27 septiembre 2009

Reseñas en UH: La guerra del profesor Bertenev y De mano en mano

(Imagen de la página del dominical. Click para ampliar)

TdV 78: De mano en mano.

· La guerra del profesor Bertenev. Alfonso Zapico. Dolmen, 2009. Alfonso Zapico ya nos ofreció hace relativamente poco su Café Budapest (editada por Astiberri), una historia ambientada en Palestina con una turbulenta historia de amor interracial, y que era una apuesta decidida por la paz y una denuncia contra el sinsentido de la guerra. Ahora, en esta obra, La guerra del profesor Bertenev, que permanecía sin publicar en España desde 2005, cuando fue terminada, vemos que Zapico tenía presentes los mismos temas cuando escribió esta primera obra. En ella, conocemos al profesor ruso León Bertenev, que ha sido enrolado a la fuerza para combatir a los británicos en la guerra de Crimea, en 1856. Por azares del destino, consigue desertar pero es capturado por el enemigo. A partir de ahí se encuentra preso de los británicos, pero es visto por sus compañeros como un traidor, por lo que su existencia siempre está en un precario equilibrio. Bertenev es sólo un humanista que desea la paz, pero que se ve superado por las circunstancias y los odios mutuos que los bandos se profesan. El estilo sencillo de Zapico suaviza lo que, visto de otra forma, sería una historia muy cruda, pero con su punto de esperanza. Bien por Dolmen por recuperar esta obra.

· De mano en mano. Emilio Ruiz y Ana Miralles. De Ponent, 2009. En 1951, Luis Romero (el cual, por cierto, murió a principios de este año) ganaba uno de los primeros premios Nadal con la obra La noria. No se trataba de una novela al uso; en ella describía un día en la vida de los habitantes de Barcelona a través de 37 personajes que van interconectando sus historias. El planteamiento era bastante original y la novela empezaba como terminaba, en las Ramblas, después de que la "noria" de personajes diera un giro completo. Con la misma inspiración, Emilio Ruiz y Ana Miralles publican este álbum titulado De mano en mano: un fresco de nuestra sociedad actual a través del hilo conductor de un billete de veinte euros, que, como indica el título, va de mano en mano hasta volver a situarnos, cerca del final, al lugar donde dio inicio la historia. La pretensión de Romero era también social, faceta que no está exenta la obra que analizamos: el billete pasa por todos los estatos sociales, ofreciendonos un retrato costumbrista de nuestra época. En lo que respecta al arte, Ana Miralles (Djinn, Eva Medusa) está, como siempre, impresionante por la soltura de su trazo. Una muy interesante lectura comparada.

Breves
· Tokio para otakus. César Asencio y Laura Villanueva. Manga Books, 2009. Tokio para otakus pretende ser, más que una guía turística, un complemento a una de ellas, porque nos ofrece un listado de lugares de la capital de Japón que aparecen en diversos mangas, animaciones o series, cómo acceder a ellos, cuándo visitarlos, etc. Todo lo que necesita un otaku, vaya. También incluye una sección de dónde no ir o qué no visitar, lo cual además de ser curioso es de agradecer.

· Cuba. Enrique Flores. De Ponent, 2009. De Ponent vuelve a apostar por la literatura de viajes ilustrada, o más bien el cuaderno de viaje, con la publicación de Cuba, la crónica visual de la estancia del dibujante Enrique Flores en la isla del Caribe. En él se nos presentan desde las grandes ciudades hasta los más pequeños recovecos de la isla. Un viaje realizado desde los dibujos, a la antigua usanza, como en los tiempos de los románticos decimonónicos.

· En el marco de las Jornadas de Avilés se entregaron los IX Premios de la Crítica, donde votan los críticos relacionados con los medios de comunicación especializados en el mundo del cómic. Destacan los galardones al mejor dibujante extranjero, Mark Buckingham (Fábulas), al guionista extranjero: Ed Brubaker (Criminal), o al guionista nacional Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas, que también fue mejor obra nacional, y con dibujo del mallorquín Tomeu Seguí).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...