02 junio 2012

Reseñas: Lucifer de Mike Carey (ECC) y La última historia de los Vengadores, de David y Olivetti (Panini)

Imagen de la página aparecida en el periódico. Click para ampliar.

TdV 175: ¿Qué pasó después?

Si decíamos hace poco que la sombra de Gaiman era alargada a propósito del tomo Vuelo deángeles, un volumen de historias de trasfondo mítico de tanto sabor al guionista británico, lo propio podríamos decir hoy también a propósito de Lucifer, una serie que apareció como spin-off de Sandman, y que el tiempo ha convertido en la única que, como su protagonista, fue capaz de brillar con luz propia en una miríada de subproductos que intentaron ir a rebufo del éxito de la colección de Lord Morfeo. Y es que Lucifer es un personaje con carisma: tras ser dispensado de ser el guardián del infierno, nuestro protagonista goza de un retiro terrenal regentando un local en Los Angeles. Su tranquilidad se verá rota por la misión que Amenadiel, en nombre de las Cortes Celestiales, quiere encomendarle. El primer tomo de esta nueva edición de Lucifer a cargo de El Catálogo del Cómic incluye tanto la primera miniserie de Carey con los excepcionales dibujos de Scott Hampton (Batman: Gritos en la noche), como la serie regular que se inició después, con guiones del mismo Mike Carey (Ultimate Fantastic Four, Hellblazer) y dibujos de, entre otros, Peter Gross (The Unwritten), James Hodgkins, Warren Pleece o Dean Ormston (Los caníbales). Tomando como base el universo de Gaiman, Mike Carey supo encontrar su propia voz y entregarnos un cómic Vertigo en toda regla: distinto, inteligente, elegante, y que sería la piedra de toque para que más tarde siguiéramos su carrera en obras como The Unwritten. En definitiva, una lectura harto recomendada.
Lucifer. Mike Carey, Scott Hampton, Peter Gross y otros. ECC, 2012.

Corrían los años 90 y Peter David era entonces uno de los guionistas más reputados en Marvel. Su trayectoria en Hulk no sólo había rescatado a una colección del cierre, sino que la había catapultado a la lista de las mejores ventas. El trabajo de David en Factor X y Hulk, llenos de frescura, originalidad, y, sobre todo, humor, fueron un revulsivo en una época en la que parecía que lo que contaba más era la "Imagen". Pero el trabajo de este guionista no se limitaba al enfoque humorístico: en Hulk:Futuro Imperfecto demostró que también podía manejar bien una historia apocalíptica y de tintes tenebrosos. Pues bien, en el año 95 David pudo ver por fin en papel un antiguo guión que llevaba años queriendo realizar. Junto al dibujante argentino, entonces poco conocido en los EEUU Ariel Olivetti (Cazador, Cable), ideó La última historia de los Vengadores, una trama ambientada en un futuro no demasiado lejano donde el grupo de superhéroes, que afronta ya su senectud, debe enfrentarse una vez más -y definitiva- a su más enconado enemigo. Ahora que los Vengadores están de actualidad por su versión fílmica, no está de más recuperar esta historia alternativa, uno de los mejores trabajos unitarios de David, con un dibujante de excepción, que captó al detalle la atmósfera futurista y pesimista que necesitaba la historia. La última historia... es una de esas grandes historias que los fans recuerdan décadas después de su aparición, y además fue uno de los precedentes de la visión más sombría del universo Marvel que luego llegaría con Ultimates.
La última historia de los Vengadores. Peter David y Ariel Olivetti. Panini, 2012.

LA TIRA DE NOVEDADES
Vuelve una nueva entrega de la revista Cthulhu, con nuevas historias de terror en viñetas, y esta vez se trata de un número temático que gira en torno a los vampiros. Historias originales y adaptaciones de relatos, de multitud de los autores, entre los que destacan en esta entrega Manuel Mota, Beni Lobel, Karles Sellés, Isaac Casanova (La guarida del leviatán), Alex Ogalla, Bart Torres (El joven Lovecraft), entre muchos otros.
Cthulhu: Vampiros. Varios autores. Diábolo, 2012.

Editorial Base rescata a uno de los grandes autores del cómic catalán, Miquel Àngel Sayrach, cuya producción fue mayoritariamente destinada al público infantil. Una de sus series más recordadas es la de las hormigas Bibi y Tobi, y esta Missió 1X2, publicada originalmente en 1972, hace ahora cuarenta años, es una de sus aventuras más recordadas. Un cómic tanto para los que crecieron con él como para los nuevos lectores.
Missió 1x2. M.A. Sayrach. Editorial Base, 2012.

Se cumplen veinte años -¡se dice pronto!- de la primera edición de Dragon Ball en España, de mano de Planeta, así que para celebrarlo la editorial obsequió a los visitantes del pasado Saló de Barcelona con una reproducción facsímil de aquel primer cuadernillo que entonces valía 175 pesetas y del que algunos conservamos aún la edición original. Aquello fue el inicio del boom del manga en España y todavía hoy, Songoku y compañía siguen en forma.
Bola de drac. Akira Toriyama. Planeta, 2012.