31 mayo 2009

TdV 65: Cómic Nostrum, éxito total

Versión jpg de la sección aparecida en el diario Ultima Hora. Click para ampliar.

ESPECIAL CRÓNICA DEL CÒMIC NOSTRUM (PALMA DE MALLORCA - MAYO 09)

El fin de semana pasado se celebró en el patio de La Misericòrdia la segunda edición de Còmic Nostrum, nuestra particular fiesta dedicada al mundo de los tebeos en la Isla. La primera edición quedó algo deslucida por el tiempo, así que las expectativas estaban altas para esta nueva cita. Y no fueron defraudadas. Los soportales del patio se llenaron de paradetes particulares que, como ya es tradicional en el resto de firetes que se hacen cada año, vendían todo tipo de material relacionado con los héroes de papel: tanto cómics (desde superhéroes, pasando por manga, hasta la inevitable sección de clásicos españoles que tienen aún tanta demanda) como libros, muñecos, y un largo etc. La presente edición tuvo un delicioso regusto africano: a ello contribuyó la interesante exposición Picha: cómics des de l'Àfrica, con páginas originales de diversos autores de todo el continente negro, y las actuaciones del cuentacuentos Víctor Eguriase Uwagba y los conciertos musicales de Wakul Diop y las percusiones de Djembe Binyé.

Este año la nómina de invitados era variada e interesante: Maguerite Abouet, autora de Aya de Yopougon; el guionista Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas, Soy mi sueño), el experto en cómic Antonio Martín, Mariel Soria (Mamen, El jueves), Javier Pulido (Robin: año uno), David López... El cómic japonés también tuvo su espacio en la cita: a ello contribuyeron la clase magistral de Studio Kosen, el concurso de cosplay (disfraces) y la nota de color que aportaron los aficionados al manga de las asociaciones Totoros Mallorca y Shinigamis de Mallorca.

La vertiente solidaria del evento siguió presente, en este caso con las caricaturas solidarias de Canizales y con la venta de un punto de entrada solidario a beneficio de Can Gazà. En cuanto al público, se puede afirmar que fue un éxito total, puesto que se superó el número de asistentes del año pasado, llegando a los nueve mil visitantes durante todo el fin de semana. Una cifra más que respetable para un evento de estas características.

Hacer una valoración global del evento resultaría muy sencillo: éxito total. Tanto la participación como la variedad y calidad de las actividades destacaron de forma brillante: hay que dar la enhorabuena a los organizadores, tanto al Consell de Mallorca, a la AAVC y a todos los que son parte del evento. Còmic Nostrum es todavía un pequeño salón local, que se esfuerza por tener una nueva mirada, más amplia y heterodoxa, sobre el cómic, y con seguridad es ésa la línea a seguir para destacar en un tipo de eventos que muchas veces acaban siendo un mero conjunto de tiendas que quieren vender novedades. Afortunadamente, Còmic Nostrum no es en absoluto así, y ello hace que sea un cita obligada para los amantes del cómic de las Islas, y que muy pronto lo sea para los aficionados de fuera.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...