07 noviembre 2010

Reseñas en UH: 100 años de Bruguera y Tragados por el abismo

(Imagen de la sección aparecida en el periódico. Click para ampliar.)

TdV 124: Historia viva

· 100 años de Bruguera. Antoni Guiral. Ediciones B, 2010. Hoy vamos a hablar de dos libros teóricos que recogen esta historia viva del tebeo en nuestro país. En primer lugar, el experto ensayista Antoni Guiral escribe en 100 años de Bruguera: de El gato negro a Ediciones B una completa historia de la más importante editora de cómic durante muchos años en España, a la que estuvieron vinculados títulos como Tío Vivo, Superlópez, Mortadelo, Pafman, y autores como Ibáñez, Vázquez, Escobar, etc.
Como bien indica Guiral, el libro no se ciñe sólo a la historia de la editorial, sino que se convierte en un panorama general del mundo de la edición en España. Se pormenoriza el origen de la editorial, fundada en 1910 como El Gato Negro, con primeras colecciones de cromos y cabeceras que se convertirían en clásicas como Pulgarcito; en los años 40 y 50, Bruguera vive su época dorada con la publicación de diferentes títulos (historias del oeste, la revista DDT) y la aparición de los personajes estrella de la editorial (Carpanta, Doña Urraca). A partir de los años 60, la editorial inicia una gran expansión, con el mercado latinoamericano y el incremento de su oferta con libros, cromos y productos relacionados con la incipiente industria televisiva española. En los 70, la expansión y la crisis del petróleo acaban por afectar a la editorial, que a mediados de los 80 se declara en suspensión de pagos. En 1986, el Grupo Z adquiere el fondo editorial de Bruguera y surge Ediciones B. Antoni Guiral explica de forma detallada todas estas vicisitudes que vivió Bruguera; 100 años de Bruguera es, pues, un libro fundamental para entender el crecimiento y desarrollo de la industria tebeística en nuestro país; una investigación que será de referencia para futuros estudios del legado que esta editora nos ha dejado en forma de personajes inmortales ya y de recuerdos atesorados por varias generaciones.

· Tragados por el abismo: La historieta de aventuras en España. Pedro Porcel. Edicions De Ponent, 2010. Y si 100 años de Bruguera era un estudio completo de la susodicha editora barcelonesa, la obra de Pedro Porcel Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España constituye un análisis pormenorizado de la historia de la serie B del tebeo español. No en vano el autor repasa cerca de 800 títulos y reproduce más de 1.000 páginas en su trabajo. Efectivamente, en plena posguerra, como queriendo hacer olvidar al ciudadano medio los desastres del conflicto fratricida que ha asolado España, los cuadernillos por entregas que componían largos seriales conocieron su época de gloria como medio de ocio popular. El autor propone un concienzudo estudio de esta época del tebeo español desde la experiencia de treinta años investigando el fenómeno de la cultura popular de la primera mitad del siglo XX, y que en esta obra abarca desde las primeras manifestaciones en 1900 hasta las últimas encarnaciones del tebeo de aventuras a mediados de los años 60. Como comenta el autor, muchos de estos tebeos pueden sufrir el rechazo del lector contemporáneo, bien porque son fruto de la época (presentan unas historias y personajes muy inocentes), bien porque son tebeos ideologizados (es el caso de Hazañas bélicas o Flechas y pelayos), pero es también el deber de los investigadores en este campo el recuperar estos títulos y autores para documentar la historia del cómic nacional. En todo caso, la obra de Porcel es un trabajo descomunal y toda una fuente de información para nuevas investigaciones sobre el terreno, además de un homenaje y reivindicación de todos aquellos autores que ilustraron los sueños de tantos lectores.

· Rin-Ne 1. Rumiko Takahashi. Planeta, 2010. La reina del manga Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Maison Ikkoku) vuelve con una nueva obra, Rin-Ne, que vuelve a mezclar temas relacionados con el más allá como en su más reciente Inuyasha. Efectivamente, como si de un Entre fantasmas versión manga se tratara, los dos protagonistas, capaces de ver a los espíritus que restan con algo pendiente en nuestro mundo, les ayudarán a pasar a la rueda de la reencarnación. Humor y amor incipiente en esta historia que acaba de arrancar.

· La casa de la torre. Isabel del Río. La Galera, 2010. Marina ha crecido contemplando desde su tejado el torreón de uan casa que nunca ha podido encontrar desde la calle. Nunca la ha visto nadie, ni a ella ni a los inquilinos... Hasta que un día de fuerte viento cae al patio y, al recobrar la conciencia, descubre que la casa de la torre es la puerta a un extraño mundo... Isabel del Río, una joven escritora catalana, debuta en la novela con esta historia con influencias de Gaiman. Edita La Galera en catalán y castellano.

· Scott Pilgrim 6: La hora de la verdad. Brian Lee O'Mailley. Mondadori, 2010. La serie de Scott Pilgrim (recuerden, pronto estreno en las salas de cine) llega a su fin con su sexto volumen, y en él encontramos a un Brian Lee O'Mailley pletórico, con un estilo que ha ido puliendo en los sucesivos tomos, y una historia que se cierra con el enfrentamiento entre Pilgrim y el último ex novio malvado de Ramona Flowers. Estética pixel y dejes manga para una de las series más divertidas e innovadoras del año.