galo que nos ha traído multitud de obras (El gato del rabino, El diminuto mosquetero, Pascin, la adaptación de El principito, y un largo etc.), tiene también parte de su obra dedicada a los cómics para los más pequeños. Esta saga de Pequeño vampiro es un buen ejemplo del trabajo de Joann Sfar y un cómic que todos los lectores podrán disfutar.

· ¡Shrek! William Steig. Libros del Zorro Rojo, 2012. ¿Creían que el famoso ogro del cine era de creación propia? ¡Por Zeus, no! Yo también lo desconocía, pero tampoco resultaba difícil de imaginar. El personaje de Shrek proviene de este breve cuento de William Steig, un autor que había empezado su carrera a los veintitres años en el New Yorker, y que en los 60 empezó a tener éxito como autor infantil. En 1990, cuando el autor contaba ya con más de ochenta años, publicó el cuento que nos ocupa, en el que Shrek es un ogro feo, horrible, apestoso y un poco retorcido, que va haciendo la puñeta a todo quisque hasta que le cuentan la fortuna, y entonces su destino cambia. El núcleo de las películas que todos conocemos ya está aquí: hasta tenemos al Asno o a una princesa con la que casarse. Los dibujos, parte fundamental de las páginas del cuento, son sin duda la atracción principal de la obra, con un trazo parecido al del clásico Quentin Blake, el autor que ilustraba las historias de Roald Dahl. Una buena lectura para hacer con los pequeños de la casa y demostrarles que, a veces, el protagonista de la historia es el chico guapo que consigue a la princesa.

LA TIRA DE NOVEDADES
· RIP: Ángeles y demonios. Aitor I. Eraña. Diábolo, 2012. La tira cómica de Aitor I. Eraña, RIP, vuelve con una nueva entrega, la segunda de su particular tira cómica editada por la madrileña Diábolo. En esta nueva visita al cementerio de Santa Burete nos esperan nuevos disparates de mano de Rafa, el joven enterrador, Boris el vampiro, las manos zombis, los cuervos poetas Edgar y Allan, y toda la plantilla de personjes entrañables que el autor ha conseguido crear. Criaturas de la noche, multitud de guiños y mucho humor es lo que el lector encontrará en este cómic. Dentro de poco, en Iconotropía, entrevista exclusiva con el autor.

· Obsesión. Chloé von Arx y Charles Masson. La Cúpula, 2012. Internet es un lugar complicado para conocer gente, y aún más para encontrar pareja. Pero aún así, miles de personas lo intentan cada día. En Obsesión, Chloé von Arx y Charles Masson (Sopa fría) cuentan la historia de Noé, una chica que encuentra a un joven apuesto, interesante... que quizá no es exactamente lo que parece. Una historia tragicómica ,que bien podría ser biográfica, y que nos habla de los peligros de la red de redes.

· Diplodoco: dinosaurio cola de látigo. Rob Shone. Océano, 2012. Con más de 27 metros de largo y cuatro de alto, el diplodocus fue uno de los dinosaurios más grandes que poblarion la tierra. En Diplodoco: dinosaurio cola de látigo Rob Shone nos presenta una nueva entrega de su serie Dino historias, en las que, en el formato de cómic, recrea la historia, costumbres y tiempos de los grandes saurios sobre nuestro planeta. Una lectura para los más pequeños y para los entusiastas a estos animales prehistóricos.