· El discurso del cómic. Luis Gasca y Román Gubern. Cátedra, 2011. En los años 70, con el desarrollo de los llamados estudios culturales, que abrían la puerta del interés académico por las producciones de la cultura de masas, llegaron los primeros estudios sobre el cómic. Umberto Eco, con sus reflexiones sobre Superman o Carlitos y Snoopy en Apocalípticos e integrados, fue uno de los que abrió la veda. Con todo, uno de los trabajos de base que estaban por hacer para profundizar en la investigación del lenguaje del cómic era un estudio descriptivo de los recursos, tanto icónicos como narrativos, que éste utiliza. Y eso es lo que se plantearon en 1988 Luis Gasca y Román Gubern, dos estudiosos con una larga trayectoria en el análisis de los medios de comunicación de masas. De esta colaboración surgió El discurso del cómic, un voluminoso estudio consistente en un extenso inventario de carácter enciclopédico de las convenciones más habitualmente utilizadas en la historieta. Los autores han realizado tres grandes bloques en que separar esas convenciones: iconografía, donde se recopilan usos habituales de encuadres, perspectivas, símbolos cinéticos, etc.; expresión literaria, donde se clasfican tipos de rótulos, globos, rotulaciones, representación de idiomas crípticos, palabrotas, etc.; y técnicas narrativas relativas al montaje de viñetas: ejemplos de flashback, zoom, puntos de vista, interpelación al lector, y muchos más.
Si este trabajo parecía titánico en su primera edición, hace ahora casi 25 años, la nueva edición que Cátedra publicó recientemente corrige y actualiza sus contenidos, aportando ejemplos que van desde los inicios del cómic a principios del siglo XX hasta viñetas aparecidas en 2010, aunque con especial predilección por el material clásico americano. Gasca y Gubern constatan así que el origen de algunas convenciones del cómic provienen de otras formas de expresión -como la lengua, la pintura, el teatro o el cine-, mientras que otras son soluciones propias y originales de este medio y que han sido luego utilizadas en otros ámbitos. No olvidemos que el cómic es un medio tan diferente e igual de válido que el cine o la literatura, y que tiene toda una serie de particularidades que lo hacen propicio para todo tipo de contenidos. Es ilustración y es palabra, pero también es secuencia en el tiempo; hay pasado y hay futuro, pero en el cómic lo más importante es lo que sucede entre viñeta y viñeta, y que ocurre en la mente del lector.
En esta obra de más de 500 páginas y con vocación de exhaustiva, el lector ocasional podrá ser testimonio de la cantidad de convenciones que el cómic ha creado, y que de tan familiares que nos son, hemos asimilado de forma natural (piensen, por ejemplo, en el aspecto típico de un cocinero en un cómic; o las líneas cinéticas que salen de un sabroso pastel y que identificamos como su olor... ¡y eso que es algo que no podemos ver!). Pero el volumen también es muy útil como instrumento de consulta para quien vaya dedicarse al estudio del cómic. Un clásico, en fin, ahora reeditado y totalmente necesario para los amantes de los tebeos.
Breves
· Cometas en el cielo. Khaled Hosseini, Fabio Celoni y Mirka Andolfo. Salamandra, 2011. Khaled Hosseini es un escritor afgano que ha logrado un gran impacto en todo el mundo con su primera novela, Cometas en el cielo, así como su posterior versión cinematográfica, y su siguiente trabajo, Mil soles esplendidos. Hosseini también ha visto su trabajo convertido en viñetas en esta versión, donde conoceremos la historia de dos niños afganos cuya amistad se resquebraja y da lugar a una búsqueda en el tiempo con un final muy emotivo.
· Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft. Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Panini, 2011. El reputado autor Joe Hill, ganador de diversos premios literarios, es el encargado de traernos la saga Locke & Key, donde nos cuenta la historia de la Casa de las Llaves, una misteriosa mansión de Nueva Inglaterra, donde se encuentran unas extrañas puertas que transforman a quienes osan traspasarlas. Una historia dentro del género de terror que ha dado lugar a numerosas secuelas con el beneplácito de la crítica y el público.
· Macanudo 7. Liniers. Mondadori, 2011. Liniers vuelve a la carga con una nueva dosis de su genial tira cómica Macanudo, publicada originalmente en La Nación de Argentina. En ella, sin necesidad de tener un personaje protagonista fijo, da la vuelta a la realidad y consigue hacernos esbozar una sonrisa, cuando no una carcajada. Todo un universo de ovejas, pingüinos, niñas con peluche y otros seres estrafalarios al servicio del humor brillante e inteligente de nuestro autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario