27 enero 2012

Destacado de las novedades de enero de Random House Mondadori

Peanuts, o lo que es lo mismo, Carlitos y Snoopy, es la obra por la que Charles Schulz ha pasado a la historia. Es la tira cómica por antonomasia, la que todo el mundo conoce aún sin haber leído ni una sola viñeta, sus personajes -sobre todo Snoopy, desligado a veces de sus compañeros de reparto por razones mercadotécnicas- han sido reproducidos en infinidad de productos.
Schulz -autor que, cosa curiosa, fue autodidacta (aprendió a dibujar por un curso por correo)- supo encontrar en Carlitos y Snoopy el equilibrio entre un dibujo amable y una obra protagonizada por niños, con un humor que se alejaba del gag prototípico, consiguiendo una profundidad en los personajes que iría desarrollando a la hora de las décadas. En el mundo de Peanuts, los adultos están vedados -sólo vemos de ellos sus cuerpos, pero nunca su cara-, son los niños los protagonistas, pero estos actúan como mayores, y ése es el gran hallazgo de Schulz que luego sería retomado por tantos otros autores, Quino (autor de Mafalda) el primero. Umberto Eco, que en los años 70 y 80 se apasionó por los estudios semióticos y la cultura popular, dijo de la tira que era "una pequeña comedia humana válida tanto para el lector inocente como para el sofisticado". Y tenía toda la razón, porque Carlitos y Snoopy es una obra de múltiples lecturas, desde la más infantil, que se centra en Snoopy o en las anécdotas más eslásticas, hasta la más filosófica o metafísica, con el telón de fondo de un perdedor innato como Charlie Brown, su eterna cometa enredada en los árboles o los partidos de beisbol donde inevitablemente termina derrotado.

Como los lectores sabréis, Planeta está actualmente editando la obra completa de Carlitos y Snoopy, que constará de alrededor de 25 tomos (a raíz de dos años por tomo, abarcando un total de 50 años de tiras... ¡Se dice pronto!), pero quien no quiera esperar tanto tiempo (hay siete u ocho volúmenes ya disponibles) o le apetezca una visión general de toda la obra en un solo tomo, tiene este volumen de Mondadori -editado en su colección DeBolsillo, donde también se han editado los integrales de Carlos Giménez, que nos da una panorámica muy buena a través de las décadas de la obra magna de Schulz.
Bonus track - Enlace: Artículo del periodista Josep Maria Aguiló, El cumple de Charlie Brown.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...