11 abril 2011

Reseñas: Supreme y Relatos de Asgard

(Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar)
  
TdV 143: Héroes supremos

· Supreme (vol. 1: La historia del año y 2: El retorno). Alan Moore y varios autores. Mondadori, 2011. Alan Moore es uno de esos autores a los que sólo se puede alabar. Su trabajo en La cosa del pantano, V de Vendetta, Watchmen o más recientemente La liga de los caballeros extraordinarios o Promethea le han llevado a la más alta consideración dentro e incluso fuera del mundo del cómic. Ahora se reedita en nuestro país una de sus obras (¿menores?), que tuvo serios problemas para ver la luz de forma completa con anterioridad. Estamos hablando de Supreme, serie de superhéroes que Mondadori en su sello DeBolsillo ha editado íntegramente en dos tomos. Como el mismo Moore advierte, ésta es la historia que jamás pudo escribir para Superman. Superman es ya, más que un superhéroe, un arquetipo de nuestra cultura. En Supreme, Moore recoge una mediocre serie de superpoderes, invalida los números anteriores, propone una relectura del personaje y a la vez, homenajea toda la trayectoria tebeística de su referente. Al mismo tiempo que la serie avanza, vamos conociendo detalles del pasado en flashbacks no sólo argumentales, sino también estilísticos. Moore tarda en entrar en materia, pero cuando lo hace es el mejor: el final del primer tomo, es, por ejemplo, magistral. Le acompañan diversos dibujantes, cada uno interpretando en clave cronológica al personaje. Una brillante reflexión sobre el género de manos del mejor.

· El poderoso Thor: Relatos de Asgard. Stan Lee y Jack Kirby. Panini, 2011. Si Supreme era un ejemplo de la renovación y la metahistoria del cómic de superhéroes, el volumen Relatos de Asgard de Thor es historia viva del cómic. A principios de los 60, Stan Lee y Jack Kirby crearon lo que sería el nuevo panteón de superhéroes modernos, que llega hasta nuestros días (X-men, Los cuatro fantásticos, Hulk, Los Vengadores). Uno de es héroes fue Thor, al que ambos autores decidieron dar un nuevo enfoque bebiendo directamente de la mitología nórdica, no tan conocida como la grecorromana. Enseguida el personaje tuvo mucho calado entre los lectores, y fue necesario dotarle de un pasado, un entorno y unos secundarios que contribuyeran a dar cuerpo a su leyenda. Y así surgió la colección Journey into Mistery, donde fueron publicadas estas breves historias que completaban el universo del Dios del Trueno, antes de que pasara a tener colección propia. Estamosa ante un material clásico en todos los sentidos: historias de pura aventura, con los lápices de un Kirby en estado de gracia, con el característico trazo que habría de popularizar. Esta edición cuenta, además, con un nuevo color digital, que quizá irrite a los más puristas, pero que se ha dado de forma inteligente y sobria. En todo caso, un clásico a revisitar.

Breves
· Conan - La leyenda: La hija del gigante helado y otras historias. Kurt Busiek y Cary Nord. Planeta, 2011. En 2004, los derechos de los cómics de Conan pasaron de Marvel a Dark Horse, y este cambio de propiedad propició una reactivación del personaje. De la mano del aclamado Kurt Busiek (Marvels, Astro City) y el dibujante Cary Nord (Daredevil) surge esta colección de Conan - La leyenda, que pretende ser un enfoque más centrado en las historias originales de Robert E. Howard sobre el personaje, uniendo la épica literaria con el excelente y sensual trazo de Nord.




· No seas amable conmigo. Josep Casanovas y Daniel Serrano. La Cúpula, 2011. Raúl no sabe qué hacer con su vida. Regenta una tienda de discos, tiene una relación de pareja complicada y no puede dejar de escuchar una triste canción de los Beatles. Entre el mar de recuerdos en el que se debate, uno de ellos le saldrá al paso en su vida para rescatarle. Los autores de la obra El invasor microscópico, ganadora del II Premio Josep Coll, vuelven a la carga en una historia intimista, algo enrevesada y experimental, pero reflexiva.



· Joan Escandell: 50 anys de tebeos, 1959-2009. IEB-CAM-Consell d'Eivissa, 2011. Se acaba de inaugurar en Eivissa (y pronto llegará a Mallorca, concretamente cuando el Cómic Nostrum de este mayo) una exposición antológica de uno de los grandes dibujantes de nuestras islas, Joan Escandell. Medio siglo de trabajos en el cómic le avalan: Bruguera, El capitán Trueno, Jabato, Antares, Astromán, He-Man... La nómina de trabajos es larga. Se edita también el catálogo junto a una interesante entrevista que repasa su carrera.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...